ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  6.483 Palabras (26 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 3

CAPITULO 1.

ACTIVIDAD PREVIA

 La sabiduría docente ……. …………………………................... 4

CAPITULO 2.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO 1

 Relación de la sabiduría docente

con el saber científico-pedagógico …………………………………… 8

CAPITULO 3.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO 2

 Reconocimiento de los saberes docentes……………………….. 11

CAPITULO 4.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO 3

 Crítica de la sabiduría docente…………………………………….. 17

CAPITULO 5.

ACTIVIDAD FINAL

 La sabiduría docente: crítica, rescate e innovación

mediante la reflexión, y sistematización

de la práctica docente ……………………………………………... 22

ANEXOS……………………………………………………………………….…….. 25

a) Cuadros

b) Fichas

c) Diario

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se consideran puntos de suma importancia en la práctica del profesor; como los saberes docentes y el reconocimiento de ellos (incluyendo los propios) como recurso para la innovación a través de la investigación. Lo que permite visualizar y diseñar el trabajo docente de una forma diferente, más actualizada, y sobre todo, con más profesionalización didáctica dentro de un marco teórico pedagógico; ya que uno de los problemas más fuertes de la educación en México y en nuestro Estado es precisamente la falta de diseño del trabajo docente.

El ejercicio de imaginar y pensar lo que vamos a hacer para lograr ciertas finalidades o intenciones que nos proponemos como docentes, es decir, el diseño del trabajo docente, debe ser considerado como tarea fundamental de los maestros y maestras que estamos buscando orientar la enseñanza con calidad.

Se considera pues, como diseño docente a la realización de un proceso en el cual los maestros y maestras elaboramos un proyecto didáctico para lograr lo que queremos, así como una propuesta de acción.

En estos diseños, se reconsidera a la enseñanza y el aprendizaje como los saberes teóricos y prácticos sobre los mismos, entramados uno y otro para el logro de aprendizajes efectivos. Haciendo una educación de calidad a través de la mejora de la formación docente y promoviendo un uso óptimo de los recursos didácticos a nuestro alcance.

La intención de este trabajo es más que nada sembrar en el lector una reflexión de cómo a través de la experiencia didáctica propia y el reconocimiento de saberes de mi sentido común, saberes científicos, saberes falsos, saberes cotidianos y saberes profesionales, se puede rescatar e innovar en la práctica docente generando la profesionalización del profesor a partir del autoconocimiento.

ACTIVIDAD PREVIA

LA SABIDURÍA DOCENTE

En la docencia más que en otros ámbitos de trabajo, se utilizan e integran diversos conocimientos sociales y culturales que el maestro debe poseer, La sabiduría del profesor trata sobre la relación que hay entre maestros e investigadores ya que refiere los puntos de vista o conocimientos de los maestros y su propia conceptualización creada según su historia de vida.

Debemos rescatar y revalorar nuestros saberes, aunque esto implique someterlos a críticas que nos permita darnos cuenta de lo que hemos hecho de ellos, aceptar las debilidades así como también reconocer los aciertos que tengamos de estos saberes, para así modificar, replantearlos, o eliminarlos, y así estaremos en posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento día con día.

El análisis crítico es fundamental y al conjuntar la teoría con la práctica y lograr una vinculación, este diálogo-crítica es capaz de autoanalizar la práctica profesional y ser capaz de reconstruir, modificar, transformar la propia mirada a través de la reflexión; como sugiere Dewey, sólo se requieren tres elementos principales: mente abierta, honestidad y responsabilidad.

Uno de los propósitos elementales es el de enriquecer la comprensión de los estudiantes. Con lo cual he identificado prácticas “tradicionalistas” como llevar una secuencia de lo que los libros de texto gratuito, y esto en ocasiones desmotiva y hace la clase pesada para los alumnos. Con el objetivo de que los alumnos se mantengan interesados en los contenidos curriculares considero importante ser creativos y buscar siempre actividades atrayentes o ejemplos con base a las experiencias de la vida cotidiana; así como permitir que el alumno participe aunque esto impida las clases magistrales y el alumno sea capaz de corregir al maestro.

