ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Electromecánica. Taller de investigación I


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  6.505 Palabras (27 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

                                                                          INSTITUTO TECNOLÓGICO

                                           DE LOS MOCHIS.  

                               

                     

 Ingeniería en Electromecánica.

Taller de investigación I.

Anteproyecto de investigación.

Autores:

  • Alvarez Sauceda Sergio Eduardo.
  • Castro Lugo German Antonio.
  • Orozco Coto Christopher Alejandro.

Asesor:

Ing. Felipe de Jesús Bojórquez Guerrero.

             


Contenido general

Índice

1.-      Titulo de la investigación

2.-       Introducción

3.-       Planteamiento del problema

3.1.-    Enunciado del problema

3.2.-    Propuesta para solucionar el problema

3.3.-    Formulación del problema

4.-       Objetivo

4.1.-    Objetivo general

4.2.-    Objetivos espesificos

5.-       Justificación y delimitación del proyecto

5.1.-    Justificación

5.2.-    Delimitación

6.-       Marco teorico

6.1.-    Corrosión

6.2.-    Tipos de corrosión

6.2.1.- Corrosión química

6.2.2.- Tipos de corrosión electroquímica

6.2.3.- Atmosférica

6.3.-    Corrosión marina

6.4.-    La corrosión en la industria y sus procesos

6.5.-    Primers y pinturas anticorrosivas

6.5.1.- Shop primers

6.5.2.- Primers reactivos

6.5.3.- Solución de asido fosfórico

6.5.4.- Fosfatizantes

6.5.5.- Imprimaciones tánicas

6.5.6.- Wash primers

7.-       Tipo de estudio  

8.-        Hipótesis

9.-        Fuentes de información consultadas

1.- Titulo de la investigación.

Pintura anticorrosiva

2.- Introducción.

En la actualidad las industrias o fábricas prefieren establecerse en las zonas costeras o cercanas al mar, ya que cuentan con los privilegios de poder exportar su producción más fácil por medio de barcos y también en algunos casos poder tomar la materia prima de estas zonas y no batallar al trasportarla. Pero cuentan con gran problema que es la sal que hay en el ambiente que provoca que las estructuras ferrosas contengan corrosión.

Es por eso, que este proyecto de investigación busca como objetivo crear una pintura que nos ayude a detener la corrosión por un periodo más largo de tiempo, que también proteja los materiales ferrosos que se encuentran sumergidos dentro del agua de mar que son los barcos, plataformas petroleras, muelles, etc.

Para eso, dentro del siguiente documento se explicara con lujo de detalles los temas que abordan este problema, desde la perspectiva general del problema a atacar, las razones económicas y de seguridad por las que se deba abordar esta problemática, los distintos tipos de corrosión que hay y como buscar una solución al deterioro de los materiales ferrosos. Sin olvidar y tener en claro no contaminar el ambiente tratando de solucionar esta problemática y utilizar lo más posible materiales naturales.

3.- Planteamiento del problema

3.1.- Enunciado del problema

Problema: Corrosión en materiales ferrosos en atmosferas marinas.

Una problemática muy grande debido a la cantidad de estructuras metálicas que yacen en las costas es la agresividad corrosiva de los materiales ferrosos. En la actualidad son más las empresas que quieren establecer sus fábricas en la zona costera por la cantidad de materia prima que pueden extraer de la zona y también por el comercio que se les abre al estar cerca de los puertos.

Una de las desventajas es que al estar cerca de la costa la humedad que hay en este lugar contiene sales que ocasionan la corrosión y por lo regular estas fábricas son echas de estructuras metálicas y esto provoca severos daños en las instalaciones poniendo en riesgo a los trabajadoras y la producción. La mayoría de ellas utilizan maquinas que son echas de acero como (motores, equipos de refrigeración, etc.) y están expuestos directamente a la humedad. Esto puede causar desgaste en el chasis de dichos equipos o la avería constante de los equipos, al grado de que el equipo quede en pérdida total.

Hacia esto se enfoca nuestra problemática ya que estudios demuestran la corrosión afecta todas las estructuras metálicas que se encuentran en zonas costeras.

Estudio de la agresividad corrosiva de la atmosfera para el acero

1: Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Avenida 25 y 158. Apartado postal 6414. Playa. La Habana Cuba. 2: Universidad Autónoma de Campeche. Centro de investigaciones de la corrosión. San francisco de Campeche. Campeche. México. 3: Facultad de Ingeniería Civil. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. CUJAE. Marianao. La Habana. Cuba. 4: Facultad de Ingeniería Química. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”.

En el presente estudio fueron establecidos los niveles de agresividad corrosiva de la atmosfera para el acero de refuerzo en diferentes calidades de hormigón armado y con diferentes espesores de recubrimiento. Se demostró que el nivel de agresividad corrosiva de la atmosfera de muy elevado (C5), estimado para los principales materiales metálicos más usados en la industria de la construcción, puede ser tenido en cuenta también para el acero de refuerzo en dependencia de la calidad del hormigón armado y el espesor de recubrimiento. Por otra parte, el efecto del apantallamiento artificial y natural en una ciudad costera como La Habana, influye en el comportamiento de la deposición de las sales de iones cloruro, siendo representativo en la disminución de la extensión del nivel de agresividad corrosiva de la atmosfera de muy elevado, no solo para el acero de refuerzo embebido en el hormigón armado, sino también para los principales materiales metálicos más usados en la industria de la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (343.9 Kb)   docx (190.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com