ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: Proyecto Fase Diseño Cross Docking


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

Informe: Proyecto Fase Diseño Cross Docking

Keren Olaya A00368629

Lina Moncayo  A00369465

Cristian Bolivar A00369629

Gabriel Berrocal A00369413

Descripción del diseño

El modelo de simulación en flexsim se usa para diseñar una forma de distribución en Cross docking llevando a centros de distribución la cantidad necesaria de pallets que necesita cada uno, manejando un nivel de rotación rápido que permita una repartición oportuna a las tiendas.

En este caso se utiliza un modelo en forma de L, con un área total de 3.566 m^2, con las dimensiones descritas en la figura 1.[pic 1]

[pic 2]

        

    Figura 1                                                            Figura 2

Siguiendo con la configuración del modelo, se pensó que tenían 2 porterías dispuestas para brindar un mejor acceso de los camiones; permitiendo que los camiones ingresen según la zona por donde se optimice su proceso de transporte, logrando no congestionar el sector de ingreso. Mediante esta suposición,se distribuye el espacio de los muelles de entrada y salida, las dimensiones de los pasillos y el recorrido oportuno de los transporters, explicadas en la figura 2.

Los recursos utilizados en el modelo son 2 sources, 20 Queues, 1 separator, 2 dispatchers, 5 transporters y 12 sinks que permiten la instalación y recibo en el sistema, realizando un funcionamiento adecuado del servicio.

 

Los queues funcionan como muelles de entrada y salida, el manejo y transporte de los materiales se da mediante los transporters, se describe que los vehículos de entrega a tiendas serán turbos pequeños con capacidad de 15 pallets, la demora de los muelles después de cargar o descargar será uniforme de 8 a 15 minutos según indicaciones dadas para el proyecto.

Modelo Flexsim

[pic 3]

Figura 3

Justificación decisiones tomadas

Inicialmente, según la base de datos entregada con información sobre horas de llegada y cantidad de Pallets de cada proveedor por día; en conjunto con tiempos de montacargas sobre carga y descarga, se permiten evaluar los datos para encontrar las características específicas que debe tener el modelo a diseñar para su funcionamiento.

Modelo realizado para un día

Primero, se evaluó si el modelo se realizaría para un día o para los cinco días de los que se tiene información. Para esto, se transforman los datos sobre tiempo de llegada de cada proveedor por día para que se visualicen los tiempos de arribos entre proveedores, haciéndolo mediante una diferencia del tiempo de llegada del proveedor anterior con el actual (no se tienen en cuenta los proveedores que llegaron en un tiempo de llegada 0). Teniendo agrupados los tiempos de arriba por cada día, se ingresan las 5 bases a Expertfit para determinar mediante una prueba de homogeneidad si los tiempos de arribos en los días son semejantes.

Se establecen las hipótesis:

H0: los tiempos de arribo en los cinco días son iguales.

H1: los tiempos de arribo en los cinco días no son iguales.

[pic 4]

Los resultados arrojan que no se rechaza Ho, lo que indica no hay evidencia para no decir que los tiempos de arribos en los cinco días no son iguales,  se pueden considerar iguales, por lo cual se toma la determinación de realizar un modelo para un solo día, ya que al ser semejantes los tiempos de arribo en los días, se puede considerar solo un día para llevar a cabo  el modelo.

Número de transporters

Se encuentran necesarios 5 montacargas que permitan transportar oportunamente los pallets para cada centro de distribución, teniendo en cuenta que no ocupen un % ocupación superior al 90%; por ende, se considera factible este número facilitando el recorrido y disminuyendo la distancia que estos deben tomar.

Dimensión de colas que sirven para muelles de entrada y salida

Con la base de datos entregada para el proyecto, se calcula la dimensión de los muelles de entrada y salida (Queue), revisando la cantidad máxima de pallets de los proveedores la cual es 36. Por ende; se eligen las dimensiones de las colas teniendo en cuenta la dimensión de cada pallet (1.2m ancho*1.2 m largo), el área ocupada por pallet sería de 1.44m^2. Entonces se encuentra que el área necesaria de las colas debería ser de 51.84m (1.44m^2 *36 pallets), entonces las dimensiones deberían ser 7.2m ancho*7.2m largo. Sin embargo, se adiciona 0.335m a estas dimensiones para un espacio de tolerancia de cada borde de las colas.[pic 5]

Tabla síntesis de la conceptualización

Objetos

Procesamiento en el modelo

Tipo de proveedor

Se analizan 2 tipos de proveedores los que tienen hora de llegada 0 y los que llegan después de este tiempo, teniendo tiempos de arribos mayor a 0.

# Muelles de salida

Como són 12 centros de distribución a entregar, se determina un muelle de salida para cada una, siendo 12 muelles de salida

# Muelles de entrada

Mediante la fuente de referencia [1], se establecieron 6 muelles de entrada debido a que existe una regla general establece que deben ser como máximo la mitad del número de muelles de salida.

# Porterías

Se piensan 2 porterías que tienen los camiones para facilitar su acceso.

Tipo de layout

Debido a que se requiere ser eficiente con el tiempo, se escoge el modelo tipo “L” el cual, aunque ocupa un mayor área superficial, dispone de gran área de maniobra que permite una mayor flexibilidad a la hora de programar a los camiones para su carga o descarga. Adicionalmente, con este diseño, las distancias recorridas por los montacargas disminuyen, ya que permite distribuir un espacio adecuado de muelles de entrada y salida, ayudando a disminuir el tiempo de transporte.

# Camiones

Se esperan recibir 30 proveedores, por lo tanto, 30 camiones y debido a que se tienen 12 clientes, se espera despachar 12 camiones

Tiempos entre arribos

Se escoge la distribución que mejor se ajusta a los datos según análisis en ExpertFit es una Weibull

Cantidad de Pallets que deben llevar proveedores

Se elige una distribución empírica dentro de Flexsim, para que de manera interna con todos los datos de cantidad de pallets, entienda cómo sucede este proceso, ya que estas cantidades son discretas.

% asignación cantidad de Pallets a tiendas

Se realiza una distribución empírica con los datos de tienda de llegada para determinar la distribución en Flexsim, ya que estos datos son discretos y necesitamos que se calcule el % que se le debe indicar a cada tienda.

Tiempo de carga de los montacargas

Ingresar los datos en Expertfit encontrando que la distribución que mejor se ajusta a los datos es Beta.

[pic 6]

Tiempo de descarga de los montacargas

Ingresar los datos en Expertfit encontrando una distribución que se ajusta a los datos, la cual es Johnson SB.

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com