ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencias De La Informatica En La Educacion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

2. TECNOLOGÍA Y HERRAMIENTAS. UN VISTAZO A LA HISTORIA

Como mencionó un sabio hace ya varios siglos, ni la mano ni el intelecto pueden, el uno sin el otro, hacer un trabajo, es por eso que necesitamos herramientas. Desde el comienzo de la historia, los hombres han estado inventando y utilizando herramientas para procesar alimentos y materiales y para canalizar la energía necesaria para la supervivencia y el bienestar. De igual forma, el ser humano ha utilizado herramientas para procesar y comunicar información.

Hasta hace pocos siglos, esta actividad se había manifestado casi únicamente a través de funciones orgánicas, mediante nuestra mente y nuestro cuerpo (por ejemplo, el habla), y utilizando apenas algunas herramientas y técnicas primitivas (por ejemplo, el lápiz o el ábaco). Luego la imprenta hizo su aparición.

Durante los siglos XIX y XX surgieron otras herramientas que permitían almacenar y transmitir información. En la actualidad, las TIC son responsables de una sorprendente expansión de nuestra capacidad para realizar operaciones computacionales, el razonamiento lógico, la búsqueda heurística, y la búsqueda de coherencia y conexiones ocultas en señales caóticas o en datos en apariencia dispares. Una computadora nunca es autónoma, sino que está conectada a una cantidad cada vez mayor de herramientas digitales, redes para la adquisición, el almacenamiento y el procesamiento de datos e información y la distribución de los mismos a través de diversos medios. Todas estas herramientas se reúnen bajo el nombre genérico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

3. IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN

Las TIC, más que cualquier otra tecnología anterior, están brindado a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento inagotables que trascienden la institución educativa, así como a herramientas multimedia que permiten incrementar este acervo de información. Las TIC también cumplen un papel fundamental en la transformación del entorno de aprendizaje actual, principalmente centrado en el docente, a un entorno centrado en el alumno, donde el docente deja de ser la principal fuente de información y el principal transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador del aprendizaje, y donde el alumno ya no es más un receptor pasivo de información sino que participa activamente en su propio aprendizaje.

4. EL APRENDIZAJE COMO FORMA DE PROCESAR INFORMACIÓN

Las TIC son herramientas que están directamente vinculadas a la naturaleza del aprendizaje, por la simple razón de que el aprendizaje se basa, en buena medida, en el manejo de información. Escuchar, hablar, leer, escribir, evaluar, sintetizar y analizar, resolver problemas matemáticos y memorizar versos o las capitales de los países, son todos ejemplos de procesamiento de información “fuera” de la computadora. Las TIC pueden también utilizarse en otros tipos de procesamiento de información, anteriormente marginados en la enseñanza tradicional, pero que se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la educación, como la planificación de proyectos o la búsqueda de nueva información fuera de los textos escolares; así como para asistir al proceso de escritura (dibujar, construir). El uso de las TIC también podría enriquecer la interacción entre alumnos y docentes en el contexto de otras actividades escolares (como el deporte, por ejemplo). Las dimensiones humanas de las TIC se manifiestan al brindar oportunidades de diálogo, interacción y sinergia entre un docente y un alumno o, en otras palabras, entre un Maestro y su Aprendiz, así como entre los propios aprendices estén éstos en contacto o físicamente distantes.

Históricamente, el procesamiento y la comunicación de información han ocupado siempre un lugar preponderante en las actividades educativas. Esto se daba principalmente entre el docente y el alumno, contando apenas con un lápiz, papel y un pizarrón. Actualmente, las computadoras, con sus versátiles sensores, periféricos y extensiones, permiten a los docentes adentrarse en un modelo educativo mucho más sofisticado y flexible.

• 4.1 Recursos de información para la educación

Los elementos y las actividades que constituyen el espacio de información de una institución de enseñanza pueden resumirse en tres categorías:

• Fuentes de información

• Instrumentos de información

• Herramientas de control

Las imágenes, los textos, las grabaciones de sonido, los mapas y otros objetos de información, se denominan fuentes de información.

Estas numerosas fuentes de información en la actualidad hay millones de elementos organizados para la educación pueden estar a disposición de alumnos, docentes y autores de libros de texto.

Los instrumentos de información son mucho menos numerosos. La mayoría se desarrolla tras un largo y arduo proceso de programación, depuración y evaluación; otros se desarrollan utilizando un código abierto para que cualquier interesado pueda mejorarlos.

Las herramientas de control permiten introducir, mediante el uso de instrumentos genéricos, ciertos contenidos y métodos didácticos al proceso de aprendizaje.

5. ELAO: ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR LA INFORMÁTICA

ASSISTED LANGUAGE LEARNING

Este tipo de enseñanza recurre habitualmente a materiales concebidos para uso local, aunque, como es obvio, el ordenador constituye también una herramienta imprescindible en la enseñanza a distancia a través de redes telemáticas. Uno de los entornos más corrientes para la ELAO lo constituyen los centros de recursos o los centros de autoaprendizaje, en los que el estudiante encuentra tanto materiales con los que reforzar los conocimientos adquiridos en el aula como cursos completos orientados hacia el aprendizaje autónomo.

Los productos actuales para la ELAO requieren un ordenador con capacidad multimedia, dotado de sistemas que permitan la reproducción y grabación de sonido, así como la reproducción de vídeo. Los materiales se encuentran sea en disquete sea en CD-ROM, con una predominancia cada vez mayor de este último formato, por lo que el sistema informático utilizado debe estar dotado de una unidad de lectura adecuada.

El campo de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador es suficientemente conocido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com