Es importante situarnos en el ámbito en el que desarrollamos nuestra labor docente, adecuarnos a la complejidad social y cultural, desarrollando habilidades para que la captación del conocimiento del contexto sociocultural sea constante en la adecuada selección de las actividades que permitan desarrollar estrategias docentes mas acertivas.

Laboro en la escuela Primaria “Rodolfo Neri Vela” en la zona escolar 110, ubicada en Cd. Satélite, Villa de Pozos, San Luis Potosí. Es mi tercer año de servicio en esta escuela con el grupo de 5º grado, grupo “B” atendiendo a 31 niños, Cabe mencionar que este grupo lo he atendido desde que cursaban el 3er grado.

La escuela es de organización completa y su matricula total es de 453 alumnos de los cuales se forman 15 grupos.

Una de las características notables de los alumnos es que son de clase media y media baja (esto se observa por el tipo de trabajo que tienen los padres).

¿Qué aspectos de mi práctica docente considero que debo preservar y cuáles necesita renovar, con la intención de llegar a mejorar aprendizajes y condiciones de estudio para los involucrados?

Considero que se debe preservar la vinculación de la teoría y la práctica, confianza en los alumnos, comunicación, empleo de actividades lúdicas, empleo de recursos didácticos, organización del trabajo escolar y basarse en la realidad en la que se esta inmiscuido, la escuela, la comunidad, la sociedad en general en la que nos encontramos, para poder lograr los aprendizajes los estudiantes, considerando como diseño docente la realización de un proceso en el cual los maestros elaboremos un proyecto didáctico para así obtener lo que deseamos, asimismo una propuesta de acción para lograrlo.

Los que quiero renovar son: Mejorar mi tacto pedagógico, innovación en clases, empleo de herramientas (Diario, registro, entrevista a padres y alumnos) para evidenciar el trabajo en el aula (llevar un seguimiento en el proceso de los niños) y actualización (cursos, diplomados, etc.) aplicada en el aula.

Desde mi experiencia laboral me he percatado que un gran porcentaje de mis alumnos son de otras entidades o de diferentes municipios de nuestro estado, de los cuales algunos de estos son de nuevo ingreso, incluso durante el ciclo escolar existen casos de que cambien de institución o bien ingresen nuevos alumnos.

Todos estos factores de inestabilidad han provocado que los niños manifiesten conductas inadecuadas (uso de palabras altisonantes, agresiones físicas, entre otras.)

Considero que es importante tener en cuenta y aplicar todos los conocimientos profesionales adquiridos a través de la formación docente, para un mejor aprendizaje, pero también lo es atender la realidad en la que viven los niños, por ello mantengo una disposición para renovar mi desempeño escolar y procuro acercarme y establecer un diálogo de empatía con alumnos y padres de familia, pues considero debemos de conocer aspectos de su vida, conocer lo que piensan y las conductas que manifiestan; entre otros aspectos.

Manifiesto lo anterior como relevante, pues en la escuela donde laboro y con la experiencia, he observado una problemática social radical que afecta al ámbito educativo. El contexto donde se encuentra la escuela y las condiciones de vida de las personas no permiten un seguimiento anual de los procesos educativos de los niños, debido a que el fraccionamiento es nuevo y la población que se integra es de diversas entidades, las cantidades de alumnos que se inscriben a la escuela son estratosféricas y llegan en tiempos discontinuos, así mismo, cambian de domicilio y se dan de baja constantemente debido a la migración de los padres, la falta de estabilidad laboral o situaciones familiares.

Se que no existen formulas para mejorar la forma de vivir de los niños, sin embargo es importante adentrarme a ello para saber cómo actuar en el aula.

