ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica - glosario.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 11


 

Alfanumérica

Se refiere a un conjunto de caracteres conformados por letras y números, habitualmente utilizadas como claves. Pascal363 es un ejemplo de clave alfanumérica.

Acceso directo

Vínculo con cualquier elemento al que puede tener acceso desde su PC o en una red, como un programa, archivo, carpeta, unidad de disco, página Web, impresora u otro equipo. Puede colocar accesos directos en diversas áreas, por ejemplo, en el escritorio, en el menú Inicio o en carpetas específicas.

Archivo

Conjunto de información almacenada en la memoria de una computadora que puede manejarse con una instrucción única. 

Algoritmo matemático

Conjunto de operaciones matemáticas que permiten solucionar un problema determinado.

Asistente

Herramienta que lo ayuda y lo guía paso a paso con todas las funciones de un programa.

Barra de Estado

Línea de información relacionada con el programa actual. La barra de estado se encuentra normalmente en la parte inferior de la ventana. No todas las ventanas tienen barra de estado. 

Barra de Herramientas

Barra con botones y opciones que se utilizan para ejecutar comandos.

Barra de Tareas

Barra que contiene el botón Inicio y aparece de forma predeterminada en la parte inferior del escritorio. Puede hacer clic en los botones de la barra de tareas para cambiar a otro programa. También puede ocultar la barra de tareas, moverla a los lados o a la parte superior del escritorio y personalizarla de varias formas. 

Barra de Título

Barra horizontal situada en la parte superior de una ventana y que contiene el nombre de la ventana. En muchas ventanas, la barra de título contiene también el icono de programa, los botones Maximizar, Minimizar y Cerrar. Para ver un menú con comandos como Restaurar y Mover, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la barra de título.

Bluetooth

Es una de las principales tecnologías inalámbricas presentes en celulares, notebook, cámaras digitales, entre otros. Permite conectar distintos componentes del hardware para comunicarse o transmitir archivos entre sí.

Cable de fibra óptica

Es un tipo de cable utilizado para conectar entre sí a varias computadoras. Se emplea habitualmente en las redes. Su composición es una combinación de vidrio y materiales plásticos.

Carpeta

Contenedor para programas y archivos en interfaces gráficas de usuarios, representado en la pantalla mediante un icono de una carpeta de archivo. Es un medio para organizar programas y documentos en un disco y puede contener archivos y otras carpetas.

Cifrar

Se refiere al hecho de escribir un texto en claves o en cifras.

Configurar

Organizar el sistema y la programación de una computadora para lograr su adecuado funcionamiento.

Corrector ortográfico y gramatical

Herramienta que permite la corrección de la ortografía y la gramática en cualquier tipo de texto. Por lo general, viene incluido en software como procesadores de textos, navegadores, entre otros.

Chantaje

Amenaza de pública difamación o cualquier otro daño para obtener algún provecho de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera.

Descifrar

Usar los códigos correspondientes para leer un texto cifrado.

Documento

Cualquier elemento de trabajo independiente creado con un programa de aplicación y que, si se guarda en disco, recibe un nombre de archivo único con el que se puede recuperar. 

Encabezado

Corresponde a la parte superior de la página de un documento. Lo escrito allí, se repetirá automáticamente en todas las páginas del mismo.

Escritorio

Área de trabajo en pantalla, en la que aparecen ventanas, iconos, menús y cuadros de diálogos.

Espionaje

Actividad encaminada a obtener información reservada o secreta.

Etiquetas inteligentes

Se refiere a textos a los cuales se ha adjuntado información. En un procesador de textos, por ejemplo, usted puede escribir una fecha. Entonces, puede incluir una etiqueta inteligente que permita repetir dicha fecha las veces que sea necesario.

Explorador de Windows

Es un programa que muestra la estructura jerárquica de archivos, carpetas y unidades del equipo. También muestra las unidades de red que han sido asignadas a letras de unidad en el equipo. Mediante el Explorador de Windows, puede copiar, mover, cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas.

Extensión

La extensión de un archivo es una cadena de tres letras anexada al nombre del archivo. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de forma tal que el sistema operativo pueda interpretarlo y abrirlo. Algunos sistemas operativos como Windows, utilizan la extensión para reconocer su formato.

