ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los patios productivos de rubros de ciclo cortos, cilantro español (Coriandrum sativum), para el desarrollo socio productivos en las comunidades.


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de los patios productivos de rubros de ciclo cortos, cilantro español (Coriandrum sativum), para el desarrollo socio productivos en las comunidades.

Resumen

Los patios productivos son espacios que se construyen dentro del hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar. Tienen como objetivo mejorar la producción y la calidad de vida de las familias, siendo las principales protagonistas invitadas a interactuar y a participar  activamente  en el desarrollo de esta tecnología de bajo costo y mínimo impacto ambiental, ya que se aprovecha al máximo  los recursos generados dentro del mismo, impulsando la diversificación de cultivos y  a la vez incentivando a las comunidades a cultivar sus propios rubros de manera saludable. Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria. La Gestión Socio productiva se define como un proceso económico, político y social contribuyendo así a la construcción de un nuevo modelo económico socialista fundamentado en la economía comunal, en donde se desarrollen nuevas fuerzas productivas, como alternativa al modelo capitalista salvaje y que permita convertir la nación en un país potencia en lo económico para así poder alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013- 2019.

Introducción

Actualmente en Venezuela se vive una guerra económica de acaparamiento y desabastecimiento de los productos alimenticios, que han llevado el gobierno venezolano a impulsar estrategias para combatir esta crisis económica que se vive en el país, una de esas estrategias son los patios productivos en las comunidades para atacar la raíz estructural de las limitaciones que existen en  la producción agrícola a través del desarrollo de los cultivos de rubros de ciclo corto, y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria, promoviendo la agricultura sustentable, planteando el modelo agroecológico como soporte de la soberanía alimentaria. Impulsando planes de siembra con la agricultura a pequeña escala, reivindicando las experiencias de la agricultura urbana y periurbana multiplicando los cultivos organopónicos de base agroecológica relacionados con los patios productivos.

Son huertas caseras  de tipo orgánico  que generan productos  de óptima calidad alimenticia. Tirado (2012).

En el desarrollo del proyecto socio productivo ¨ Elaboración de patios productivos de cultivo de ciclos cortos, ají (capsicum annuum) y cilantro español (coriandrum sativum), para el desarrollo socio-económico y socio-productivo de la comunidad Colectivo Los Fundadores, Parroquia Juan Vicente Bolívar y Ponte Municipio, Municipio José Félix Ribas, Estado Aragua. Enmarcado en la Ley Plan de la Patria 2013-2019, se pudo comprobar la importancia de los patios productivos de rubros de ciclo corto, cilantro español (Coriandrum sativum) para el desarrollo socio productivos en las comunidades, para lograr la soberanía agroalimentaria, desencadenando nuestro potencial agro productivo.

Además de incentivar a la comunidad a la siembra, una de las ventajas más importantes que tienen los cultivos de cilantro español es el uso medicinal que este rubro proporciona y que muchas personas desconocen.

Materiales y Métodos

Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, perejil chino, culantro europeo o Dania, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género Coriandrum, que es también el único miembro de la tribu Coriandreae.

Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa. El cilantro es una planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos  aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china  y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas  secas.

Es de hábito anual, se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados o de montaña en la zona tropical. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados. Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano.

Las semillas se siembran en hileras, a 30 cm unas de otras, poniéndolas a 1 cm de profundidad; a más profundidad no germinan, pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas y hojas.

A escala industrial, generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm con la misma maquinaria utilizada para los cereales. Se usan de 20 a 40 kg de semillas por hectárea.

Sus principales problemas son el pulgón del coriandro (Hyadaphis coriandrii) y los hongos, si hay excesiva humedad.

Todas las partes de la planta son comestibles; sin embargo, son las hojas frescas y las semillas secas las de uso culinario más frecuente.

Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma cítrico cuando se los muele o aplasta. Se usan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry Son un ingrediente básico de algunas cervezas belgas, y sudafricanas, pan de centeno en Rusia y países centroeuropeos (como sustituto de la alcaravea) y en ciertos platos nativos de la cocina etíope y árabe. Finamente, se añaden molidos como aromáticos al café en el Medio Oriente.

Las hojas frescas son ingrediente esencial del chatni, de la salsa verde y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos. El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el frigorífico dentro de envases herméticos, procurando consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com