Evitar que los saberes populares estén presentes con relevancia en mis clases, pues es necesario tomar en cuenta la experiencia y mi forma de trabajo, la manera en que involucro a los niños.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO 1

RELACIÓN DE LA SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER

“CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO”

Siempre he considerado a la docencia como el arte más loable que un ser humano puede ejercer en su vida. Por ello es importante analizar qué tanto conozco de la nombrada sabiduría docente.

De acuerdo con Wilfred Carr y Stepen Kemmis (El saber de los maestros a la lectura), nuestros saberes deben entrar a un examen crítico y comprender que no son verdades absolutas, porque los actos educativos son actos sociales. Entonces estos actos son siempre cambiantes y sujetos a realidades y espacios concretos. Por ello sería equívoco considerar que nuestros saberes son verdades absolutas y sería aún más erróneo no tomar en cuenta los saberes de otros compañeros docentes y no docentes.

Al comprender esta situación, debemos de aceptar que la teoría y la práctica son el eje que compone al análisis crítico y por eso se tiene que fomentar el hábito de relacionarlos siempre y considerarlos como una problemática abierta a la discusión dialéctica para llegar a acuerdos que en nada se acercaran por supuesto a la verdad, pero que de alguna manera nos dará alguna sugerencia de cómo llegar a desarrollarnos como docentes analíticos, críticos y reflexivos.

Con lo anterior, ahora entraríamos a la incógnita de qué tan profesional se es, si ni siquiera identificamos una autenticidad de saberes. La respuesta es sencilla: Se es profesional cuando tomamos a la praxis como un estilo de vida; o dicho en otras palabras y respaldándome en lo que afirma el profesor Donald A. Schön en la lectura “El problema al revés” un profesional llevará una serie de conocimientos sistemáticos aprendidos de una universidad, pero también será necesario que a la par se aprenda mediante la practica de hacer o ejecutar aquello en lo que buscan convertirse en expertos.

Donald hace énfasis en que se logra ser competitivo cuando alcanzamos a reconocer nuestro oficio como un “arte profesional”, asimismo considera que el conocimiento profesional y el saber, ocupa un lugar secundario porque en la mayoría de las ocasiones se necesita aprender haciendo.

Es preciso considerar que muchas veces caemos en el error de sólo actuar con el sentido común, donde John Elliot lo define como el conjunto de creencias que comparten las personas, que mantienen sin ponerlas en tela de juicio y que proporcionan una perspectiva básica del mundo, de su posición en él y de cómo deben actuar en el acontecer diario. Y esto lo hacemos porque nos es más fácil basarnos solo en lo que creemos que está bien, dejando de lado la problematización de los conocimientos que tenemos.

Nosotros como maestros debemos evitar caer en el sentido común, por que tenemos que evidenciar lo que se cree de los niños y esto se puede llevar a cabo poniendo en práctica nuestras habilidades, investigado, llevando un seguimiento de las situaciones que se presenten, pues si no actuamos sobre la realidad de la escuela, es decir que no percibamos los problemas y no actuemos sobre ellos, los objetivos o metas que planteamos no se lograran.

Por eso es importante que siempre contemplemos a los conocimientos científico – pedagógicos como parte fundamental de la sabiduría docente, en la cual es necesario problematizar los juicios que tengamos sobre determinados temas, para suprimir aquellos saberes que no están bien fundamentados y transformar e innovar los que nos sirven para lograr la profesionalización de nuestra práctica docente.

La observación participante tiene como fin la descripción de los comportamientos que se desarrollan en el aula. Difiere de la observación ingenua que siempre se realiza en situaciones de enseñanza, tomando de cualquier punto del espacio y del tiempo algunos fragmentos que pasan a formar parte de una memoria olvidada.

La observación participante cuenta con un apoyo teórico en la problematización de las dimensiones del trabajo docente y en sus propios principios como observación participante. Problematizar, pues, supone plantearse interrogantes sobre el espacio y el tiempo en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. El momento de observación parece ser concreción de este espacio y tiempo particulares que se dan como observador, con aquellos espacios y tiempos que forman parte de la realidad presente e histórica del grupo, y tanto que el maestro puede percibir de algún modo su comportamiento. Pero esto no es un punto de partida sino una llegada. Para comenzar, se necesita observar y hacerse preguntas sobre lo que sucede en el aula; hacerse preguntas, no quiere decir observar.

