ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria y la tecnología


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 7

La ingeniería se define como el conjunto de conocimientos técnicos, científicos, prácticos y empíricos para la innovación, invención y desarrollo para satisfacer las necesidades y problemas tanto de las personas como la sociedad.

Actualmente nosotros conocemos este concepto, pero no debemos de olvidar que no es un concepto que surgió de la noche a la mañana, es algo que se ha ido modificando y trabajando a lo largo de la historia.

Todo lo que nos rodea ha sido producto de la tecnología, la técnica y la ingeniería, así como toda actividad humana está regida por estas mismas características.

 Cada objeto que nos rodea cumple con un por que dentro de nuestra vida, desde aspectos básicos como la vestimenta, los muebles, el wc, hasta aspectos más complejos como lo son las nuevas tecnologías, la nanotecnología, las células madre, por mencionar algunas.

Conociendo esto podemos entender que la historia de la tecnología, la técnica y la ingeniería es la misma historia que la del ser humano, porque cada descubrimiento así fuera lo más mínimo era un nuevo avance tecnológico que nos acercaba mas a la vida que llevamos actualmente. En la antigüedad todo formaba parte de un crecimiento en la ciencia y la tecnología como lo son las actividades religiosas, ya que gracias a estas actividades y su impacto en la antigüedad es que podemos admirar y disfrutar de grandes estructuras, que presentan una arquitectura increíble y difícil de imaginar que pudo ser creada en tantos años atrás por su nivel de complejidad porque ellos con la maquinaria que se tiene actualmente, y esto nos hace pensar sobre el gran ingenio que tenían los antiguos seres humanos ya que a pesar de no tener los conocimientos que se tienen actualmente sobre los materiales, su resistencia, iluminación, ventilación, así como el conocimiento sobre factores que pueden hacer que no la construcción sea peligrosa en ciertas condiciones lograron construir algo inimaginable a pesar de todas estas carencias tan solo usando su pensamiento y razonamiento para resolver los problemas que se les iban presentando a lo largo de la construcción de sus grandes obras. Y no solo hablando sobre la arquitectura podemos darnos cuenta del ingenio en la antigüedad, podemos hablar de otros grandes campos donde se demostró este maravilloso ingenio, por ejemplo podemos encontrar la literatura y el arte, donde existen una cantidad enorme de objetos que fueron creados con una función específica y rápidamente fueron convertidos en objetos bellos sin perder su función original, ejemplos de estos tenemos los relojes, las joyas, instrumentos musicales, libros, etc.

Con todos estos avances en la tecnología surge una necesidad de educación para lograr filtrar y armonizar los aspectos más duros y controvertidos de la tecnología.

Con la llegada de la educación surge la necesidad en ciertos humanos sobre el conocer  el más allá de su realidad y no conformarse con esta, buscando causas sobre todos los acontecimientos que lo rodean, aprovechando la capacidad de la observación y reflexión, fue que el humano logro darse cuenta que existen acontecimientos que se repiten con regularidad y aprendió a predecir fenómenos futuros, con este nuevo aprendizaje surge una nueva necesidad sobre el cómo definir estos hechos o el cómo referirse a ellos y es aquí donde surge el nombre de “Leyes de la naturaleza”

La ciencia es una rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada. La ciencia nos sirve para explicar el saber sobre la realidad.

Los humanos antiguos al tratar de explicar todas las realidades, se dieron cuenta que no se podían explicar en un solo campo y es aquí donde surge la necesidad de crear las ciencias en diversos campos.

La técnica son el conjunto de procedimientos o recursos que se utilizan para dar lugar a un producto, es decir la técnica produce algo, generalmente a esta producción se le denomina transformación, de una materia prima. Cuando nosotros hablamos de técnica es hablar acerca de una aplicación práctica determinada. Es decir apoyándonos en la ciencia y en todos los conocimientos que se saben de ella ocuparlos para aprovechar ciertas características y funciones de objetos o principios que nos ayuden a realizar una actividad o que hagan mas fácil su ejecución, con esto no debemos de pensar que un técnico es primero que un científico si no que esto es al revés.

Por otro lado la tecnología se puede definir como una ciencia que estudia las técnicas, y esta tiene una diferencia notable con la ciencia, ya que la ciencia es un saber general mientras que la tecnología es un saber particular. A la tecnología también se le denomina a los materiales, máquinas y conocimientos necesarios para las técnicas, es decir abarca tanto el estudio de las técnicas para fabricar un producto, así como los materiales usados en la fabricación. Pero no podemos olvidar que no solo abarca esos temas, sino que también las necesidades o utilidades que dan lugar al producto, las repercusiones de su fabricación y uso, su costo, y el mercado que abarca el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com