ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática Basica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  15.493 Palabras (62 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 62

ÍNDICE

 Índice

 Introducción

 Objetivo

 Unidad # 1

 Introducción a la informática

 Generaciones de las Computadoras

 Unidad # 2

 Sistemas operativos de Windows

 Memoria RAM

 Procesador

 Dispositivos de entrada

 Dispositivos de salida

 Dispositivos de almacenamiento

 Unidad # 3

 Procesador de texto

 Unidad # 4

 Excel

 Unidad # 5

 Presentaciones electrónicas

 Unidad # 6

 Internet (Navegador)

 Correo electrónico

 Unidad # 7

• Virus

 Conclusión

 Bibliografía

1. Introducción

Introducción a la informática es una asignatura de formación general para los estudiantes de todas las carreras ofrecidas por la Universidad. Es un curso de carácter teórico – práctico. Se pretende que el estudiante desde el comienzo de su aprendizaje realice prácticas que le ayuden a hacer uso de las herramientas básicas de la informática en el desarrollo de sus actividades personales, académicas y profesionales, así como también a comprender la necesidad del uso del computador como una herramienta de trabajo. El uso del computador como sistema de apoyo para la realización de innumerables actividades es indiscutible, por esta razón, iniciar al estudiante en la identificación y manejo básico de los elementos de hardware y software que conforman esta tecnología, así como también proporcionarle recomendaciones necesarias para mantener la integridad tanto del producto de su trabajo como de su entorno, es fundamental para lograr una formación integral del mismo. La utilización necesaria de procesadores de textos, editores de gráficos, hojas de cálculo, Internet y correos electrónicos, entre otros, son una muestra de la creciente necesidad que los estudiantes, desde el inicio de su formación académica, puedan y estén en capacidad de interactuar efectivamente con el computador.

1.1. Objetivo de unidad

• Describir la estructura (interna y externa), funcionamiento y utilidad de las computadoras, como herramienta para el desarrollo de actividades académicas y/o profesionales.

• En esta Unidad identificaremos los componentes necesarios para la comunicación entre nosotros y la computadora.

2. FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DE LAS COMPUTADORAS.

2.1. Evolución Histórica de las Computadoras:

Las computadoras surgen como una necesidad por encontrar mecanismos que faciliten la realización de operaciones de cálculos matemáticos o aritméticos. Los equipos de procesamiento de datos, tal como lo vemos en la actualidad, surgen luego de un proceso de evolución, que va desde los instrumentos de cálculo hasta las computadoras de Quinta Generación (5ta) en la cual nos encontramos en la actualidad.

A continuación se nombran y describen algunos de estos instrumentos y máquinas que antecedieron a las computadoras actuales.

Instrumentos de Cálculo:

• Ábaco. Fue la primera máquina conocida con el cual se podían realizar las cuatro operaciones básicas. Hoy día, todavía se usa el ábaco en muchas culturas orientales.

• Logaritmos. Antes de morir, en 1617, John Napier publicó las primeras tablas de logaritmos. Sentó las bases para el desarrollo de la regla deslizante, cinco años más tarde.

• Regla de Cálculo. Diseñada por el matemático inglés William Oughtred (1622). Con este instrumento se pueden realizar: cálculo de funciones trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, diversas raíces, potencias, multiplicaciones y divisiones.

Calculadoras mecánicas:

• Máquina de Pascal. Llamada “la pascalina”, fue inventada por el matemático francés Blaise Pascal (1642). Podía sumar y restar números hasta un máximo de siete cifras. 8

• Máquina de Leibniz Diseñada en el año de 1671 por el matemático alemán Gottfried Wilhem Leibniz. Podía realizar multiplicaciones, divisiones y extraer raíces cuadradas, superando así la máquina de Pascal. Desarrolló también la teoría del sistema binario y las primeras investigaciones de lógica formal la cual constituye un elemento teórico fundamental utilizado actualmente en las computadoras.

• Máquina calculadora de Hahn. Máquina desarrollada por Mattieu Hahn (1779) que permite realizar las cuatro operaciones básicas.

• Máquinas de Babbage. Se inventó en 1801 por Joseph-Marie Jacquard. Se parecía a una máquina tejedora que podía controlar automáticamente usando una línea de tarjetas perforadas.

• Álgebra Booleana En 1854 el desarrollo del Álgebra de Boole fue publicado por el Inglés George Boole. En esta álgebra las ideas (proposiciones o premissa) solo pueden tener uno de dos valores: verdadero o falso, y los razonamientos o argumentos lógicos se representan mediante tres operadores básicos algebraicos: “y”, “o” y “no”. Boole es considerado el padre de la teoría de la información.

Máquina electromecánica de cómputo:

• Máquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com