Las nociones de observación participante, a que se han hecho referencia, aconsejan observar desde el interior de los fenómenos mismos, entendiendo este interior como participación, como tarea y como representación social de la realidad.

Con todo lo anterior considero que los saberes científicos-pedagógicos no es lo absoluto, ya que existe una gran diversidad de pensamientos que conllevan a generar experiencias propias, por lo cual podemos actuar de manera flexible siempre y cuando se mejore la situación real en el aula.

El Saber profesional es algo que día a día se va innovando con el transcurso del tiempo es un proceso ya que de mi parte no puedo decir que ha concluido mi aprendizaje y mi formación profesional, porque jamás se termina de aprender, y para que los obstáculos que se me presenten poder superarlos, los errores corregirlos y los éxitos mejorarlos y disfrutarlos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO 2

RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES DOCENTES

Laboro en la escuela Primaria “Rodolfo Neri Vela” en la zona escolar 110, sector VI, ubicado en Cd. Satélite, Villa de Pozos, aproximadamente a 18 kilometro de San Luis Potosí, con acceso sobre la carretera Rio Verde.

Esta escuela es de nueva creación, ya que inicio a laborar en el ciclo escolar 2009-2010, fundada por el Gobernador en ese entonces Marcelo de los Santos Fraga, siendo este uno de sus proyectos de su gubernatura, al igual la construcción de viviendas al este de la ciudad capital, calificándola como “Cd. Satélite”

El edificio esta delimitado con bardas y rejas. Cuenta con 18 aulas, dirección con varios cubículos, biblioteca (aun no equipada), aula de cómputo (aun no equipada), baños, tres bodegas, dos patios, una plaza cívica, dos canchas de básquet bol y una cancha de fut bol rápido con pasto. Cuenta con servicio de luz, agua, drenaje. Es de fácil acceso ya que en este fraccionamiento cuentan con transporte público.

Es de organización completa ya que cuenta con quince docentes frente a grupo, maestro de educación física, director y una intendente. Su matricula total es de 453 alumnos de los cuales se forman 15 grupos, 2 de 1°, 3 de 2°, 3 de 3°, 3 de 4°, 2 de 5° y 2 de 6° (los grupos se conforman de 25 a 35 alumnos). Todas las aulas cuentan con mobiliario necesario para los alumnos y maestros (mesabancos, mesa y silla), un librero para colocar los materiales de los niños y un pintarrón.

El contexto donde se encuentra y las condiciones de vida de las personas no permiten un seguimiento anual de los procesos educativos de los niños, debido a que el fraccionamiento esta en constante crecimiento poblacional en tiempos discontinuos, provoca que los niños ingresen a la escuela de la misma manera, es decir, que su educación se esta interrumpiendo, debido a la constante migración de los alumnos, la falta de estabilidad laboral, situaciones familiares, o cambios domiciliarios.

Durante los dos años de servicio que he laborado en este centro educativo me he percatado que un gran porcentaje de los alumnos de esta institución, son de otras entidades o diferentes municipios de nuestro estado, de los cuales algunos de estos son de nuevo ingreso, incluso durante el ciclo escolar existen casos de que cambien de institución o bien ingresen nuevos alumnos. Una de las características notables de los alumnos es que son de clase media y media baja (esto se observa por el tipo de trabajo que tienen los padres).

El grupo que atendiendo en esta escuela es 5º grado, grupo “B” con una matricula de 30 alumnos (cuya edad oscila entre los 9 y 12 años de edad). Todos los niños y niñas son diferentes, cada uno posee diferentes formas de actuar, pensar, costumbres, hábitos, creencias, que de alguna manera influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual es favorecedor para nuestra labor, pues la diversidad permite el intercambio de ideas y la comprensión de diferentes formas de vida.

