ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Informática


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Departamento de Informática

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

Asignatura correspondiente al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Informática

ANEXO 1

Introducción a las

Herramientas de Desarrollo

Ing. Pablo Novara - 19/04/2010

Introducción a las

Herramientas de Desarrollo

Herramientas a utilizar

Para desarrollar un programa utilizando C++ sólo se requiere un editor de textos para poder escribir el código fuente (por ejemplo el Block de Notas de Windows) y un compilador (en el sentido amplio de la palabra, suele conformarse por varios programas) para poder generar el ejecutable. Es decir, el compilador toma un archivo de texto con un código fuente, verifica si la sintaxis es correcta y realiza los pasos necesarios para generar el archivo ejecutable correspondiente a dicho código (traducir de C++ a lenguaje de máquina). Sin embargo, en la práctica se suele utilizar alguna herramienta que integre un editor y un compilador, junto con muchas características adicionales destinadas a brindar comodidad y velocidad al programador. Estas herramientas se denominan IDEs (del inglés: Integrated Development Enviroment = Entorno Integrado de Desarrollo).

Un IDE incluye una interfaz visual, que permite trabajar con comodidad y que se encarga de dialogar internamente con el compilador, el enlazador y demás herramientas. De esta forma, el programador nunca debe llamarlas directamente, sino que con solo hacer un click, la IDE genera y ejecuta todos los comandos necesarios para la compilación y presenta los resultados de forma adecuada. Esto, además de ser más rápido, evita al programador la necesidad de recordar los numerosos parámetros que el compilador y el enlazador reciben y los reemplaza por un cuadro de diálogo mucho más simple. De igual manera, simplifica otras tareas como la depuración (ejecución paso a paso, inspección de variables, etc.), o la edición, y suele presentar además, diferentes asistencias para la escritura del programa, como sugerencias de autocompletado, coloreado de la sintaxis del código fuente, ayuda acerca del lenguaje, etc.

Figura 1: Izquierda: estructura de un IDE. Derecha: ejemplo de IDE (ZinjaI)

Es común para el usuario inexperto confundir un IDE con un compilador, ya que en la mayoría de los productos de desarrollo todo el conjunto de herramientas necesarias se proveen e instalan junto con la IDE, y puede que el programador jamás necesite entrar en contacto directo con estas.

Ventajas y desventajas del uso de una IDE

Cuando el alumno realiza su primeros pasos en un lenguaje de programación es altamente recomendable que utilice una IDE. De no hacerlo, deberá lidiar con cuestiones relacionadas al proceso de compilación y al manejo de la linea de comandos para el uso de un compilador en particular. Es conveniente, en una primer etapa, concentrarse en las cuestiones relacionadas al lenguaje y a la lógica de los problemas a resolver.

Sin embargo, un programador avanzado debe conocer con cierto detalle qué ocurre detrás de su IDE, y cómo se gestiona internamente el proceso de compilación. Estos conocimientos le ayudan a entender con mayor grado de profundidad el lenguaje, y le permiten abordar proyectos de mayor envergadura donde intervengan distintos lenguajes, bibliotecas externas, se requiera soporte para múltiples plataformas, etc.

En esta primer guía relacionada a las herramientas para la programación en C++, nos centraremos sólo en la primer parte (el uso de una IDE). El conocimiento adicional sobre el proceso de compilación será tema de otro anexo más adelante cuando el alumno disponga de cierto grado de experiencia con el lenguaje.

En este curso, cada alumno es libre de utilizar el IDE que desee. Sin embargo, en esta guía se presentará uno de ellos (ZinjaI), que tiene la ventaja de estar desarrollado dentro de la cátedra y pensando para su uso en el aula por parte de estudiantes, además de ser de libre distribución.

Introducción al uso de ZinjaI

ZinjaI es un IDE para programar en C++ inicialmente desarrollado para el dictado de clases y para ser utilizado por estudiantes. Invoca internamente al compilador GCC para generar los ejecutables y se encuentra disponible, como Software Libre, tanto para Windows como para GNU/Linux. Cuenta con numerosas facilidades de edición y asistencias para la codificación, así como un sistema de depuración integrado y ayuda en castellano. Se puede descargar desde “http://zinjai.sourceforge.net” .

Figura 2: Página de descarga de ZinjaI

El proceso de instalación en Windows es similar a la instalación de cualquier otro programa. Para una instalación normal se debe ejecutar el instalador, aceptar la licencia y presionar siguiente tres veces. El instalador copiará los archivos del IDE, así como también de MinGW (compilador, depurador, etc.).

En GNU/Linux, no es necesario un proceso de instalación del IDE. Sólo se debe descomprimir el archivo, y lanzar el ejecutable zinjai dentro de la carpeta con el mismo nombre que se creará al descomprimir. Para descomprimirlo, puede utilizar alguna herramienta gráfica (como ark o file-roller), o desde una consola (escribiendo por ejemplo “tar -xzvf zinjai-l64-20100415.tgz”). El paquete no incluye al compilador (g++) ni al depurador (gdb). Los mismos, deberán ser instalados con el gestor de paquetes que corresponda según la distribución (aptitude, sinaptics, installpkg, yum, etc.).

ZinjaI presenta dos modos de trabajo:

● Cuando se inicia ZinjaI se encuentra en un modo pensado para desarrollar rápidamente ejercicios simples. Aquí, cada pestaña (cada archivo abierto) será considerado un programa diferente, al compilar y ejecutar, se considera sólo la pestaña actual. Permite trabajar sin necesidad de crear un proyecto ni realizar configuración alguna. Tampoco es necesario (aunque si recomendable) que grabe su código fuente. Cuando se crea un programa simple, se crea un único archivo. El ejecutable de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com