ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

En mi criterio el tema me parece muy interesante, antes de leerlo tenía otra visión respecto a la innovación, pensaba que era un proceso técnico-productivo y no como un proceso socialmente distribuido. El concepto de innovación está claro para todos ““[…]la introducción de un nuevo producto, un nuevo método de producción, la apertura de un nuevo mercado, la apertura de una nueva fuente de materia prima, la puesta en práctica de una nueva organización en alguna industria” o la “Innovación es la puesta en práctica de nuevas combinaciones” (LÓPEZ, 2004). La innovación es la solución de problemas e implica cambios de rutina en el uso del conocimiento y aprendizaje. La misma puede transformarse en una secuencia continua y dinámica que permite nuevas combinaciones.

Las personas pensamos que la innovación es el trabajo de una organización especializada pero así no es, porque a partir de los ochenta la innovatividad es la forma de vivir y trabajar en sociedad del conocimiento. Hoy existe un nuevo modo de producción de conocimiento que es en base a la aplicación; caracterizado por la expansión paralela de los productores de conocimiento y los usuarios de conocimiento, institucionalizado en un sistema de producción socialmente distribuido, dando respuesta a los requerimientos de la ciencia como de la sociedad. Socialmente distribuida nos da a entender que es por iniciativa de cualquier actor ya sea productor o usuario, de tal forma que la innovación es el resultado del choque de diferentes actores, con intereses y saberes diversos donde el impulso e idea que lleva a la innovación, no está concentrada en grupo particular (universidades, empresas privadas, laboratorios, gobierno etc.,), es decir está socialmente distribuida.

Gracias a la relación usuario-productor ha dado surgimiento de innovaciones útiles ya que es sumamente importante el punto de vista del usuario. El usuario tiene que obtener soluciones realmente satisfactorias para decir que una innovación verdaderamente es exitosa. Además las capacidades potenciales de innovación se encuentra en todas partes, ya sea en gran magnitud o en pequeña, ya que estas se pueden originar ya se del productor o vendedor (usuario) que pueden ser parte de cualquier organización existente en la sociedad. Antes se pensaba que el usuario era tomador de innovación pero ahora es “protagonista.” “El protagonismo de los usuarios en tanto innovadores sólo será posible, en la mayoría de los casos, en diálogo con quienes pueden producir efectivamente la innovación por detectar conocimientos necesarios para ello. Estos diálogos no son fáciles, ya que los productores tienden a creer que su conocimiento es más nutrido y significativo que el de su interlocutor”.

Como conclusión las personas que tienen capacidades de innovación son aquellas que tiene la necesidad de resolver problemas en su campo de desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com