ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Social De La Educacion


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  3.191 Visitas

Página 1 de 2

Impacto social de la educación. Dr. Luis Benavides I.

Introducción

Prever las repercusiones de los cambios tanto en la dinámica colectiva e institucional, como en la organización de la vida individual y de la vida familiar resulta algo complicado. Lo principal es tomar conciencia de que en el mundo actual todo cambio afecta al todo.

Ante el siglo XXI La prospectiva:

• es una actitud ante el futuro capaz de transformar en el presente las relaciones que las personas y las instituciones establecen y mantienen así mismas, hacia la sociedad y hacia el mundo.

• es un instrumento que ayuda a clarificar las finalidades por las que se actúa, el para qué de la existencia y las posibilidades reales de moldear circunstancias presentes trayendo hacia ellas intenciones del futuro.

El futuro y su shock

Según Alvin Toffler, las angustias del hombre de nuestros días debidas al sentido de inseguridad y desorientación que se genera en la sociedad moderna por la rapidez por la que se producen los cambios en nuestra era. La reflexión sobre la naturaleza del tiempo ha recuperado espacios centrales para la reintegración del mundo y su constitución y, para los análisis de las ciencias del hombre.

La incertidumbre y el futuro

Podemos estar ciertos del pasado y del presente, pero el futuro solo existe como un conjunto de potencialidades. Solamente el presente y el pasado forman, por ello, parte de lo concreto. diversas posiciones teóricas

o el futuro aunque nos es desconocido por carecer de los instrumentos para descifrarlo ya está totalmente determinado.

o el ser humano es el arquitecto de su propio destino. Con su hacer cotidiano, con sus decisiones y la puesta en práctica de ellas, va generando su propio porvenir.

o El futuro es siempre indeterminado e incierto, pero que al hacerlo presente pierde su incertidumbre y se determina.

El impacto de la educación en contextos globales

Sugieren que el futuro de la educación será mucho más complejo que en el pasado.

Las instituciones educativas de todos los niveles forman parte de universos más que sus muros y paredes, en otras palabas forman parte de la sociedad.

Revisión paradigmática de la educación y participación social

Educar significa provocar en nosotros cambios intencionales de manera de ser, de actuar, de pensar, de ver o interpretar las cosas del mundo, significa transformar la manera de relacionarnos con nosotros mismos de aceptarnos y aceptar a los demás.

La participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com