ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

La innovación es la creación e implantación de una novedad en un entorno específico con el fin de generar cualquier beneficio. Sin trasladarnos a siglos atrás, los avances sociales, se reconocen como grandes innovaciones, Las innovaciones han ido abriendo paso a nuevas tecnologías y avances sofisticados. Por supuesto, habría que nombrar la PC, Internet, el teléfono móvil y otros.

La innovación y la mejora continua van de la mano debido a la competitividad de las organizaciones, estas deben tomar en cuenta la innovación de procesos como elemento primordial para su progreso. La importancia de la innovación se establece en que permite a las organizaciones, conquistar nuevos mercados, aumentar la productividad, y mejorar la competitividad. Hoy día, ser competitivo sólo es posible de una manera sostenible con una alta productividad, ya que diferencias en costo de capital, materias primas, energía y transporte ya no son decisivos.

Existe una relación positiva entre indicadores de la innovación y la productividad. Por tanto, resulta más fácil demostrar que una innovación deficiente origina una baja productividad y una pérdida del valor económico.Pero la gran ventaja de innovar es que constituye la única manera de crecimiento sostenible en la que todos los implicados ganan. Innovación tecnológica. Surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa. Este tipo de innovación tradicionalmente se ha venido asociando a cambios en los aspectos más directamente relacionados con los medios de producción. La tecnología puede ser creada por la propia empresa o adquirida a cualquier suministrador, público o privado, nacional o extranjero.

El único agente imprescindible para que exista innovación tecnológica es la empresa, ya que es la responsable de su utilización para introducir el cambio. La clave del éxito de una innovación no reside tanto en disponer de la tecnología como de la dirección del proceso de cambio tecnológico. Porque la verdadera ventaja que la empresa posee es su capacidad para reconocer señales del entorno que le alerten sobre amenazas y oportunidades, interpretar estas señales y definir una estrategia, adquirir o generar los conocimientos y recursos tecnológicos que necesite, implementar la tecnología elegida para aplicar el cambio y, finalmente, aprender de esta experiencia.

La gestión de la innovación, al definir el modo en que todas estas actividades se integran, se convierte así en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir substancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa.

El inconveniente que afronta la gestión de la innovación es que la organización perdure en el mercado de modo que se debe crear estrategias para que permanezca en un estado continuo de cambio y, para poder hacerlo, la empresa debe: • Vigilar el entorno en busca de señales sobre la necesidad de innovar y sobre oportunidades potenciales que puedan aparecer para la empresa. Su objeto es el de preparar a la organización para afrontar los cambios que le puedan afectar en un futuro más o menos próximo y conseguir así su adaptación.

EN UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA QUE DESARROLLA UNA GESTIÓN DE INNOVACIÓN

2- No debemos olvidarnos de los elementos claves de el inconveniente que afronta la gestión de la innovación es que la organización perdure en el mercado de manera que se debe crear maniobras para que permanezca en un estado duradero de cambio y, para poder hacerlo, la empresa debe:

• Vigilar el entorno en busca de señales sobre la necesidad de innovar y sobre oportunidades potenciales que puedan surgir para la empresa. Su objeto es el de tener en sobre aviso a la organización para enfrentar los cambios que le puedan perturbar en un futuro más o menos próximo y conseguir así su adaptación. Focalizar la atención y las energías en alguna estrategia concreta para la prosperidad del negocio, o para dar una solución determinada a un problema. Incluso las organizaciones mejor dotadas de recursos no pueden plantearse abarcar todas las oportunidades de innovación que ofrece el entorno, y debe seleccionar aquellas que en mayor medida puedan aportar al mantenimiento y mejora de su competitividad en el mercado.

• Capacitar la táctica que se haya elegido, dedicando los recursos obligatorios para ponerla en práctica. Esta formación puede implicar sencillamente la compra directa de una tecnología, la aplicación de los resultados de una investigación existente, o bien efectuar una costosa búsqueda para encontrar los recursos oportunos. Implantar la innovación, partiendo de la idea y persiguiendo las distintas fases de su desarrollo hasta su lanzamiento final como un nuevo producto o servicio en el mercado, o como un nuevo proceso o plan dentro de la organización.