Este grupo lo he atendido desde que cursaban 3er grado, por lo cual me he dado cuenta como interviene también la forma de vida que tienen los niños pues la reflejan en el aula, de manera positiva como negativa. Lo anterior lo relaciono con la constante inestabilidad domiciliaria o educativa que sufren los niños.

Nuestra labor como docentes es un trabajo que muchas de las veces no se ve de inmediato sino a largo plazo, es decir a futuro, sin embargo, nuestra tarea es de manera formativa (inculcar hábitos) y de manera informativa (cumplir con el programa establecido por la SEP) no únicamente de manera automática sino de una manera razonada donde se apropien, aumenten y desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes.

Al estar en el aula como docentes podemos conocer la realidad, por lo que esto nos ayuda a tener una mejor perspectiva de las problemáticas que hay dentro de la escuela, lo cual se tiene que analizar para buscar alternativas viables que ayuden a resolver la problemática a la que se enfrenta la institución.

Al iniciar la sesión de una clase realizo dinámicas, lectura regalo o técnicas para la introducción al tema. Enseguida de acuerdo al tipo de actividad planeada identifico los conocimientos previos por medio de cuestionamientos, actividad de inicio o bien durante el primer momento del inicio de clases.

Una vez que se rescatan esos saberes, se organizo el grupo en equipos (en binas, cuatro integrantes o bien de manera individual) para trabajar el siguiente momento de la clase. En esta parte debo estar al pendiente de las situaciones que se presenten para evitar que se salgan del tema, adentrándolos por medio de preguntas o guiándolos. En este momento efectuó actividades en la cual los alumnos manipulen, escuchen, observen, interactúen entre otras actividades que sean de interés para ellos, esto beneficia en mi trabajo pues causa interés y curiosidad en los alumnos.

Posteriormente llego al momento de confrontar las respuestas de los niños, escuchar exposiciones u otros trabajos manuales, como evidenciando así la productividad de la clase, es decir, la efectividad de mi papel como guía y motivador, para que logren realizar las actividades de manera adecuada y desarrollar diversas habilidades.

Por otro lado, para entender a los alumnos me he dado a la tarea de conocer cuál es la manera de aprender de cada uno (visual, platica, repetición, etc.), de antemano se que la lectura es una herramienta fundamental en toda tarea por lo que para mi es muy importante, por eso trato de que por lo menos dos veces a la semana lean en voz alta y expresen lo que entendieron después de haberse apropiado de lo leído (expresen con su propio vocabulario) para que poco a poco tengan una mejor comprensión lectora.

Dentro de mi dinámica de trabajo los alumnos están distribuidos por estatura, pero hay quienes son cambiados por su conducta o situaciones especiales (problemas visuales, de aprendizaje, etc.), el diseño y empleo de estrategias adecuadas benefician también un ambiente de entretenimiento y motivación, pues algunas donde se utiliza material visual, manipulable, juegos, recortes, dibujos, entre otros han demostrado un cambio de actitud favorable en los alumnos. Para lograr la atención y el interés de los alumnos en los contenidos de las materias, empleo situaciones que se relacionen con su vida cotidiana.

Inventario de mis saberes docentes:

• Organización y planeación de mi trabajo docente

• Lograr el interés en los contenidos de la materia

• Establecer un clima de confianza con los niños

• Integración grupal y comunicación

• Organización grupal

• Motivación y valoración de los esfuerzos de los alumnos

• Evaluación continúa de tareas y actividades

Una herramienta que permite evidenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje es el diario de campo, ya que es un seguimiento redactado donde relatamos los sucesos que pasan día con día en el salón de clases, aspectos relevantes del desenvolvimiento de los niños y el propio. (Ver anexo).

Los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar la Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe”.

Hacer diarios permite concebir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros en el diario deben hacerse organizados y coherentes, a través de fases sucesivas y de secuencias. Si se trata de hacer observaciones y consideraciones, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y algo que decir en relación con el contexto universal de la investigación y con el conocimiento, al tener presente que la información tiene un carácter cambiante y está en transformación permanente.

