ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática Básica.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

1) Que entiendes por informática:

La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la información automática. Fue en el año 1957 cuando Karl Steinbuch citó por primera vez la palabra informática bajo el concepto anteriormente descrito.

Desde los primeros tiempos, el ser humano ha inventado y desarrollado medios necesarios para transmitir información, medios como el lenguaje, la escritura, las señales acústicas o luminosas como silbatos, tambores, humo, el teléfono, la televisión… pudiendo trasladar de generación en generación todo el pensamiento y conocimiento adquirido a lo largo de la historia, gracias a esta transmisión y tratamiento de la información el ser humano ha evolucionado hacia la tecnología que actualmente disponemos.

El objetivo principal de la informática consiste en automatizar mediante equipos generalmente electrónicos todo tipo de información, de tal forma que evite la repetición de tareas arduas las cuales pueden inducir al error reduciendo a su vez el tiempo de ejecución de las mismas, ¿te imaginas contabilizar manualmente sin ayuda de ningún tipo de calculadora o programa informático todas las transacciones económicas de un gran centro comercial?.

Para poder automatizar la información la informática se basa en la realización de 3 tareas básicas:

• La entrada de la información

• El tratamiento de la información

• Salida de la información

El sistema informático ha de estar dotado de algún medio por el cual aportemos la información, a su vez el sistema informático ha de ser capaz de interpretar y guardar dicha información, para que una vez que la solicitemos se nos muestre mediante algún medio de salida.

Cuando introducimos una canción en nuestro ordenador mediante una memoria externa el puerto USB de nuestro ordenador sería el medio de entrada, posteriormente el ordenador guarda la canción en el disco duro y un software específico (reproductor de música) lo trata de tal forma que transforma los bits guardados en música retransmitida por los altavoces (medio de salida) de nuestro ordenador.

2) Funciones de un técnico en informática:

El Técnico Superior Universitario en Informática es un profesional capacitado técnicamente para desempeñarse eficaz y eficientemente en las áreas específicas de análisis, diseño e implantación de sistemas de información gerencial, así como también en administración de proyectos informáticos, con el fin de agilizar y maximizar el tiempo de respuesta y tomar decisiones en cualquier empresa.

3) Definición de variable:

En el ámbito de la programación (informática), las variables son estructuras de datos que pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Estas estructuras corresponden a un área reservada en la memoria principal de la computadora.

A cada variable el programador le asigna una etiqueta que le permite reconocerla del resto, de ese modo siempre que lo necesite podrá llamar a esa variable y acudirá con el valor que le ha sido adjudicado. Por ejemplo, si la variable es de nombre “num” y se almacena con el número 7. Si el programador deseara utilizarla podría programar: num = num + 1 y conseguirá un resultado que precede de dicha variable.

En programación las variables se clasifican de otro modo, existen las de tipo booleano, decimal de coma flotante, arreglo, matriz y aleatorio, entre otros.

Las variables son la base de la programación, responden a un lenguaje y permiten que el programador pueda realizar la labor de forma ordenada y eficiente. La suma de las variables son las que dan como resultado una determinada acción en un programa y ellas siempre responden a los deseos del programador. Esto significa que fuera de un motor o el código de un determinado programa esas variables pueden significar otra cosa y por ende, su suma resultar diversa, porque cada programador puede asignar los valores que desee a cada una de las variables de su código.

Por último, cabe mencionar que, en astronomía, las estrellas variables son aquellas que experimentan variaciones significativas de luminosidad.

4) Tipos de Variables.

Por su contenido

• Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal.

Ejemplo:

IVA = 0.12 pi = 3.1416 costo = 2500

• Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.

• Variables Alfanuméricas: Está formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).

Ejemplo:

letra = ’a’ apellido = ’López’ dirección = ’Av. Libertad #190’

Por su uso

• Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.

Ejemplo:

Suma = a + b /c

• Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.

• Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

5) Que es un bit:

Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte. La mayoría de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión, mientras que los bytes se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria. El funcionamiento es el siguiente: El circuito electrónico en los ordenadores detecta la diferencia entre dos estados (corriente alta y corriente baja) y representa esos dos estados como uno de dos números, 1 o 0. Estos básicos, alta/baja, ambos/o, si/no unidades de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com