• Aprender de la experiencia, lo que supone reflexionar sobre los elementos anteriores y revisar experiencias tanto de éxito como de fracaso. En este sentido, es necesario disponer de un sistema de evaluación que alimente y asegure la mejora perenne en el propio proceso de cambio tecnológico.

Para adoptar una innovación tecnológica con éxito se podría hacer varias recomendaciones:

Primero, es necesario evaluar la viabilidad de los proyectos. Para ello, hay que examinar con detalle los factores de riesgo y contar con los recursos precisos para controlarlos. Un equipo mixto de técnicos y usuarios debe vigilar todas las etapas, que deben ser cortas y responder a objetivos concretos. La evaluación del avance de cada etapa debería marchar a cargo de personas desvinculadas del proyecto. Además, es esencial escuchar las necesidades de los empleados, ya que muchas veces la aceptación busca satisfacer necesidades internas de la empresa.

Segundo, un proyecto de creación de tipo tecnológico debe tener el apoyo de la dirección general. Ésta debe suministrar normas formales, regulaciones, roles y recompensas, así como redes y valores informales para integrar la tecnología en el negocio. Los altos mandos deben ser conscientes de que sólo podrán reescribir las normas de la industria si son capaces de reescribir las normas de su organización.

Tercero, hay que asegurar un uso adecuado de la tecnología para explotar todos sus beneficios. La medición constante del progreso del proyecto es fundamental no sólo para controlar los gastos y el tiempo. También es imperiosa para hacer explícito el avance del proyecto y mantener elevada la moral del equipo.

Cuarto, hay que establecer e indicar a los empleados. La motivación del equipo y la implicación del personal son importantes para el arranque de un proyecto. Es decir, la tecnología tiene que ser bien admitida por todos. Los usuarios deben conocer las funcionalidades y prestaciones de la tecnología para poder explotarla y no sentirse desplazados.

Por último, hay que acoger una actitud innovadora e interpretar las señales del mercado. Es bueno inspeccionar tecnologías consolidadas y maduras, pero también las que están aún por explorar

UNA EMPRESA SOSTENIBLE

3- Para poder desarrollar una empresa sostenible hay que trabajar a favor del desarrollo sostenible que no sólo significa compensar parcialmente las externalidades (Efectos de las actividades de una persona o una empresa en otros, por los cuales no se otorga ninguna compensación. Las externalidades pueden perjudicar o beneficiar a otros, es decir, pueden ser negativas o positivas.), negativas de la empresa a través de los proyectos humanitarios, considerando aquéllas como efectos perjudiciales colaterales que se pueden “compensar” mediante, el patrocinio de plantaciones de árboles.

La empresa puede ir más allá de la compensación en el terreno ambiental, ya que el modelo de desarrollo sostenible debe respetar también los equilibrios entre la dimensión económica y la social, así como entre ésta y la protección del medio ambiente. La empresa que obtiene beneficios económicos diseñando productos y servicios que mejoran la calidad de vida de sus clientes, trabajadores, proveedores, comunidades locales, y demás colectivos implicados, trabaja por un futuro posible aportando valor para la sociedad a la que intenta servir. Una empresa sostenible es aquella que establece valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, favoreciendo de esa forma al acrecentamiento del bienestar y al legítimo progreso de las descendencias presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS (RSE)

4- La responsabilidad social de las empresas (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Según esta definición, ser “socialmente responsable” va más allá de cumplir estrictamente la legislación en los países donde la empresa opera. Se trata de invertir más y mejor en aspectos tales como el desarrollo del capital humano, la protección medioambiental o el fomento de las sociedades donde la empresa realiza sus actividades; también, aprovechar las oportunidades que esta visión ofrece para mejorar la competitividad e, incluso, identificar nuevas oportunidades de negocio.

Significa que, más allá del beneficio económico, la principal función de una empresa consiste en crear valor con la producción de bienes y servicios que respondan a la demanda de la sociedad y generar de este modo beneficios sostenibles para sus propietarios y accionistas, así como bienestar para la sociedad en general, en particular gracias a un proceso continuo de creación de empleo.

De hecho, cada vez son más los empresarios que ven en un comportamiento responsable un camino cierto para alcanzar el éxito comercial y proporcionar beneficios duraderos para sus accionistas. De ahí que algunas de las empresas líderes en todo el mundo hayan apostado firmemente por este camino como garantía de su supervivencia a largo plazo.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt