ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Supervision


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

Proyecto Agua y Saneamiento – Carazo

INFORME SEMANAL DE SUPERVISION PROYECTO:

El abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción y educación en higiene deben considerarse como una unidad integrada si han de lograrse avances efectivos en la mejora de la salud y el bienestar de los pobres. El saneamiento y la salud son temas que han sido íntimamente ligados a las mujeres y al suministro de agua o la falta de él. A nivel mundial, más gente tiene acceso a agua que a instalaciones de saneamiento.

En la subregión centroamericana, la falta de acceso a la calidad del agua y el saneamiento destacan entre los principales factores ambientales de riesgo para la salud de la población. Un grupo de profesionales asociados al sector, con base en sus experiencias personales e institucionales, analizó durante tres días los aspectos más relevantes para atender adecuadamente las necesidades específicas de la población indígena, y contribuir así a mejorar la cobertura y calidad de los servicios de agua y saneamiento a fin de mejorar la salud de las comunidades indígenas en América Central.

La experiencia ganada por el sector es valiosa. El trabajo realizado hasta ahora indica que para elegir las tecnologías y definir el perfil de la educación sanitaria, es importante la concertación interinstitucional, la adopción de enfoques de participación y el aprendizaje multicultural que responda a las necesidades, intereses y contextos sociolingüísticos de los países.

Maximizar las capacidades de las organizaciones de los pueblos indígenas para la autogestión comunitaria conducente a resolver gradualmente sus problemas específicos de salud ambiental, es un aporte específico del sector de agua y saneamiento para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Agua y salud

En el año 2002, más de tres millones de personas murieron a causa de enfermedades diarreicas y paludismo, asociadas a la falta de agua en condiciones sanitarias. El 90% de los fallecidos era menor de 5 años. Se estiman que el número medio anual de fallecimientos es de 3 a 4 millones de personas.

Además, cada día unos 3.800 niños mueren por enfermedades asociadas a la falta de agua potable y de saneamiento adecuado. Alrededor de 10 personas adultas mueren cada 60 segundos debido a enfermedades relacionadas con el agua.

Además, se ha calculado que un 85% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo se pueden asociar con la falta de acceso al agua potable y un saneamiento inadecuado.

Agua y alimentos

Son necesarios 3.000 litros de agua por persona para producir lo necesario para alimentar a una persona durante un día.

Para el año 2030, la población mundial necesitara un 55% más de alimentos, lo que implicará una mayor demanda de agua para hacer posible los cultivos de regadío, que actualmente consumen la mayor parte del agua dulce del mundo.

Agua y necesidades de consumo

Debido al proceso de urbanización, para el año 2030 se prevé que dos tercios de la población mundial residan en zonas urbanas, lo que incrementará la demanda de agua.

Mientras que en el último siglo la población mundial se ha multiplicado por tres, el consumo de agua lo ha hecho por seis. Las pérdidas debido a fugas en las conducciones pueden alcanzar hasta el 40% del volumen total de agua transportada.

Agua y medio ambiente

Las especies animales de agua dulce han disminuido un 47% entre los años 1970 y 2000. Los lagos son especialmente importantes, ya que los 145 más grandes del mundo albergan el 95% del agua dulce de todo el planeta.

Agua y energía

La inversión total mundial en energías renovables pasó de 6.000 millones de dólares en 1995 a aproximadamente 22.000 millones de dólares en 2003, y sigue creciendo rápidamente

Europa utiliza 75% de su potencial de energía hidráulica, mientras que África sólo ha logrado explotar 7% del suyo y por lo que el 60% de la población se ve privada de electricidad.

La necesidad de la cooperación internacional

El agua es un bien esencial para la vida y el desarrollo de cualquier comunidad humana rural de nuestro pais, pero se trata de un elemento cada vez más escaso en ciertas partes del planeta

La escasez del agua frena el aprendizaje de más de 150 millones de niños. Se calcula que un suministro garantizado de agua resolvería buena parte del problema educativo, ya que las enfermedades causadas por las condiciones sanitarias y el trabajo dedicado a la búsqueda de fuentes impide dedicar tiempo a la educación

Existen fuertes desigualdades en los precios del agua que hace que ésta sea, en ocasiones, mucho más cara para los más pobres.

Las regiones con escasez crónica de agua aumentan con el paso del tiempo, situación que puede verse empeorada si se cumplen las previsiones sobre cambio climático. Ello supone la amenaza de la desnutrición, debido a los descensos de la producción de cultivos en muchas partes del mundo.

A nivel del gobierno nacional, Organismos NO Gubernamentales, ministerios sectoriales tales como los ministerios de salud, recursos hídricos y servicios sociales constituyen actores clave y tienen importantes papeles que desempeñar en asegurar que el saneamiento, la promoción y educación en higiene y el enfoque de género sean incorporados en las políticas de recursos hídricos y de salud.

Los ministros sectoriales deben estar motivados y dispuestos a incidir en los aspectos de género de las políticas y marcos legales en materia de saneamiento.

A nivel comunitario, la higiene y el saneamiento son considerados asuntos de mujeres, pese a que impactan en ambos géneros. Y, sin embargo, barreras sociales constantemente inhiben la participación de las mujeres en las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com