ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio conservas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Introducción

Las conservas son los productos a los que se les hace algún proceso para prevenir su rápido deterioro por parte de los microorganismos y las enzimas, de esta manera se las puede consumir en condiciones seguras porque no causarán daño al consumidor y tendrán una óptima calidad.

Objetivo:

Aplicación de los conceptos estudiados en las clases teórico-prácticas sobre la elaboración de conservas vegetales.

Materiales:

-Balanza de cocina-termómetro de cocina de T mayor a 100ºC-Cuchillos- tenedores-espumadera-Tabla para picar-Platos-Asaderas enlosadas-Coladores-Cacerolas grandes y medianas-Bol de diversos tamaños-Cuchara de madera-Jarra de medida-Cepillos- repasadores-Frascos y sus tapas.

Elaboración de Pimientos en almíbar

Ingredientes:
Pimientos rojos 500gr-Pimientos verdes: 500 gr-Vinagre de alcohol: 500 ml- Aceite: 200 ml-Azúcar: 200 g-Dientes de ajo: cortados en láminas 2 unidades por frasco).-Hojas de laurel: 2 hojas-Sal gruesa: 1 cda-Tomillo: 1 cda-Orégano: 1 cda-Ají molido: 1 cda

Procedimiento

  • Lavar los pimientos. Cortar en tiras gruesas.
  • En una olla de acero inoxidable llevar a hervor el vinagre con el agua, el azúcar, el aceite, el ajo cortado en láminas y los condimentos. Agregar los pimientos. Tapar y cocinar 15 minutos.
  • Envasar los pimientos en frascos esterilizados de 360 cm3 .Cubrir con el líquido de la cocción.
  • Cerrar con su tapa.
  • Pasteurizar 30 minutos.

Pasos realizados en el laboratorio

Esterilización de frascos y tapas: La higiene es un punto fundamental en la conservación de alimentos. Los frascos se lavaron y luego  se colocaron en agua hirviendo 1 hora y media para esterilizarlos, durante las etapas de selección y corte.

Lavado: se lavan los morrones con agua, para eliminar la suciedad y así reducir la carga microbiana.

Selección: en este paso se observa si la fruta está en condiciones para su utilización, es decir debe ser fresca, sin deterioro de la forma, sin presencia de hongos.

Cortado: los morrones  se cortaron en tiras lo más uniformemente posible, para que la presentación se estética.

Elaboración del líquido: se colocó en una olla aproximadamente 400 ml de alcohol, 200ml de aceite y 200 gr de azúcar, esto va a variar en función de la cantidad de morrones que tengamos. Se lleva a hervor junto con los morrones por alrededor de 15 minutos.

El vinagre agregado o ácido acético, aporta el medio ácido necesario para prevenir el desarrollo de clostridium botulinum que es un microorganismo patógeno

Pasos no realizados

Envasado: Se coloca el alimento caliente de manera que entre la mayor cantidad y se llenan hasta el borde, dejando un espacio, para permitir una buena expansión del alimento.

Tapado: antes de tapar se limpian los bordes de los frascos, para garantizar un buen cierre de la tapa.

Si el producto no va a consumirse inmediatamente, lo conveniente es pasteurizar los envases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (636.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com