ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en tecnología ambiental


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Ingeniería en tecnología ambiental

Fundamentos de investigación

Evidencia de aprendizaje: Mi anteproyecto de investigación

13 de Diciembre de 2013

Carrera:

Ingeniería en tecnología ambiental

Objeto de investigación:

Contaminación del Río Guadalquivir en la zona de la ciudad de Sevilla, España y su puerto.

Resumen

La contaminación en el río Guadalquivir es un problema que afecta tanto a la fau-na silvestre como a las personas que transitan por los paseos del río en la zona de Sevilla, como para los que lo usan en deportes acuáticos (remo, etc.).

Los comercios, principalmente de restauración se ven afectados por la contamina-ción ya que se da mala imagen y puede ser causa de baja influencia de turistas.

Justificación:

El Río Guadalquivir se ubica en la en la zona más baja sobre el nivel del mar de Sevilla, transcurriendo desde el norte a sur, entrando por la zona norte entre el parque Alamillo y el barrio La Macarena, ya por la zona centro transcurre entre el centro de Sevilla y el barrio Triana, esta zona es donde más comercios turísticos y de ocio existe, el río sale de Sevilla por la zona sur entre el barrio Bermejales y el puerto de Sevilla.

Cabe mencionar que el río al pasar por la ciudad de Sevilla, este ya viene contaminado por vertidos de las industrias y en la parte norte existe concentración de basura de sólidos (bolsas, botellas de plástico y cristal, plantas muertas, neumáticos y multitud de residuos) que se concentran específicamente en las orillas donde existe paseos o malecones con difícil acceso al río, también en la parte sur del río, específicamente en el puerto de Sevilla existe concentración de residuos del mismo tipo que en la zona norte, que se acumulan en los bajos de los muelles de descarga con el agravante de algunos desechos o vertidos ocasionados por la actividad del puerto.

En la ciudad de Sevilla se necesita concienciar a las autoridades y a los ciudadanos sobre la importancia de mantener sin vertidos el río Guadalquivir en su paso por la ciudad y del puerto de Sevilla para el beneficio de las personas que actualmente disfrutan de deportes acuáticos y sobre todo la fauna que vive y depende del río Guadalquivir, ya que el caudal del río fue modificado a causa de la construcción de la autopista SE-30 y ahora el agua se estanca a lo largo de su recorrido en la zona mas norte de Sevilla.

A las orillas del río existen muchos restaurantes y zonas de ocio por la zona del río, esto atrae a muchos turistas, por lo que su adecuado mantenimiento es importante para la industria turística.

Marco teórico

La contaminación del río Guadalquivir.

¿Qué los provoca?, ¿Hay mantenimiento por parte de las autoridades?, ¿Es suficiente lo que está haciendo las autoridades para el adecuado mantenimiento del río Guadalquivir?

Principal fuente de contaminación de los ríos.

Principalmente, el agua es contaminada por la actividad humana, ya que las poblaciones van requiriendo con el paso del tiempo más agua para abastecer sus necesidades y sus actividades; la consecuencia de este proceso es la incorporación a los ríos de materiales considerados como extraños, los principales productos son químicos, microorganismos, aguas residuales y desechos industriales.

Consecuencias de la contaminación de los ríos.

El daño a una cuenca suele relacionarse por la evidencia pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático, llegando a afectar la salud humana. Los contaminantes no sólo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas. Los agentes infecciosos provenientes de las aguas residuales pueden provocar trastornos gastrointestinales entre las personas.

La eutrofización, que se produce en los ríos cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo juegan un papel importante. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor, olor y color asociado con el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas, la contaminación de sedimentos en el fondo (Izurieta, 2013).

Según los principios y técnicas de restauración fluvial del área de ingeniería ambiental del Ministerio de Fomento (España), define esta actividad como el proceso encaminado a la recuperación de la integridad ecológica del medio, sobre la base de la variabilidad propia de estas zonas, en términos de biodiversidad y procesos y funciones ecológicas, en un contexto regional histórico, en el que se tengan en cuenta también los usos tradicionales sostenibles.

La restauración y mantenimiento, es por tanto, un proceso complejo que debe iniciarse con el reconocimiento de los factores de alteraciones naturales o de origen humano, responsables de la degradación de la estructura y funciones del ecosistema fluvial, o del deterioro en su capacidad de recuperación. Por ello, se requiere un buen conocimiento y comprensión de dichas funciones, y de los procesos físicos, químicos y biológicos que les dan forma. De esta forma, la restauración incluye un amplio conjunto de medidas diseñadas para permitir la recuperación natural del equilibrio dinámico y las funciones de los ecosistemas ribereños. La primera de ellas, y posiblemente la más importante, es la eliminación de las actividades causantes de la degradación. (Mas, 2011)

Problematización y contextualización

La contaminación se nota diariamente en las orillas del río por acumulación de basura, esta basura tiene diferentes fuentes, tales como personas que tiran basura, asentamientos ilegales y mal mantenimiento de las orillas (paseos y muelles). ¿Cómo evitar la contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com