ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SUPERVISIÓN


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SUPERVISIÓN

PRESENTACIÓN

Una vez establecidos los propósitos, estrategias y actividades, el Plan de Supervisión se comenzó a ejecutar a inicio del ciclo escolar 2019-2020, por tanto, fue necesario dar continuidad a un proceso de evaluación continua con la finalidad de evitar al máximo las suposiciones o a un extremo peor las adivinaciones, los resultados de la información a fin de tomar medidas oportunas para mejorar el proceso educativo, se llevo acabo la recolección y procesamiento de información obtenida para emitir juicios valorativos en torno al logro del objetivo de la supervisión. La evaluación a la supervisión escolar se aplica para determinar no solo los resultados del proceso, si no también en que medida se aplican sus principios y enfoques. La evaluación del proceso de supervisión actúa sobre la base de los resultados obtenidos en el proceso o en los trabajos realizados, finalmente la evaluación debe concluir con un informe de supervisión. El informe de supervisión escolar es un instrumento técnico, cuya función es proveer de información valida y oportuna, a fin de tomar decisiones y brindar retroalimentación oportuna para mejorar el trabajo pedagógico.

Propósitos del informe

Poner en conocimiento de las autoridades educativas superiores, los resultados del proceso de supervisión y evaluación con el objeto de implementar acciones de asesoría o de mejora que convengan para el logro de los propósitos educativos.

Establecer un sistema de comunicación que facilite la participación e integración de los diversos agentes educativos.

La Supervisión escolar 06 atiende a un total de 13 docentes y 1 director sin grupo de los cuales solo 5 cuentan con la categoría de Maestro Bilingüe de Educación Preescolar Indígena, distribuidos en 8 centros de Educación Preescolar con clave y dos extensiones, por tanto, la atención educativa se brinda a un total de 10 comunidades, siendo el reto final la atención de 257 alumnos de entre 4 y 5 años.

Objeto de la supervisión:

Acompañar, asesorar y vigilar de manera permanente y oportuna a los colectivos docentes, en los aspectos técnico-pedagógicos, administrativos y de gestión escolar para promover acciones que permitan mejorar el logro educativo de los alumnos en su zona escolar y de esta manera garantizar el optimo funcionamiento de los centros escolares.

RESULTADOS DEL PROCESO Y LA EVALUACIÓN DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 06 EDUCACIÓN PREESCOLAR DE EL CICLO ESCOLAR 2019-2020

INDICADORES

PROPÓSITO

ACCIONES Y ESTRATEGIAS

LOGROS Y DIFICULTADES (ACUERDOS)

APROVECHAMIENTO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS

Impulsar la extensión y aprovechamiento de la jornada escolar

Considerar la diversidad cultural y lingüística de los alumnos, y su vinculación con los procesos educativos.

Dar seguimiento a alumnos con rezago en pensamiento matemático y lenguaje y comunicación.

Se invito a los maestros a cumplir con el horario escolar establecido y aprovechar al máximo la jornada escolar, mediante el dialogo.

Se elaboraron planeaciones de proyectos educativos donde los docentes diseñaron actividades en el aula y con la comunidad para llevar acabo el fomento de la cultura y la lengua indígena.

Se realizo una detección de los alumnos con rezago en PM y LE y se entrego un concentrado a la jefatura de sector, se dio seguimiento y al final se llevo acabo una valoración

Mediante la observación realizada en los centros educativos visitados se detecto una asistencia de un 95% de los alumnos y el 85% de los docentes cumplen con el horario escolar y aprovechan la jornada.  

El 100% de los docentes implemento actividades para favorecer el uso de la lengua materna del alumno dentro y fuera del aula.

El 90% de los docentes llevo acabo el seguimiento del proceso de los alumnos con rezago.

PRÁCTICA DOCENTE Y DIRECTIVA

Asesoría y acompañamiento a los docentes sobre propósitos, enfoques y contenidos educativos en educación preescolar.  

Integrar el CTZ y asegurar la construcción del PEMC de cada escuela con base en lo establecido en la NEM.

