ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de informe mixto psico pedagogico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  4.408 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE TERAPIA

  1. Datos generales

Nombre: Carlos

Edad: 5 años 2 meses

Grado escolar: tercer grado del kínder

Fecha de ingreso: 14 de Julio del 2015

  1.  Motivo de consulta

El motivo de consulta del menor abarca dislalias en los fonemas b, l, s, rr, m y n, dificultades motrices finas, capacidad de aprendizaje, ansiedad, negación a la comida.

Carlos es un niño generalmente tranquilo, gusta de juegos que puedan realizarse sentado, pintar o armar rompecabezas, sin embargo también gusta de ser muy activo, jugar futbol y a las luchitas en cuanto tiene oportunidad. Desde pequeño reporta su madre ha tenido un retraso en varias etapas de su vida, aprender a caminar, hablar, etc. Recientemente se ha evidenciado un retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, no identifica las letras satisfactoriamente, dificultosamente las aprende y una vez aprendido se les suele olvidar de un momento a otro lo que le ha dado complicaciones por no poder seguir el ritmo de la escuela.

Sus lapsos de atención a menudo son algo cortos, súbitamente puede quedar callado y mirando un punto fijo a mitad de una actividad.

  1. Contexto familiar

Carlos es el mayor de 2 hijos dentro de la familia nuclear. Posee buena relación con su hermanito, ambos se divierten jugando la mayor parte del tiempo y las peleas no son frecuentes.  Los padres reportan que Carlos se niega a realizar completamente tareas con los papas, entrando rápidamente en rabietas. Sin embargo esta conducta no es apreciada durante las sesiones.

Los padres se encuentran involucrados en el proceso educativo, se mantienen al pendiente de las actividades escolares de Carlos, durante la entrevista y el transcurso de las terapias señalan una evolución muy lenta del niño.

  1. Contexto escolar

Las maestras de Carlos se expresan de él como un niño tranquilo, notan un claro avance en su lenguaje y en su seguridad. Sin embargo  denotan que Carlos no participa en clase, suele no entender de qué se está hablando, si se le hace una pregunta directa de un tema visto, por ejemplo, una lectura de un cuento, no la comprende y por lo tanto no la responde. Frecuentemente se le ve recargado en la mesa de trabajo mientras todos los demás niños están participando en una actividad grupal como cantar.

  1. Área de lenguaje

Se encuentra en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.  Muestra un rezago importante en este aspecto.

La escritura se encuentra en desarrollo y es aceptable para la edad cronológica, efectúa copias adecuadamente. En ocasiones posee  escritura tipo espejo, esto sucede en las letras a y p.  La percepción visual es adecuada.

Al inicio de las sesiones, el habla era muy rápida, omitía la S y la N  entre palabras.  Cabe destacar que pese a haber adquirido ya la habilidad de pronunciar estos fonemas adecuadamente parece que se les suele olvidar el uso de estas en sus frases. La discriminación auditiva de los fonemas M y la B estaba empobrecida. Se trabaja en la sustitución de la RR con la L. Supera ya el problema de diptongos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com