ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Tecnología En La Juventud


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

Michael Dionisio Morales

¿Qué tanto hay de cierto en que se avanza con las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs)? ¿Cómo afecta el uso del televisor, celular, Internet, redes sociales, consolas de juegos y su participación en línea a los/las jóvenes actuales? ¿Cuál es el beneficio en este acceso al parecer ilimitado? ¿Cuáles son sus riesgos?

Según el informe de Monografias Sobre Juventud. Juventud y Tecnologías de la Información en el marco de las Naciones Unidas: “Las TIC pueden ser definidas como aquellos sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, procesa y difunde información, y que facilitan la comunicación entre dos o más nterlocutores”.

La población en general está consciente de los cambios provocados por las transiciones tecnológicas en las generaciones jóvenes. El concepto de avance que tanto se nos quiere vender no es más que el devenir esperable de los cambios acontecidos en la historia humana. El ver a nuestros/as adolescentes enchufados/as al Ipod o a su reproductor mp3 mientras van en el autobús camino al colegio, el constante sonido de mensajes en los celulares cuando se reúne la familia, las fotos en que los miembros más jóvenes se esmeran por posar de la mejor manera para subirlas al facebook, las horas en que los adolescentes se mantienen encerrados en cuartos o cafés navegando por Internet; no es más que el resultado lógico de una sociedad que se ha esmerado en transformar su entorno físico, dejando en segundo plano el crecer socio afectivo.

En Costa Rica aproximadamente un tercio de la población lo conforman personas de entre los 6 y 18 años. Es importante señalar según el mencionado estudio de la ONU que: “Es en los países en vías de desarrollo donde viven la mayoría de los jóvenes y donde la extensión de las TICs aún es mínima”. No obstante estas restricciones económicas. Es evidente el impacto que este ensanchamiento ha generado en esa población.

Algo de relevancia en esta población es su necesidad de sentirse aceptados. Según distintas teorías de corte psicoanalítico, es una etapa en que el individuo repele a su antiguo objeto de amor: los padres; para acercarse a lo que se encuentra lejano al hogar. De ahí que muchos adolescentes que usualmente preferían salir con sus progenitores ahora deseen pasar tiempo con sus amigos. Se esté de acuerdo o no con las tesis freudianas, lo particular de las nuevas generaciones es que estos encuentros no son solamente físicos ahora. Gracias al avance de las telecomunicaciones se puede sostener una “relación virtual” con una persona en una locación distante.

A esta etapa de constante transformación biológica y mental es a la que las compañías productoras de TICs consideran de gran atractivo económico para introducir sus innovaciones. Los niños, niñas, adolescentes parecen adaptarse rápido y empíricamente a la evolución de la tecnología.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com