ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Informatica


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 15

A

ACCESO: Consulta, normalmente por teléfono, de una base de datos situada en un gran ordenador.

ALFANUMERICO: Se utiliza generalmente para describir el teclado que contiene teclas alfabéticas y numéricas, en comparación con el teclado numérico, que sólo tiene teclas para los números del uno al nueve.

ALGORITMO: Procedimiento o conjunto de procedimientos que describen una asociación de datos lógicos destinados a la resolución de un problema. Los algoritmos permiten automatizar tareas.

ANCHO DE BANDA: 1) Es la cantidad de información, normalmente expresada en bits por segundo, que puede transmitirse en una conexión durante la unidad de tiempo elegida. Es también conocido por su denominación inglesa: bandwith. 2) Rango de frecuencias asignadas a un canal de transmisión. Corresponde al ancho existente entre los límites de frecuencias inferior y superior en los que la atenuación cae 3 dB.

B

BASE DE DATOS: Colección de datos organizada de tal modo que el ordenador pueda acceder rápidamente a ella. Una base de datos relacionar es aquella en la que las conexiones entre los distintos elementos que forman la base de datos están almacenadas explícitamente con el fin de ayudar a la manipulación y el acceso a éstos.

BINARIO: Sistema de numeración de base 2 que utiliza los símbolos 0 y 1; se representan por la presencia y la ausencia de tensión eléctrica.

BUFFER: [Memoria intermedia] Area de memoria utilizada por el módem o el ordenador para almacenar la información que no puede procesar en el acto (según le va llegando).

BUS: [Línea] Cableado utilizado para transmitir un conjunto de señales de información entre dispositivos de un ordenador. De su amplitud (expresada en bits simultáneos) depende su velocidad. Puede ser de tipo 'serie' o 'paralelo'.

BYTE: [Octeto] Agrupación de 8 bits consecutivos que el ordenador maneja simultáneamente. Puesto que cada 'bit' puede representar dos estados (0 y 1), un byte puede representar 256 (2 elevado a 8) caracteres diferentes.

C

CABLE DE FIBRA OPTICA: Cable de comunicación compuesto por filamentos de vidrio (u otros materiales transparentes) de pequeñísimo diámetro a través de los cuales se pueden transmitir enormes cantidades de información a largas distancias. La señal transmitida es un haz de luz láser, exclusivamente.

CIBERESPACIO: Conjunto de recursos y servicios disponibles en las redes telemáticas (muy especialmente 'Internet'). Este término, algo futurista, fue acuñado por William Gibson en su novela Neuromancer.

CIBERNAUTA: Usuario virtual que utiliza legalmente cualquier red telemática. Si la red que visita es 'Internet' recibe el nombre de 'Internauta'.

CLAVE DE ACCESO: Password [Palabra de acceso] Conocida también por su expresión en castellano: 'palabra de acceso'. Palabra o clave privada utilizada para confirmar una identidad en un sistema remoto que se utiliza para que una persona no pueda usurpar la identidad de otra.

D

DATOS: Término general para la información procesada por un ordenador.

DIAGRAMA DE FLUJO (FLOW-CHART): Trazado escrito de la escritura y curso de un programa en el que se utilizan formas diferentes, como un rectángulo o un cuadrado para indicar una acción del ordenador, y un rombo para las decisiones tomadas por éste. Normalmente, se suele hacer el gráfico o diagrama del programa antes de introducir una sola línea de éste en el ordenador.

DIGITAL: Representación de información mediante combinaciones de unidades binarias, siendo el 'bit' la empleada en informática.

DIGITALIZAR: Cuando el término se aplica a las telecomunicaciones hay que interpretarlo como el proceso que se efectúa para convertir una señal analógica a una señal digital.

DISCO DURO: Disco que se encuentra montado de forma permanente en el interior de su unidad. También denominado disco fijo. Vea también Disco, Disquete.

DISCO FIJO: Vea Disco duro.

DISCO: Dispositivo de almacenamiento de datos; hay discos duros (fijos) y flexibles.

E

E-MAIL: Acrónimo de electronic mail [correo electrónico] Obsérvese (y consérvese) la letra 'm' en minúscula precedida del guión; la letra 'e' puede estar en mayúscula o en minúscula como en este caso. Es la denominación global que se da al intercambio de mensajes en un servicio telemático en-línea. En Internet se utiliza para intercambiar mensajes, programas fuentes, anuncios, artículos, etc. entre usuarios de la red. El programa que se utiliza para gestionar el correo es un "agente de usuario" cuya versión más conocida es el 'mail' de Unix aunque no sea el único: Elm, Pine, MH, Mush, Zmail, Mailtool, Rmail, ... Suele utilizarse como prefijo anunciador de que lo que sigue es una dirección electrónica. Es frecuente por ejemplo (ficticio) ver en una tarjeta de visita o a modo de firma de un artículo lo siguiente e-mail: mherrero@ctv.es

EN LINEA: 1) Estado del módem cuando se conecta a otro módem. El módem enciende un led específico si es externo. Algunos programas de comunicaciones suelen visualizar el vocablo 'ONLINE' en ese momento. 2) Coloquialmente se dice que se está 'en línea' cuando se está conectado a un servicio telemático.

ENTRADA (INPUT): Toda la información que se introduce en un programa durante su ejecución.

ESCRITORIO: Fondo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com