Reflexionar sobre la práctica profesional como medio para mejorarla

 Inicialmente se tenía establecido realizar tres visitas a los centros de trabajo, pero después de la aplicación del diagnóstico, se detectó que son temas comunes en los que se requiere apoyo.

Convocar y presidir los CTZ, verificar que los docentes atiendan su PEMC.

A través de la visualización de videos, y análisis de documentos impresos, los docentes se iniciaron en el proceso.

Se llevaron a cabo dos de tres visitas a 7 de 8 centros escolares, por la contingencia de salud no se dio seguimiento.

Se logro llevar acabo 5 de las 8 sesiones ordinarias de CTE, establecidas a inicio de ciclo escolar, el día 23 marzo se llevó acabo la sesión extraordinaria y el 8 junio la sesión de fin de ciclo, esto a consecuencia de la pandemia COVID-19

Se logro que los docentes inicien la lectura de PERRENOUD, PHILIPPE. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, con la finalidad de reflexionar sobre su acción.

FORMACIÓN DOCENTE

Utilizar diferentes medios para enriquecer el desarrollo profesional

Que los docentes participen en actividades de capacitación externas, que busquen, seleccionen y usen la información para enriquecer su practica docente.

Participación de un 100% en las capacitaciones ofrecidas por instancias como formación continua.

AVANCE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS

Propiciar la inclusión y equidad y fomentar que todos los alumnos permanezcan en la escuela y logren sus propósitos educativos.

Se apoyo a los docentes con estrategias para complementar sus planeaciones y en el diseño de actividades retadoras a los alumnos.

En un 70% de docentes se observa un cambio en la elaboración de sus planeaciones

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Establece estrategias de colaboración con las familias, las comunidades y otras instituciones en la tarea educativa de las escuelas de la zona escolar.

Verificar la constitución de diferentes comités integrados por los padres de familia en los centros de trabajo

Se realizaron reuniones en las comunidades en donde se solicito a los padres de familia la colaboración con los docentes para llevar acabo la tarea educativa.

Se llevo cabo la recepción de documentación en donde se verifica la constitución de comités de APF, CEPS Y LEEN.

El 100% de los centros escolares conformaron sus comités de padres de familia.

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Plantear a las autoridades educativas inmediatas las necesidades y requerimientos de los centros a mi cargo

Emplea habilidades para el desarrollo de la función del supervisor escolar.

Recibir, atender y dar seguimiento a las solicitudes de los directivos y docentes.

Se establecieron acuerdos y negociación, así como la resolución de conflictos entre agentes educativos.

Se llevaron solicitudes de necesidades ala ORAE de Mezquital, hasta el momento no hay respuesta.

El 100% de los docentes conocen la vía que llevara la solución de cualquier conflicto que se presente entre agentes educativos.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Vigilar el adecuado uso de los recursos financieros de los centros escolares beneficiados en el presente ciclo con el programa La Escuela es Nuestra a efecto de que se cumpla con la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Se llevo acabo la integración de comité del programa la escuela es nuestra, el diagnostico, el plan de trabajo y el ejercicio del recurso económico, así como la comprobación de gastos.

El 100% de la población escolar fue beneficiada con el programa la escuela es nuestra, el 50% tiene comprobación de gastos, falta un 40% de terminar obras y comprobar y un 10% de recibir el recurso.

CARGA ADMINISTRATIVA

Lograr que se cumpla en tiempo y forma y de manera correcta a la jefatura de sector la entrega de control escolar y papelería correspondiente a inicio, medio y fin de ciclo, así como cualquier otra información que se solicite.

Se llevo acabo la entrega de inscripción y tres momentos de evaluación en cuando a control escolar se refiere, así como la entrega de papelería de inicio, medio y fin de ciclo, informes mensuales, Relatoría de CTE y listas de asistencia, así como agenda mensual de actividades a realizar.

Se cumplió en un 90% en cuanto la puntualidad en la entrega de documentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (194.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com