Fraude

Engaño que se realiza eludiendo obligaciones legales o usurpando derechos con el fin de obtener un beneficio.

Hardware 

Es la parte tangible o física. Incluye no sólo a los componentes internos, sino también a los componentes periféricos de la computadora.

Hipervínculos

Es un enlace o link que apunta o enlaza a otro documento u archivo de cualquier tipo. Son los mismos que se utilizan en las páginas de Internet.

Icono

Pequeña imagen que se muestra en la pantalla para representar un objeto que puede ser tratado por el usuario. Los iconos sirven como códigos mnemónicos visuales y permiten al usuario controlar determinadas acciones del equipo sin necesidad de recordar comandos o escribirlos en el teclado. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.

Interfaz

Es el elemento que permite el intercambio de información entre una máquina y una persona. En informática, un programador diseña la interfaz gráfica del usuario permitiendo de esta manera que la computadora pueda ser usada de manera más amigable por el hombre. 

Irrefutable

Se refiere a aquello que no puede contradecir con argumentos y razones lo que otros dicen.

Letra capital

Es una letra ubicada al principio de una obra, capítulo o párrafo. Se caracteriza por ser más grande que el resto del texto. A menudo ocupa varios renglones. Es común verla en los libros más antiguos o manuscritos y se destaca por estar ornamentada.

Memoria Auxiliar (MA)

La integran los periféricos o dispositivos de almacenamiento secundario. Este tipo de memoria es de acceso más lento y se utiliza para guardar toda la información que generamos en la computadora y que queremos tener almacenada indefinidamente. Todo lo que guardemos en ella, permanecerá hasta que nosotros decidamos borrarlo. 

Memoria flash

Es un tipo de memoria estable que posibilita el almacenamiento de datos.

Memoria Principal (MP)

Es el lugar donde se almacenan temporalmente el o los software que se están ejecutando y la información utilizada dentro de los mismos. Podemos distinguir dos tipos de memoria: la memoria RAM y la memoria ROM.

Memoria RAM

Es la memoria de acceso aleatorio. La información que la CPU guarda en esta memoria se borra cuando se apaga la computadora o cuando se produce un corte de la energía eléctrica. A esta memoria sólo podemos utilizarla mientras trabajamos. El software y toda la información que utilizamos en nuestra PC, se graban temporalmente en la memoria RAM y permanecen allí hasta que deja de ejecutarse el software.

Memoria ROM

Es la memoria de solo lectura. El fabricante de la computadora graba en esta memoria unas pocas instrucciones que se ejecutan apenas se enciende la computadora. Las mismas permiten que el resto del proceso de arranque de la PC se realice exitosamente. Todos los mensajes que vemos cuando prendemos la computadora y estamos esperando que se cargue Windows u otro sistema operativo, fueron grabados en esta memoria ROM. 

Menú

Es una serie de opciones que una persona puede elegir para realizar una determinada tarea.

Menú contextual

Muestra una lista de comandos relacionados con un elemento determinado. Para mostrar un menú contextual, haga clic con el botón derecho del Mouse o presione en forma simultánea las teclas MAY y F10.

Menú de Inicio

Es un elemento de la interfaz gráfica de Windows que funciona como punto central para ejecutar los distintos programas. Adicionalmente, se utiliza también para colocar allí accesos directos de uso frecuente.

Microondas por satélite

Se refiere a la comunicación llevada a cabo a través de satélites, los cuales son lanzados desde la tierra y se ubican en una órbita terrestre. En la Universidad Blas Pascal, por ejemplo, se utiliza un satélite para que usted pueda ver las clases satelitales de las materias que está cursando. El nombre del satélite es NahuelSat.

Microondas terrestres

Se refiere a un tipo de conexión en la cual se utilizan antenas parabólicas de 3 metros de diámetro. Las mismas deben estar alineadas para que la señal llegue en óptimas condiciones. Las antenas parabólicas tienes un alcance de varios kilómetros. Mientras mayor sea la altura que tengan, mayor será el alcance. 