El diario es un registro en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Parte de la ubicación y caracterización de la situación (encabezamiento), luego se hace una descripción de los eventos, para luego culminar con la reflexión, a través de categorías de análisis o del señalamiento de recurrencias o de frecuencias en la narración de distintos eventos o la valoración que se haga desde afuera de las presencias en los textos presentados con menos emoción que en el momento de la escritura.

El diario permite al docente tener una mirada reflexiva sobre la educación, la pedagogía, el sentido de la escuela y la profesión docente. Ayuda a precisar las referencias en torno a las subjetividades con las cuales interactúa. Aporta a la concepción del rol del docente desde la mediación pedagógica, que lleve a la revisión, el análisis racional de los registros, para reformularlos, problematizarlos, y proyectarlos hacia nuevas prácticas.

En los aspectos pedagógicos el diario ayuda a precisar el valor de la enseñanza, las formas y momentos de la construcción de los aprendizajes, las distintas consideraciones evaluativas, las relaciones entre el currículo y la formación, la confrontación de las políticas educativas con las realidades sociales en el marco de la confrontación (legalidad- legitimidad), la pretensión de la construcción de sujetos desde la formación de la autonomía.

Los estudiantes también deben motivarse para realizar sus propios diarios, con la información que ellos consideren pertinente, con los registros de unas situaciones colectivas, pero con reflexiones particulares.

Los cuadernos de los estudiantes deben ser los principales diarios de registro, por supuesto algunos académicos hace diferencias entre diarios de campo, cuadernos de campo, registros de observación, diario anecdótico del profesor, diario pedagógico, entre otros. En este espacio, se considera de una misma forma las anteriores denominaciones para el caso de hacer reflexiones sobre las prácticas educativas, docentes y pedagógicas. Para socializar la escritura a libre y luego precisar la mirada en objetos de investigación.

La forma de evaluar a mis alumnos es continua, esto es tomando en cuenta el trabajo de casa, el del aula, sus trabajos individuales y colectivos, así como exámenes y todo el proceso de proyectos e investigaciones, esto se realiza en cada bloque, además de que me gusta observar cómo se desenvuelven en los trabajos, es decir, demuestran sus habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos que son necesarios para el buen desarrollo de cualquier actividad que realicen en equipos o beneficio de ellos mismos.

Por otro lado favorece las relaciones personales, así como el compartir experiencias o conocimientos, ya que expresan sus opiniones en el lenguaje de ellos y muchas de las veces se entienden más y de manera adecuada, además de que socializan favorablemente tanto dentro como fuera del aula, trato de que los temas vistos en clase no se vean de manera memorística, sino que comprendan el porqué es importante cada tema, con esto a lo que la RIEB pretende: que los niños adquieran competencias para la vida, un aprendizaje que sea funcional y aplicado en su vida diaria.

Es muy importante convivir y establecer un clima de confianza con los niños, ya que esto permite: despejar dudas, participen, den sus opiniones desde su propia concepción, se sienten seguros y además se sienten parte importante del grupo, en conjunto se logra percibir conocimientos previos, avances, dificultades, dudas, comprensión e interés por la clase. Un aspecto también importante es la integración grupal y comunicación, motivando y valorando los esfuerzos de los alumnos. Con esto se logra un ambiente favorable en el aula.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO 3

CRÍTICA A LA SABIDURÍA DOCENTES

El aprender a reconocer los saberes permite analizarlos y tener conciencia de ellos. Pero, no llegar a un nivel de conciencia ingenuo, sino tener una conciencia crítica que nos permita actuar en y con la realidad inmediata, para transformar o modificar aquello que no es funcional según las exigencias del contexto inmediato.

