ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Crioscopia

elpajaroquebebe24 de Junio de 2014

712 Palabras (3 Páginas)841 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico N°6

Propiedades coligativas: Crioscopia

Objetivos

o Aplicar la teoría vista en la unidad 6 de equilibrio de fases y relacionar conceptos con la practica de laboratorio

o Estudiar propiedades coligativas a través del análisis del descenso crioscopico, la relación que guarda con la composición de la muestra y demás.

o Obtener las curvas de enfriamiento del solvente puro y de distintas soluciones con sus respectivos solutos, y ya sea por notación de un valor constante o intersección, determinar la temperatura de fusión.

o En base a datos previamente medidos, tales como masas, y las temperaturas de fusión correspondientes, determinar la constante crioscopica (Kc) molal del solvente y la masa molar (Mr) de un soluto en base al descenso de la temperatura de fusión de una solución respecto del solvente puro.

Expresiones matemáticas utilizadas

(1)

Donde m es la molalidad, Kc la constante crioscopica, Delta Tc la diferencia de tempera de fusión entre solvente (puro) y de la solución (con el soluto), Wst es la masa del soluto, Wsv es la masa del solvente y Mst es la masa molar del soluto.

Determinación de la constante crioscopica del solvente

Masa de ciclohexano (Wsv ± ΔWsv)/g 7.64 ± 0.02

T fusión del solvente puro(Tsv)/°C 6.5

Masa de p-nitrotolueno (Wst ± ΔWst)/g 0.206 ± 0.01

Masa molar de p-nitrotolueno (Mst) / g/mol 137

T Fusión de la solución (Tsn) / °C 3.4

Descenso crioscopico (Oc) / K 3.1

K crioscopica calculada (Kc ± ΔKc)/ K*Kg /mol 16.0 ± 0.8

Determinación 0: punto de fusión del solvente puro

Grafico 1.1

En este caso, para el eje y de temperaturas, usamos una escala de T real x 10 = T graficada, por lo que la temperatura de fusión del solvente es de 6,5 grados Celsius.

Determinación 1

Grafico 1.3

Determinación 2

Grafico 1.4

Cabe destacar que la escala utilizada para trabajar con las temperaturas es de un orden superior a la real, es decir, T Real x 10 = T en grafico. Los gráficos anteriores se corresponden con la solución, no el solvente puro. En base a estas graficas, se considero una temperatura de fusión de 3.4 C. La escala utilizad será la misma para todos los gráficos a continuación.

Determinación de la masa molar de un compuesto desconocido

Masa del compuesto desconocido utilizada (Wst ± ΔWst)/g 0.20 ± 0.01

Masa de ciclohexano (Wsv ± ΔWsv)/g 7.72 ± 0.01

T fusión de solución (Tsn)/C 3.1

Descenso crioscopico (Oc)/ K 3.4

Masa molar del compuesto desconocido (Mr ± ΔMr)/ G/mol 122 ± 12

Determinación 1

Aclaración: las interpolaciones elegidas para obtener los posteriores puntos de intersección (puntos de fusión) son las determinadas por las ecuaciones de las rectas escritas en la parte superior del grafico. Esta observación vale para todos las graficas, excepto la primera, para la cual no buscamos el punto de intersección ya que era evidente el valor del punto de fusión en el mismo (estaba determinado por una recta constante).

Observaciones

Los gráficos de las curvas de enfriamiento en la primera experiencia fueron más difíciles de trabajar a la hora de obtener las temperaturas de fusión de las soluciones correspondientes. Cualquier desviación del resultado principal puede atribuirse al ajuste seleccionado, ya que no era evidente la formación de pendientes bien definidas en los gráficos y se debió seleccionar series de puntos “alineados” como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com