Microprocesador

Es uno de los componentes del hardware que ejecuta las instrucciones que pedimos a la computadora. Cada microprocesador es capaz de realizar un número concreto de instrucciones y eso provoca que los procesadores no sean compatibles entre sí. Los microprocesadores pueden tener diversas velocidades, las cuales se miden en Megahertz (MHz) o Gigahertz (GHz).

Microsoft Office

Conjunto de programas creados por Microsoft. Incluye procesador de texto, hoja de cálculos, entre otros.

Mis documentos

Carpeta que proporciona un lugar apropiado para almacenar documentos, gráficos u otros archivos a los que desee tener acceso rápidamente. Cuando guarda un archivo en un programa como WordPad o Paint, se guarda automáticamente en Mis documentos, a menos que elija una carpeta diferente. 

Multimedia

Es la combinación de texto, gráficos, sonido y video.

Notas al pie

Son frases cortas que ofrecen información adicional que resultan de interés para el lector y que no pueden incluirse dentro del texto. Por lo general, se coloca en el texto un asterisco o un número, y al pie de la página se agrega la nota al pie.

Numeración

Se refiere a la acción de numerar una lista de expresiones.

Página web

Es un documento adaptado para Internet. Por lo general, una página web o página de Internet, forma parte de un sitio web. Su característica principal son los enlaces o hipervínculos a otras páginas o archivos de cualquier tipo.

Panel de Control

Es una ventana que permite acceder a múltiples herramientas de Windows a través de las cuáles se puede configurar el funcionamiento del sistema operativo. Se accede a él desde el menú Inicio.

Panel de tareas

Es un área de trabajo que caracteriza a los software que forman parte de Microsoft Office que muestra las funciones más utilizadas. De esta manera se facilita nuestro trabajo como usuarios del mismo.

Pantalla de edición

Se refiere a la pantalla principal en la cual realizamos nuestros trabajos.

Papelera de reciclaje

Lugar donde Windows almacena los archivos eliminados. Puede recuperar los archivos eliminados por error o vaciar la Papelera de reciclaje para crear más espacio en disco. 

Periféricos 

Son componentes del hardware cuya función es permitir la interacción entre la computadora y el medio exterior.

Periféricos de entrada

Son los componentes del hardware a través de los cuales es posible ingresar información a la computadora. Es decir, son aquellos dispositivos que permiten que la información viaje desde el mundo exterior hacia el interior de la computadora. 

Periféricos de salida

Son los componentes del hardware a través de los cuales la computadora entrega o muestra la información que posee. Es decir, son aquellos dispositivos que permiten que la información viaje desde el interior de la computadora hacia el mundo exterior.

Periféricos de entrada y salida

Son aquellos componentes del hardware a través de los que se pueden realizar las dos funciones anteriores. Es decir, son aquellos dispositivos que permiten la comunicación de la computadora con el medio externo. Proveen el modo por el cual la información es transferida de afuera hacia adentro, y viceversa. Entre estos componentes podemos mencionar el teclado, el monitor y la impresora.

Pie de página

Corresponde a la parte inferior de la página de un documento. Lo escrito en el mismo, se repetirá automáticamente en todas las páginas.

Piratería

Delito contra la propiedad física o intelectual, robo o contrabando.

Pixeles

Se refiere a los puntos que forman las imágenes. Cada píxel, tiene un color diferente, de forma que al observar el conjunto de puntos se forma la imagen.  El número de puntos que forma la imagen indica su resolución.

Placa base, placa madre o Motherboard

Es una tarjeta de circuitos integrados que da soporte a las demás partes de la computadora. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.

Plantillas

Es un archivo que contiene solamente la estructura básica del documento que se desea realizar.

Procedimientos

Método o sistema estructurado para realizar trámites judiciales o administrativos.

Procesamiento

Es el conjunto de operaciones que realiza una computadora para procesar la información.

Procesar

Conjunto de operaciones que realiza una computadora para gestionar los datos suministrados.

Programa

Conjunto completo y autocontenido de instrucciones que se utilizan para realizar una determinada tarea, como procesamiento de texto, contabilidad o administración de datos. Los programas también se denominan aplicaciones

Puerto universal USB

Es un tipo de conexión muy sencilla para cámaras fotográficas e impresoras, entre otras. Permite conectar varios dispositivos al mismo tiempo y ofrece una alta velocidad de transmisión de datos. 