Uno de mis saberes que quiero seguir preservando es la Organización y planeación de mi trabajo docente. Esto me ha permitido llevar un orden o seguimiento de acuerdo como lo marca el Plan y Programa de Estudios. Realizo mis planeaciones semanalmente, no siempre se realizan las actividades como se planean debido a imprevistos que se acontecen durante la jornada, permite verificar mi desempeño y valorar lo que tengo que mejorar o realizar de cuerdo a los resultados que se obtienen por parte de los niños.

Considero que como docente es importante saber que tengo la obligación de compartir mis conocimientos con mis alumnos, padres de familia y con la sociedad en general, pero también es importante manejar una transversalidad con mis compañeros docentes, pues cada uno de nosotros utilizamos estrategias que nos ayudan a facilitar el aprendizaje del alumno.

Lograr el interés en los contenidos de la materia, este saber lo quiero seguir preservando, ya que en el trato de que los temas vistos en clase no se vean de manera memorística, sino que comprendan la funcionalidad de los temas, como se manifiesta en la RIEB: que los niños adquieran competencias para la vida, un aprendizaje que sea funcional y aplicado en su vida diaria.

Para lograr la atención y el interés de los alumnos en los contenidos de las materias, empleo situaciones que se relacionen con su vida cotidiana. Esto me ha permitido observar que los alumnos se interesen o entiendan mejor el tema con el que se esta trabajando. Efectuó actividades en la cual los alumnos manipulen, escuchen, observen, interactúen entre otras actividades que sean de interés para ellos, esto beneficia en mi trabajo pues causa interés y curiosidad en los alumnos.

Otro de mis saberes importantes es: establecer un clima de confianza con los niños. Quiero seguir preservando este saber por que ha permitido que los alumnos despejen sus dudas, participen, den sus opiniones desde su propia concepción, se sienten seguros y además se sientan parte importante del grupo, en conjunto se logra percibir conocimientos previos, avances, dificultades, dudas, comprensión e interés por la clase. Un aspecto también importante es la integración grupal y comunicación, motivando y valorando los esfuerzos de los alumnos. Con esto se logra un ambiente favorable y enriquecedor en el aula.

Organización grupal. Dentro de mi dinámica de trabajo los alumnos están distribuidos por estatura, pero hay quienes son cambiados por su conducta o situaciones especiales (problemas visuales, de aprendizaje, etc.). Esto es muy importante por que permite el trabajo colaborativo, grupal o individual, esto ayuda a que los niños tengan un mejor aprendizaje. Esto me ha permitido observar cómo los alumnos se desenvuelven en los trabajos, es decir, demuestran sus habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos que son necesarios para el buen desarrollo de cualquier actividad que realicen en equipo o individual.

Un factor muy importante y que quiero seguir preservando es la motivación y valoración de los esfuerzos de los alumnos. Siempre procuro resaltar los esfuerzos de cada uno de los niños al realizar sus actividades. Esto ha permite que los alumnos se sientan orgullosos por su desempeño y sigan mejorando en desarrollar y aplicar sus habilidades y conocimientos necesarios.

Algunos alumnos se muestran naturalmente entusiasmados por el aprendizaje, pero muchos necesitan o esperan que el profesor los inspire, los desafíe o los estimule: “La efectividad del aprendizaje en el aula depende de la habilidad del docente”.

La motivación es multidimensional pero refleja la relación entre aprendizaje y rendimiento académico. El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivación.

Me he dado cuenta que los niños tienen un mayor desempeño escolar si los motivo durante las actividades que realizan durante las clases. Apliqué diferentes formas de motivación a los alumnos:

• Hacer sentir a los alumnos que son miembros importantes del grupo y la comunidad educativa.

• Inspirar y contagiar al alumno con su pasión por la materia.

• Crear un ambiente que les permita motivarse a sí mismos

• Muestro entusiasmo al dar las clases y así se interesen más.

• Variedad de actividades y metodología

• Confianza entre el docente y el alumno

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

Evaluación continúa de tareas y actividades. Este saber lo quiero seguir preservando ya que me permite obtener y observar los resultados de aprendizajes en cierto plazo y analizar los avances o dificultades que tuvieron los niños.

