ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la radio


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

La Radio

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Importancia de la radio.

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

El comerciante de radio

El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio. Solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio, imagine escuchar el ruido de las máquinas de un dentista como fondo de un comercial para una pasta dental.

Clasificación de programas de radio.

Podemos clasificar los programas de radio en dos grandes géneros: los musicales y los hablados; evidentemente los últimos son los más importantes, puesto que permiten expresar ideas y transmitir mensajes; aun cuando tengan música -en un papel complementario-, la herramienta fundamental será la palabra.

Así, se puede establecer una clasificación muy elemental de los programas hablados, la cual se basa en el número de voces que participan. Las tres formas de escribir un programa de radio son:

1. En forma de monólogo.

2. En forma de diálogo.

3. En forma de drama.

El programa escrito en forma de monólogo es el más común. Su forma más frecuente es la charla radiofónica individual. Ésta es la forma que ofrece menos problemas de producción, sin embargo puede resultar monótona y limitada.

Los formatos radiofónicos

La clasificación anterior de los programas hablados (monólogo, diálogo y drama) es muy elemental, si consideramos que es factible distinguir una amplia variedad de formatos.

Enumeración de los formatos.

Así, los doce siguientes modelos más clásicos y usuales en el ámbito de la radio son:'

1. La charla:

a) expositiva

b) creativa

c) testimonial

2. El noticiero (formato noticia)

3. La nota o crónica

4. El comentario

5. El diálogo:

a) el diálogo didáctico

b) el radio-consultorio

6. La entrevista informativa

7. La entrevista indagatoria

8. El radioperiódico

9. La radiorrevista (programas misceláneas)

10. La mesa redonda

11. El radiorreportaje:

a) en base a documentos vivos

b) en base a reconstrucciones (relato con montaje)

12. La dramatización:

a) unitaria

b) seriada

c) novelada

Clasificación de las emisoras de radio

1. Radios con licencia: son aquellas que han sido autorizadas para funcionar por parte de las administraciones (central o autonómica). A estos centros se les ha adjudicado un punto en el dial. Son concesiones realizadas por el Estado o los ejecutivos autónomos y tienen una duración limitada en el tiempo, aunque pueden ser prorrogadas, algo que prácticamente siempre sucede, salvo en situaciones excepcionales.

Dentro de las radios con licencia, observamos dos subtipos de emisoras: las públicas y las privadas. Como se puede ver, hemos combinado ahora el criterio de la pertenencia. Debemos señalar que el sistema de radiodifusión es propiedad del Estado que cede, en régimen de concesión, las frecuencias tanto a sociedades privadas, como a medios públicos (estatales, autonómicos, comarcales y municipales).

1.1.- Públicas: son las que dependen de alguna administración. Observamos fundamentalmente cuatro: Estado, autonomía, comarca y municipio.

1.2.- Privadas: son aquellas gestionadas por una empresa privada. A nivel estatal, destaca el fenómeno de la escasa presencia de operadores que no están vinculados a grandes grupos mediáticos.

2.- Radios sin licencia: son aquellos operadores que emiten al margen de la ley, que no se les ha concedido ninguna frecuencia para funcionar. Se puede decir, que son redes que están fuera de la legalidad y que en cualquier momento, si las administraciones lo deciden, podrían verse abocadas a cerrar. De todas formas, estamos viviendo en un momento de tolerancia con respecto a este tipo de centros, aunque no siempre ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com