Red

Es un conjunto de computadoras unidas entre sí a través de algún tipo de conexión.

Redes sociales

Conjunto de personas agrupadas con algún fin o propósito.

Sangrias

En tipografía, la sangría se refiere a introducir espacios en blanco al comienzo de una línea.

Servidor

Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

Servidores de Internet

Computadoras muy potentes que brindan a empresas y particulares el servicio de Internet.

Sistema operativo

El sistema operativo es el software de base más importante. Es el conjunto de programas que administra todos los recursos de hardware y software de una computadora y las funciones de esta última. El sistema operativo sirve de base a otros programas (software de aplicación) para que éstos puedan ejecutarse correctamente. Además, facilita la comunicación entre el hombre y la computadora.

Sitio web

También llamado sitio de Internet, es un conjunto de páginas web conectadas entre sí a través de hipervínculos.

Software

Es la parte intangible o lógica. Incluye a los diferentes programas y sistemas. Los mismos son indispensables para la configuración y el funcionamiento del hardware.

Software de aplicación 

Son programas diseñados para facilitar al hombre la realización de un trabajo determinado en la computadora. El software de aplicación es creado por los programadores para resolver problemas específicos de una empresa u organización.

Software de base

Es un conjunto de programas que le facilitan al hombre el uso de la computadora ya que administran y controlan el hardware. El software de base brinda soporte a otros programas; como por ejemplo, el software de aplicación. Una de las tareas que realiza el software de base es la transferencia de información entre la memoria RAM y el disco rígido.

Tabuladores

Se refiere a los márgenes que pueden definirse en un texto.

Unidad Aritmética y Lógica (ALU)

Lleva a cabo todas las operaciones aritméticas y lógicas. Las operaciones aritméticas que ejecuta incluyen la adición, sustracción, multiplicación, división, exponenciación, etc. Las operaciones lógicas evalúan el resultado de una expresión, el cual puede ser verdadero o falso. Estas operaciones se realizan utilizando operadores lógicos (Y, NO, O)

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Es el cerebro de la computadora. Para cumplir con sus obligaciones, la CPU cuenta con tres componentes: Lla unidad aritmética y lógica, la unidad de control y la memoria principal. Todos los datos deben ingresar a la CPU y desde allí se realiza el procesamiento de la información. Es decir, la CPU recibe, controla y distribuye la información.

Unidad de Control (UC)

Gobierna todas las actividades que se realizan en la computadora y supervisa la ejecución de los programas. Este control lo hace de la misma manera que el cerebro controla al cuerpo humano. Una de las principales funciones de la unidad de control es la de coordinar todo lo referente al ingreso y egreso de información desde y hacia la computadora. Cuando estamos ingresando información a la computadora utilizando algún programa (software), la unidad de control identifica cuál es el hardware que se va a utilizar y prepara el camino electrónico interno para recibir los datos y almacenarlos temporalmente en la memoria principal.

Usuario

Persona que utiliza un equipo. Si el equipo está conectado a una red, un usuario puede tener acceso a los programas y archivos del equipo, así como a los programas y archivos que se encuentran en la red (en función de las restricciones de cuenta determinadas por el administrador de la red). 

Ventana

Parte de la pantalla donde se pueden ejecutar los programas y los procesos. Puede abrir varias ventanas al mismo tiempo. Por ejemplo, puede abrir el correo electrónico en una ventana, trabajar en un presupuesto en una hoja de cálculo en otra, descargar imágenes de una cámara digital en otra ventana y hacer su pedido semanal al supermercado a través de Internet en otra ventana. Las ventanas se pueden cerrar, cambiar de tamaño, mover, minimizar a un botón en la barra de tareas o maximizar para que ocupen la pantalla completa. 

Viñetas

Es una pequeña ilustración utilizada para numerar una lista de expresiones.

Virus Caballo de Troya

Es un archivo que al ejecutarse, realiza acciones en la computadora sin nuestro consentimiento. Este tipo de virus busca controlar la PC y buscar información que poseemos en ella. 

Virus Troyano

Es el nombre que se le da habitualmente al virus Caballo de Troya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com