ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura como código


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Infraestructura como código

Introducción

Éste es un Workshop va dirigido a los asistentes con el fin de dar a conocer filosofías, prácticas y herramientas más agiles que incrementan la capacidad de una organización de proporcionar aplicaciones y servicios a gran velocidad: desarrollar y mejorar productos (servicios web e infraestructura) con mayor rapidez que las organizaciones que utilizan procesos tradicionales de desarrollo de software y administración de la infraestructura. Esta velocidad permite a las organizaciones servir mejor a sus clientes y competir de forma más eficaz en el mercado.

DevOps en cuestión es una metodología para creación de software, infraestructura y servicios que se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas, permite realizar implementaciones más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de releases. Esta metodología forza un cambio de cultura en el que ahora desarrolladores y administradores de sistemas e infraestructura participan juntos en todo el ciclo de vida de los servicios, desde el diseño, el proceso de desarrollo hasta el soporte de producción, siempre tratando de automatizar para evitar el error humano.

La metodología DevOps se basa en 4 practicas dominantes:

  • Integración Continua (CI): Se combinan los cambios en el código en un repositorio central (Git, Github, Bitbucket, etc.) de forma periódica, tras lo cual se ejecutan versiones y pruebas automáticas. La integración continua se refiere a la fase de creación o integración del proceso de publicación de software y conlleva un componente de automatización (CI o servicio de versiones) y un componente cultural (aprender a integrar con frecuencia). Los objetivos clave de la integración continua consisten en encontrar y arreglar errores en código con mayor rapidez, mejorar la calidad del software y reducir el tiempo que se tarda en validar y publicar nuevas

actualizaciones de software.

  • Entrega Continua (CD): Se crean, prueban y preparan automáticamente los cambios en el código y se entregan para la fase de producción. Amplía la integración continua (CI) al implementar todos los cambios en el código en un entorno de pruebas y/o de producción después de la fase de creación. Cuando la entrega continua (CI) se implementa de manera adecuada, se dispondrá siempre de un artefacto listo para su implementación que se ha sometido a un proceso de pruebas estandarizado. Permite verificar actualizaciones en las aplicaciones en varias dimensiones antes de enviarlas a los clientes. Las pruebas pueden incluir pruebas de la UI, de carga, de integración, de fiabilidad de la API, etc.

  • Microservicios: La arquitectura de microservicios es un enfoque de diseño que sirve para crear una sola aplicación como conjunto de servicios pequeños. Cada servicio se ejecuta en su propio proceso y se comunica con otros servicios mediante una interfaz bien definida utilizando un mecanismo ligero, normalmente una interfaz de programación de aplicaciones basada en HTTP (API).
  • Infraestructura como código: Practica de administración del manejo de la infraestructura, sin importar si es en nube, en site propio o híbrido; gestionar configuración por medio de scripts  que están en un controlador de versiones, de switches, routers, firewall y demás componentes de redes, como también, configuración de máquinas virtuales, balanceadores de carga, topología de conexiones, configuración de roles y servicios dentro de los sistemas operativos o en las plataformas, entre todos lo demás componentes que comprende la infraestructura.

Existe una amplia gama de herramientas que la práctica de los DevOps usa en su día a día, dichas herramientas cumplen diferentes propósitos los cuales son:

  • Software Controlador de Versiones
  • Integración Continua
  • Cloud/Infraestructura como Servicio/Plataforma como Servicio
  • Monitoreo/BI
  • Administración de Base de Datos
  • Repositorios
  • Configuración/Provisionamiento
  • Admin. de Versiones
  • Gestión de Builds
  • Pruebas
  • Seguridad
  • Contenerizacion

Definiremos Ansible y Terraform, para formar una base sobre la cual trabajar en los siguientes apartados.  Siempre que nos sea posible deberíamos automatizar las tareas que realizamos. Automatizar tareas hará sencillo realizarlas permitiéndonos hacer todos los despliegues de una aplicación que queramos con menos posibilidades de cometer errores manuales o nos permitirá disponer de una nueva máquina aprovisionada exactamente como pueda estar la máquina de producción en mucho menos tiempo.


AWS

Prestador de servicios de infraestructura de TI para empresas en forma de servicios web, más conocido hoy como cloud computing. Uno de los principales beneficios del cloud computing es la oportunidad de reemplazar importantes gastos anticipados en infraestructura con costos variables reducidos que se escalan con su negocio. Ofrece bajo costo, agilidad y elasticidad en el despliegue de infraestructura, además de flexibilidad y accesibilidad gracias a sus DataCenters repartidos en locaciones estratégicas en el mundo.

Ofrece servicios como Hospedaje de aplicaciones, Sitios Web, Almacenamiento y Respaldos, Entrega de contenido, Bases de Datos entre otros.

Terraform

Software constructor de Infraestructura que proporciona una manera de codificar nuestro inventario dependiendo de nuestras necesidades, los servicios que tengamos que prestar y con gras variedad de proveedores de Cloud para automatizar la virtualización de dicha infraestructura.

Terraform trabaja sobre archivos en los que modelaremos las necesidades de la aplicación, es decir la arquitectura como el número de instancias, tipo, capacidades y otros detalles, además una serie de variables para el despliegue y otras variables de salida para obtener datos de la infraestructura una vez desplegada como lo es la IP o el nombre de la instancia creada, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (348.3 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com