ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes Sobre Supervision Educativa


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO.

Elementos Esenciales De Un Proceso De Evaluación.

La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje analiza en forma global los logros dificultades o limitaciones del alumno (a) y las causas y circunstancias que, como factores asociados, inciden en su proceso de formación; y adquiere un carácter preventivo ante el parecimiento de dificultades en el aprendizaje, a la vez que explora cuáles son sus condiciones físicas, mentales, emocionales y sociales.

De esta manera la evaluación se constituye en una guía u orientación para el proceso pedagógico, ya que se realizan un conjunto de acciones que apuntar a analizar el proceso de aprendizaje en su totalidad.

El maestro es el encargado de realizar un diagnóstico acerca de la realidad educativa en que se desenvuelven sus alumnos, es responsable de hacer una enseñanza eficaz para ello es necesario involucrar a todas los actores del proceso educativo.

El docente puede auxiliarse de las diferentes tipos de evaluación según los criterios que se atiendan, la autoevaluación, la coevaluación, la hetero evaluación, ya que una valoración más frecuente permite aprovechar las orientaciones básicas y evitar el autoritarismo establecer una relación participativa en la evaluación.

El Portafolio Docente.

5

Son diferentes las opiniones que surgen en cuanto a si el alumno es capaz de evaluar o autoevaluarse, mediante los distintos tipos de pruebas de aula, uno docentes a favor otros en contra, pero lo verdaderamente objetivo es sabe utilizar los diferentes tipos de pruebas en las circunstancias más apropiadas para el mejor desempeño del proceso evaluador, ya que el sistema de Evaluación y Promoción Controladas de Honduras en nivel primario da a conocer como se deben calificar las diferentes asignaturas, sean pruebas objetivas o de observación, pero algo que nuca debe olvidar el docente es que él es el mejor ejemplo a seguir por sus alumnos, por eso debe afianzar o que dice con acciones concretas.

El Portafolio Docente.

6

El Portafolio Docente.

7

2. Las Pruebas De Aula.

Las pruebas de aula son instrumentos de evaluación que formula el docente para determinar la cantidad y calidad del aprendizaje logrado por los alumnos.

Estas apoyan el aprendizaje y permiten al docente y al estudiante manifestar, demostrar evidenciar su desempeño de acuerdo a los objetivos o competencias que deben alcanzar, así mismo permitirá registrar los resultados y aplicar los reforzamiento inmediatos cuando él o la estudiante lo amerite.

Las Pruebas de Aula como instrumentos de evaluación a utilizar en cada uno de esos momentos evaluadores pueden y deben ser muy variados, por lo que a continuación se presenta la siguiente clasificación.

I. Pruebas Objetivas

II. Pruebas de Ensayo

III. Pruebas de Observación.

El Portafolio Docente.

8

El Portafolio Docente.

9

I. Pruebas Objetivas.

Las pruebas objetivas miden los resultados del aprendizaje expresados a través del trabajo escolar.

Las respuestas que el alumno debe dar en ellas son sumamente cortas, por ejemplo: colocar un número, una palabra, una letra un símbolo, una frase o trazar una raya o un círculo. De este modo se evita que el criterio del profesor influya en el momento de corregir las respuestas (criterio que ya influyo, en la formulación del instrumento).

El Portafolio Docente.

10

Estas pruebas están constituidas por una serie de elementos, proposiciones o preguntas llamadas ítems.

Los ítems se formulan conforme a los niveles del aprendizaje que se desean evaluar.

Las Pruebas Objetivas permiten la recogida de información con el objeto de delimitar el dominio, conocimiento o habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com