ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Desarrollo

La Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, y de este modo bajan los costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Numerosos factores favorecieron este proceso:

.la transformación del mudo rural, que produjo el aumento de la producción de materias primas.

.el traslado de la población desde las zonas rurales a las urbanas, que genero el aumento de la mano de obra para las nuevas industrias.

.el uso de la maquina de vapor, en especial en las industrias textiles.

.la acumulación de capitales a través del comercio marítimo obtenido en los siglos anteriores por los burgueses que fuero utilizados en las nuevas maquinarias.

Adelantos tecnológicos de la revolución:

Los principales adelantos fueron:

.1705: la maquina de vapor fue inventada por Thomas newcomen que le Permitió utilizar el VAPOR EN REMPLAZO DE LA FUERZA HUMANA O ANIMAL. PARA FUNCIONA UTILIZABA COMO CONBUSTIBLE EL CARBON DE PIEDRA.

.1733: la lanzadera volante (de John kay) permitía mejorar el progreso del tejido.

.1767: la maquina Jenny (de S. james hargraves) hilaba entre 8 y 80 hilos a la vez. Fue un adelanto pero proporcionaba hilos finos y débiles.

.1768: la maquina water frame (Richard arkwright) permitía obtener UN Hilo fuerte, aunque grueso poco conveniente para tejidos de Alta calidad.

.1769: la maquina a vapor (de James watt) perfecciono la maquina de vapor con modificaciones que ahorraban gasto de energia .

.1779: la maquina llamada “la mula” (de samuel crompton) a partir de su utilizacion fue posible obtener un hilo fino y resistente a la vez.

.1785: el telar mecanico (de edward cartwright) facilito la produccion del tejido

Los cambios en la agricultura

El parlamento inglés, durante el transcurso del siglo XVIII, permitió cercar las fincas en el campo abierto. El gasto que demandaba esta operación favoreció a los hacendados más ricos y permitió la aplicación de nuevas técnicas para incrementar la productividad agrícola. Se empezó la rotación de cultivos suprimiendo el sistema anterior de barbecho, se mejoraron las especies ganaderas gracias al cruce de ejemplares seleccionados, se generalizó el cultivo de nuevas especies, se mecanizaron las labores del campo, se aumentaron las superficies cultivables desecando pantanos, y se logró un rendimiento mayor con la utilización de abonos.

El crecimiento demográfico y su interrelación con el desarrollo urbano

La mejor alimentación, resultante de la diversificación y de los mejores rendimientos de la agricultura, permitió disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello también contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente el descubrimiento y la aplicación de la Vacuna para atajar las epidemias periódicas que diezmaban la población.

La organización del trabajo y los problemas sociales

Las transformaciones económicas que originó la Revolución Industrial alteraron las estructuras sociales vigentes desde la Edad Media. En las zonas rurales, el campesino se desvinculó del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyo trabajo se retribuyó con un salario. En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se trasladó a las fábricas en calidad de obrero asalariado y pasó a depender del propietario de las máquinas. Esta nueva situación constituyó el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.

Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.

En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica, los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Las propuestas para solucionar el problema social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com