ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe comparativo para selección de la mejor plataforma para el levantamiento de información climatológica


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Informe comparativo para selección de la mejor plataforma para el levantamiento de información climatológica.

Autor: Guillermo Cid Ortiz                                              Asignatura: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS


Informe comparativo para selección de la mejor plataforma de información climatológica.

Gracias a la adjudicación del proyecto de tomas de datos climáticos a nivel nacional, es necesario complementar con un informe en el cual se expongan las distintas ventajas comparativas de los diversos sistemas operativos como así también sus deficiencias.

Cabe señalar que uno de los fundamentos principales para la selección de los sistemas más aptos tiene que ver con la interoperabilidad, libertad de acceso a código y seguridad de la información a recibir.

El proyecto en si cuenta con tres etapas principales:

  1. Recolectar y enviar la información captada desde las localidades rurales.
  2. Recepción y trabajo con información para la generación de base de datos.
  3. Almacenamiento y mantenimiento de base de datos centralizada.

Comparativo de sistemas operativos de escritorio.

Sistema Operativo

usabilidad

seguridad

escalabilidad

personalización

Windows

Sin duda el sistema operativo más conocido por la gente en general, el uso de las ventanas, los iconos y accesos directo es el más conocido por todos

El talón de Aquiles de Windows, ser el sistema operativo para hogares más común le ha dado a Windows la vulnerabilidad permanente de que la mayoría de Los virus y malwares son diseñados para esta plataforma,

Windows posee diversas versiones, desde Windows Embedded, CE, la diversas versiones (home, Ultimate, Enterprise), finalmente posee su versión para servidores. Lo que implica escalabilidad.

Las personalizaciones de Windows son más que nada visuales, pero en general no se puede hacer mucho, en especial con Windows 10 en donde cada actualización va evitando la posibilidad de customizar.

Linux

No es para nada fácil de usar, la interfaz no es la mejor, las configuraciones suelen hacerse con archivos de texto, lo que implica gran cantidad de uso del terminal, en los últimos años esto ha ido disminuyendo con nuevos escritorios tales como mate o KDE

Hay menos de 100 virus en toda la historia de Linux (quora 2018), es muy raro que se diseñe un virus para Linux.

Versiones de Linux basadas en red hat poseen un layer de seguridad adicional llamado SELinux, que evita que se dañen los archivos de configuración fundamentales.

Linux corre en la mayoría de los dispositivos no de escritorio, desde raspberry, pasando por routers, computadores de escritorio, dispositivos móviles, servidores, super servidores, por ejemplo, el Gran Colisionador de Hadrones. Por ende, se puede hablar de una gran escalabilidad.

Al ser de código abierto, se pueden modificar por completo, tanto visualmente como a nivel de funcionalidad, esta es una de las razones de porque hay tantas distribuciones de Linux, el potencial de personalización de Linux es casi infinito

Macintosh

Posee una facilidad intrínseca, pero no se puede hacer mucho con MAC la mayoría de las configuraciones son predeterminadas y no pueden cambiarse, la usabilidad más que nada queda en lo que se diseñó si dar posibilidad de editar.

Es bastante seguro al ser de código cerrado, es difícil crear virus y al ser no muy utilizado es poco práctico para hackers el crear códigos maliciosos en esta plataforma.

Mac está enfocado en computadores personales, salvo por MAC SERVER, el cual está hecho para pequeñas empresas y grupos de trabajo, se puede hablar de poca escalabilidad.

Sin miedo a equivocarse se puede decir que la posibilidad de personalización de MAC es nula.

Fuente: elaboración propia en base a conocimientos adquiridos en asignatura.

Como se puede apreciar en el cuadro de arriba, sin duda el mejor Sistema operativo es Linux, es el más seguro, más adaptable, más escalable y además tiene infinidad de opciones para configurar de acuerdo con las necesidades particulares de cada solicitante.

En este sentido, ahora toca determinar cuál es el sistema operativo móvil más adecuado para la muestra de información climatológica de localidades rurales, es este sentido la siguiente tabla comparativa ayudará a discernir cual es la mejor opción.

Sistema Operativo

usabilidad/apps

seguridad

estabilidad

Batería

Android

Sistema operativo derivado de Linux y mantenido actualmente por Google, fácil de manejar. Interfaz varía según fabricante de dispositivos. Es el sistema con mayor cantidad de aplicaciones, la mayoría son freemium, implicando una posibilidad de eliminar la publicidad si se compra la licencia.

debido al poco filtro en el pasado de Google play, Android está estigmatizado como un sistema poco seguro, y de verdad, aunque se han hecho mejoras, sigue siendo un sistema vulnerable, tanto por la gran cantidad de dispositivos no actualizados, como por la poca seguridad tomada por los usuarios, todo dispositivo Android debería tener un antivirus.

Pluralidad en este caso implica poca estabilidad, es característico de Android genera gran cantidad de archivos basura, crasheo del sistema operativo y la necesidad de restaurar el sistema a fabrica

Debido a la gran cantidad de aplicaciones que pueden instalarse puede disminuirse considerablemente la duración de la batería y ralentizar el equipo.

iOS

Extremadamente fácil de usar, intuitivo, de gran diseño, fluido y rara vez con problemas de freezing o bugs.

Appstore con altos estándares, por esta razón hay una menor cantidad de aplicaciones, pero la gran mayoría son seguras y de calidad.

La política de tener un desarrollo cerrado de software y aplicaciones le ha dado a Apple la ventaja respecto a la seguridad, se desconoce de cuantas veces se ha hackeado un iPhone, pero Apple siempre está sacando actualizaciones para evitar todo tipo de brechas de seguridad en el código. Quizá Apple lleva esto a aun extremo, cuando decide no seguir actualizando aparatos más antiguos, obligando a la compra de un nuevo dispositivo.

Muy estable, gracias a la exclusividad de hardware y software no hay problemas en general. Lo único negativo es la obsolescencia de los aparatos más antiguos, que dejan de ser soportados.

Los aparatos de Apple suelen venir con baterías de mayor capacidad y usualmente están optimizados para durar gran cantidad de horas.

Windows(exmobile)

Las versiones Mobile de Windows eran como tener un pocket pc, una pequeña cantidad de programas, rusticidad y poco intuitivo. Ahora con Windows 10, los dispositivos móviles poseen mayor adaptación a tecnologías touch, pero sin duda sigue siendo inferior en la calidad y cantidad de aplicaciones.

La versión Mobile al no ser muy usada no atraía la atención de los hackers, la nueva versión de Windows 10 fue desatendida en octubre de 2017(Wikipedia, 2018) y solo recibirá soporte y actualizaciones hasta fines de 2019.

Estable hasta finales de 2019,

Dependiente del dispositivo y las aplicaciones a usar, si se utiliza en aparatos con GPS suelen durar menos de lo normal

Fuente: elaboración propia en base a conocimientos adquiridos en asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com