ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación del software WMS para una confiabilidad de inventarios de producto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

RETYCOL

Implementación del software WMS para una confiabilidad de inventarios de producto

Grupo #1 introducción a la logística

subgrupo No. 19

Pedro Luis Murcia Lancheros

Lucy del Carmen chicunque chindoy

Jefferson Steven Ramírez Hernández

Jeison Alejandro Menjura Briceño

Jeison Francisco Montaño Buitrago

Profesor:

Enrique Vargas Hernández

Universidad Politécnico Grancolombiano

Facultad de Ingeniería Industrial

Introducción a la Logística

Bogotá D.C.

Septiembre 2018


Contenido

Nombre del caso        2

Empresa de aplicación        2

Introducción        2

Objetivos        2

Resumen        4

Hilos Conductores        4

Relación decisiones e hilos conductores. Conclusiones y recomendaciones.        8

Bibliografía        9

        


        Nombre del caso

 Implementación del software WMS para una confiabilidad de inventarios de producto.

Empresa de aplicación

RETYCOL

Introducción

RETYCOL es una empresa colombiana de la industria cosmética y farmacéutica a nivel nacional e internacional la cual al transcurrir el tiempo paso de ser empresa productora de agua de colonia, a una empresa pionera en el llenado de aerosoles en Colombia con gases propelentes (sin daños al medio ambiente), además de productos farmacéuticos, cosméticos no aerosoles y aerosoles para el cuidado personal suministra productos de hogar y veterinarios disponibles a sus clientes.

Retycol trabaja continua e incansablemente en el mejoramiento de sus procesos, para estar a la vanguardia de los mercados para así ofrecer innovación y tecnología a sus clientes.

Dicho mejoramiento continuo ha llevado a tal punto de expansión y diversificación de sus productos que también genero necesidades internas a nivel logístico, que Retycol opto por implementar un software que permitiera mantener el inventario de la compañía de una  manera eficiente y confiable, de esta manera y después de mucho investigar por parte de Retycol, esta opta por trabajar de la mano con Cerca Technology e implementar el software de logística WMS (Warehouse Manegement System) la cual cumplía con las exigencias del mercado en lo relacionado con el manejo de lotes (stock), trazabilidad y vencimiento.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

* Mejorar la gestión de inventarios de los almacenes de la empresa, suministrando información verídica, oportuna y en tiempo real; facilitando  el proceso en la  toma de decisiones a través de la Implementación del software WMS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Analizar los requerimientos de los almacenes para así satisfacer las necesidades que tienen en cuanto al manejo de los inventarios.

  • Promover la gestión del cambio de la metodología que se aplicara en cuanto al manejo de inventarios.

  • Implementar el software WMS que maneja los inventarios.
  • Capacitar al personal de la empresa para el manejo del  nuevo software de inventarios y su respectiva metodología.
  • Realizar el seguimiento requerido a los almacenes   sobre la información reportada en el sistema.
  • Suministrar información del software WMS para contribuir para realizar la toma de decisiones 

OBJETIVO PRINCIPAL NIVEL EMPRESARIAL 

Dar a conocer la Implementación del software WMS en RETYCOL  para dar solución a los retos de la cadena de abastecimiento en lo que a tecnología se refiere, e identificar los hilos conductores y los resultados obtenidos  

OBJETIVOS PERSONALES

  •  Identificar cuales hilos conductores hacen parte del proceso de cadena desabastecimiento.

  • Analizar el proceso de cadena de abastecimiento de una empresa
  • Saber y conocer la importancia de implementar software a nivel de empresa
  • Dar diferentes puntos de vista y ejecutar una solución clara y concisa a algún problema.

Resumen

En resumen, RETYCOL encuentra un aliado llamado Cerca technology el cual aparte de ofrecerle un excelente software logístico lo ejecuta de una manera muy profesional y efectiva en lo que a logística se refiere, dándole así unos resultados exuberantes con unas estadísticas que así lo revelan pasando de una confiabilidad en inventarios de:

-Producto terminado un 70% a un 99%

-Material de empaques de un 60% a un 94%

-Materias primas de un 55% a un 90%

-una mejora al servicio al cliente

-reducción de errores en el picking

-trazabilidad controlado de lotes

.-Una optimización de la capacidad de almacenamiento

Con todo esto podemos apreciar la gran importancia de la implementación de software a nivel de empresas generando un valor agregado a cada movimiento y manejo de materia prima y refacciones a nivel de sostenibilidad, además de automatización de procesos logísticos que se prestan para ello, implementándolo al máximo y reduciendo costos en mano de obra y tiempo.

