ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Electrica


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Lab de Maquinas

Docente:

William Sánchez

Alumno:

Rafael Curiel

Abril

Introducción

Los motores monofásicos son los motores eléctricos más conocidos porque se utilizan en aparatos domésticos y herramientas portátiles. En general se emplean cuando no se dispone de potencia trifásica. Existen muchos tipos de motores monofásicos en el mercado, cada uno diseñado para satisfacer una aplicación específica. Sin embargo, limitaremos nuestro estudio al motor de inducción de fase dividida ampliamente utilizado.

Resistencia de un motor de fase dividida

En un motor de fase dividida por resistencia (o simplemente motor de fase dividida), el devanado auxiliar tiene un número relativamente pequeño de vueltas de alambre fino. Su resistencia es mayor y su reactancia es menor que las del devanado principal, por lo que la corriente Ia con el rotor bloqueado está casi en fase con E.

El ángulo de fase α resultante entre Ia e Is produce el momento de torsión de arranque. La corriente de línea IL es igual a la suma fasorial de Is e Ia. Durante el arranque, por lo general es 6 a 7 veces la corriente nominal del motor.

[pic 2]

Motor de arranque con capacitor

El motor de arranque con capacitor es idéntico a un motor de fase dividida, excepto que el devanado auxiliar tiene casi tantas vueltas como el devanado principal. 

El capacitor se elige de modo que Ia se adelante aproximadamente 80° respecto a Is, lo cual es mucho más que los 25° encontrados en un motor de fase dividida. Por lo tanto, con momentos de torsión de arranque iguales, la corriente en el devanado auxiliar es de aproximadamente la mitad que un motor de fase dividida. Así pues, durante el periodo de arranque, el devanado auxiliar de un motor con capacitor se calienta con menos rapidez.

[pic 3]

Motor de funcionamiento con capacitor

El motor de funcionamiento con capacitor es en esencia un motor bifásico que recibe su potencia de una fuente monofásica.

El devanado alimentado por capacitor tiene un gran número de vueltas de alambre relativamente delgado, comparado con el devanado conectado en forma directa. Este motor particularmente silencioso se utiliza para impulsar cargas fijas en hospitales, estudios y otros lugares donde el silencio es importante. Tiene un alto factor de potencia debido al capacitor y no se requiere interruptor centrífugo. No obstante, el momento de torsión de arranque es bajo.

[pic 4]

Inversión de la dirección de rotación

Si se quiere invertir el sentido de giro se deben invertir las conexiones de uno de los devanados en la placa de bornes, en ningún caso se deben invertir las conexiones de alimentación, porque el motor seguirá girando en la misma dirección.

En el caso de un motor de funcionamiento con capacitor la dirección de rotación se puede cambiar mientras el motor está funcionando porque ambos devanados están en el circuito en todo momento.

Motor de polos sombreados y Motor universal

Un motor de polos sombreados es básicamente un pequeño motor de jaula de ardilla en el que el devanado auxiliar se compone de un anillo de cobre o una barra que rodea una porción de cada polo. Este devanado auxiliar de una sola vuelta se denomina bobina de sombra. Corrientes inducidas en esta bobina por el campo magnético crean una segunda fase eléctrica al retrasar la fase de cambio de flujo magnético para que el polo suficiente para proporcionar un 2-fase de campo magnético giratorio. El sentido de giro es desde el lado sin sombra para el lado sombreado del poste. Puesto que el ángulo de fase entre las secciones sombreadas y no sombreadas es pequeño, motores de espira de sombra producen sólo un pequeño par de arranque con respecto al par de torsión a toda velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (760.6 Kb)   docx (710.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com