ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de Software


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  9.351 Palabras (38 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 38

CAPÍTULO 2. Ingeniería de Software

Para comenzar veamos lo que ya sabe

Recuperación de información inicial

¿Qué es la ingeniería?

Defina el concepto de software

Defina que es la calidad

¿Qué es la informática?

Definición de Ingeniería de Software.

Ingeniería

La historia de la ingeniería, por su misma naturaleza intrínseca, estuvo presente en toda la historia de la humanidad y es muy anterior a las ciencias. Desde los tiempos iniciales del ser humano bajo su configuración actual, el hombre hizo cosas técnicas que fueron las ingenierías de su tiempo. No tuvo que esperar que hicieran su aparición las ciencias, para producir lo que necesitaba. La ingeniería siempre estuvo adelante. Luego vinieron las explicaciones rigurosas de los científicos.

Dos han sido las actividades que han caracterizado al hombre, que se señalan con sus habituales denominaciones:

Conocer, que equivale a decir, “homo sapiens”

Construir, que equivale a decir, “homo faber”.

El hombre comenzó sus invenciones con el hacha de sílex y el punzón de hueso, precursoras de las hoy sofisticadas máquinas-herramienta accionadas en forma automática por control numérico y de los robots que ensamblan automóviles, todo al conjuro de la informática asociada a la máquina. Así nació la ingeniería, el ingeniero de hoy es ese “homo faber” de nuestro tiempo. (Sobrevila, 2011)

INGENIERÍA es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, aquella entre las posibles soluciones, la que funcione de manera más satisfactoria. (Cross, 1953)

Quien haya ejercido efectivamente la ingeniería sabe muy bien la verdad de Hardy Cross. Los datos de que se dispone nunca son todos, ni son enteramente confiables. La ingeniería no es ciencia exacta como la astronomía. Es un arte. Además, el ingeniero vive decidiendo entre varias soluciones, es decir, tomando decisiones, lo que implica la aplicación de criterios, que involucran a la voluntad de las personas. Arte, criterio y voluntad son la base del trabajo del ingeniero. (Sobrevila, 2011)

Para el ABET, (Acreditation Board for Engineering and Technology ), Ingeniería es:

La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar formas en que se puedan utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Sunny Auyang definió ingeniería de la siguiente manera:

“La ingeniería es la ciencia de la producción, la cual, junto a la reproducción, es la fundamental de las actividades humanas” (Auyang, 2004)

La anterior definición habla de la ingeniería en general, y no de las diversas ingenierías concretas. Si se estudian las diferentes ingenierías concretas, cada una de las cuales tiene un objeto concreto y definido, que han evolucionado hasta alcanzar el reconocimiento como profesión, es relevante el entorno en que éstas se desarrollan. Es importante porque el ejercicio de toda profesión debe ser regulado por un marco jurídico-normativo específico. (Sanchez , Sicilia, & Rodríguez, 2012)

La estructuración de las diferentes ingenierías como disciplinas profesionales reconocidas se puede encontrar en el trabajo seminal de Paul Starr (1982), donde se enuncian los tres elementos que constituyen una disciplina profesional:

Aspecto colegial: El conocimiento y competencia del profesional debe haber sido validado por la comunidad de sus pares.

Aspecto cognitivo: Ese conocimiento y competencia consensualmente validada debe descansar en criterios racionales y científicos.

Aspecto moral: El juicio y los consejos profesionales deben orientarse a un conjunto de valores sustantivos.

La ingeniería como actividad humana es la aplicación del conocimiento y los métodos científicos al diseño y la producción de productos complejos.

Software

El término software se suele atribuir a John W. Tukey quien, en un artículo publicado en 1957 en la revista American Mathematical Monthly, introdujo por vez primera el término. La idea de software de los años 50 era prácticamente un sinónimo del término “programa de computadora”.

Esta definición es, en la actualidad, demasiado específica. Una definición más amplia es la que proporciona el diccionario Merriam-Webster: Software es el conjunto completo de programas, procedimientos y documentación relacionada que se asocia con un sistema, y especialmente con un sistema de computadora. En sentido específico, software son los programas de computadora.

Un aspecto adicional del software es el hecho de que en su mayoría, está destinado a evolucionar. Y de hecho, si no lo hace quedará obsoleto con el tiempo, al no adaptarse a las cambiantes necesidades del usuario. La evolución implica generalmente añadir nuevas funcionalidades o modificar las existentes, si bien la evolución del software es diferente a la de los diseños de otros artefactos ingenieriles.

Complejidad inherente al software

En 1987, Frederick Brooks publicó un artículo que ha adquirido una notable popularidad. En dicho artículo, cuyo título puede traducirse como “No existen balas de plata – Esencia y accidente en la Ingeniería del software”, Brooks preconizaba que no existiría ninguna herramienta o metodología que consiguiese un incremento notable de la productividad en el desarrollo de software en la década siguiente. Aparte de la anécdota sobre la predicción, lo importante de este artículo es que establece el concepto de complejidad como característica esencial al software, entendiendo esencial en su sentido de “inherente”, es decir, propia de la naturaleza del software. (Sanchez , Sicilia, & Rodríguez, 2012)

La Ingeniería del Software

Término acuñado en la conferencia de la OTAN de 1968, al definir la necesidad de una disciplina científica que, como ocurre en otras áreas, permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com