Hilos Conductores

CADENA DE SUINISTRO E HILOS CONDUCOTRES:

Caso exitoso cadena de abastecimiento en empresa líder de farma y cuidado en la salud RETYCOL, contratando los servicios de logística de la compañía CERCA TECHNOLOGY.

Así pues, al tener una mirada del panorama del sector a nivel nacional e internacional, es importante observar como la administración adecuada de la cadena de abastecimiento para un sector o empresa es primordial para obtener el éxito y alcanzar ventajas competitivas en mercado.

Gestión de centros de distribución:

Esta solución, que funciona en tiempo real, utiliza algoritmos avanzados y operaciones matemáticas para optimizar los procesos logísticos, identificando la mercancía y la administra ordenándola, controlándola y sugiriendo decisiones, involucrando operarios, estanterías, montacargas, pallets, entre otros.[pic 1]

Así que retycol nos da un punto a favor ya que contaríamos con un extenso centro de distribución y una materia digna para un producto de calidad.

Gestion de transporte

[pic 2]

Cuenta con una flota terrestre, para cumplir las necesidades de la compañía garantizando movilizaciones y entregas de los productos en óptimas condiciones, de manera precisa y oportuna.

[pic 3]

Cuenta con un acceso vía marítima la cual permitirá una perfecta distribución a países como:

Canadá, USA, México, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile Taiwán, Malasia Singapur y Australia.

Optimización de almacenamiento:

[pic 4]

Se encarga de almacenar el producto de acuerdo a su demanda en el mercado y teniendo en cuenta varias características como lo son, la popularidad, calidad y demás factores que la harán competente a nivel mundial. 

Gestión mano de obra:

[pic 5]

Dicha  gestión se emplea con la finalidad de crear un plan de trabajo óptimo, ajustando el número necesario de personas, para planear el trabajo de hoy, mañana o la próxima semana. Permitiéndonos así registrar todas las actividades mientras que un empleado se encuentra realizando sus labores.

Decisión caso               exitoso

Decisiones identificadas en el caso exitoso de gestión de la cadena de suministro.

*Centrarse en comprender las necesidades del cliente.

*La optimización de almacenamiento es de tipo PUSH.

*Predecir las necesidades y asegurarse que los productos lleguen a la demanda de los usuarios.

*El tipo de inventario es de ciclo.

*Utilizar métodos de simulación.

*Desde las instalaciones de ventas al por menor, se pueden monitorear la demanda de los productos y hacer ajustes en la cadena de suministro según las necesidades.

*Tomar decisiones de tipo estratégico, ya que dichas decisiones se toman después de haberse estudiado minuciosamente el software acá implementado y determinan el futuro de la compañía a mediano y largo plazo.

Relación decisiones e hilos conductores. Conclusiones y recomendaciones.

Relación de cada decisión con los hilos conductores: Optimización de almacenamiento: Es de tipo PUSH, y su tipo de inventario es de ciclo, ya que se encarga de almacenar el producto de acuerdo a su demanda en el mercado y teniendo en cuenta varias características como lo son, la popularidad, calidad y demás factores.

 Métodos de simulación: Al implementar un software el cual es una herramienta computacional podemos controlar el flujo de los productos, cantidad existente en stock y su demanda en el mercado.

Gestión de transporte: Garantizar la entrega de los productos en óptimas condiciones y de manera oportuna para cumplir con la demanda de los usuarios y garantizar la llegada de la materia prima de la misma manera. (En buenas condiciones y justo a tiempo).

Decisiones: Llegamos a la conclusión que nuestro caso exitoso toma decisiones de tipo estratégico, ya que dichas decisiones se toman después de haber alimentado adecuadamente el software acá implementado, y este procedimiento determina el futuro de la compañía a medio y largo plazo.

Conclusiones: Como resultado de la investigación estadística sobre las mejoras presentadas en nuestro resumen podríamos concluir el caso, porque RETYCOL en estos momentos es la empresa con la más robusta y estructurada cadena de suministro a nivel nacional en el área de farma y cosmetología  satisfaciendo  a sus clientes y logrando cumplir sus indicadores, su éxito es gracias a CERCA TECHNOLOGY, y la implementación de su software de logística que sin duda le llevo a obtener  una gran  ventaja competitiva en  la integración de soluciones tecnológicas.

Recomendaciones:

  • Monitorear  de forma periódica los resultados de cada decisión tomada e implementada de manera que ante alguna disminución de los resultados  a obtener, se puedan establecer  medidas de solución continuas que contribuyan al mejoramiento de los procesos.
  • Evaluar constantemente la satisfacción de los clientes internos y externos, teniendo en cuenta los resultados para la toma de decisiones.

Bibliografía

http://cercatechnology.com/clientes-e-industrias/casos-de-exito/retycol-en-colombia/


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (488.8 Kb)   docx (435.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com