Los saberes que quiero mejorar son:

o Mantener mas comunicación con los padres de familia

o Que todos los alumnos sean participes y críticos

o Ofrecer a los alumnos oportunidad de desarrollo atendiendo sus ritmos de aprendizajes aptitudes y capacidades individuales.

o Aprovechar el tiempo muerto

Es muy importante tener en cuenta nuestros saberes docentes, ya que son valiosos por que responden a las necesidades de la escuela donde nos desenvolvemos profesionalmente.

Durante la práctica los profesores nos enfrentamos a una serie de retos y problemáticas que en ocasiones son originadas en la escuela, (con los alumnos, los mismos compañeros de docencia, los padres de familia), y fuera de ella (situaciones personales, agentes económicos, sociales, etc.)

La tarea como docente implica realizar una serie de estrategias para que el trabajo que se lleva a cabo con los alumnos sea aprovechado al 100% por tal motivo es necesaria la vinculación entre personal docente y padres de familia, de esta forma considero que la comunicación entre estos, hará que el rendimiento del alumno sea mejor, de tal forma llevaremos a cabo un registro de todos las actividades realizadas y así verificaremos por medio de una evaluación que parte de esta acción es la que está deteniendo el avance del alumno y buscar nuevas estrategias.

Debemos razonar las situaciones y no dejarnos llevar por impresiones, debemos de conocernos para tener una conciencia mayor y hacer que la realidad no domine nuestras practicas, haciendo evitar el autoritarismo para conocer las necesidades e intereses de los actores escolares, generando confianza, comunicación y favoreciendo los aprendizajes de los mismos.

Nosotros como maestros debemos de ser reflexivos, ya que beneficiara a nuestro grupo, por que identificaremos lo bueno y lo malo de nuestro desarrollo en la docencia y así podremos reconocer las necesidades que tienen nuestros alumnos, esto nos permite utilizar estrategias novedosas con el fin de dejar a lado el tradicionalismo en las actividades ya que las actitudes y aptitudes de los niños van cambiando constantemente.

El fundamentar nuestras reflexiones permite una amplia seguridad de lo que somos y queremos, no solo es algo subjetivo, sino es mas objetivo. Esta acción de reflexionar se acompaña de caracteres sociales que si bien se toman en cuenta pueden beneficiarnos o perjudicarnos, es por ello la importancia de un razonamiento amplio.

Hay miles de opciones para educar a varios niños en un salón de clases, pero todo debe partir de la convicción que somos seres trasformativos por que analizamos, reflexionamos e innovamos constantemente nuestros propios saberes, y no es como piensan muchos sobre que somos víctimas de nuestro propio contexto y somos incapaces de modificarlo por que la sociedad ya rebasó la sabiduría del profesor. Siempre he visto al interior del aula y al exterior, porque considero que la educación hoy por hoy es global y en nada se parece a la de años atrás.

Por otro lado, después de leer y reflexionar sobre temas tan interesantes como los de Paulo Freire y Mill, me hace tener una nueva y diferente perspectiva sobre el tema central de importancia: La Práctica Docente. (ver anexo)

A partir de esta Unidad, me veo como una docente diferente, ya no puedo ver a mis alumnos y a mi grupo de la misma manera.

El mundo existe porque yo lo estoy transformando, analizo el contexto y luego los niveles de conciencia.

Como profesores frente a grupo, debemos tomar en cuenta las lecturas enriquecedoras de estos grandes Pedagogos, que sin embargo se enfrentaron a las barreras que existían en sus tiempos referentes a la educación, su ejemplo para mejorar, innovar, crear, para transformar la educación en nuestro contexto actual en el cual nos desenvolvemos.

ACTIVIDAD FINAL

LA SABIDURÍA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACIÓN MEDIANTE LA REFLEXIÓN, Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

• La sabiduría docente y el saber “científico” pedagógico.

El saber docente empieza desde que tengo la inquietud por seguir desarrollándome profesionalmente, ya que de ahí parte el adquirir día a día los conocimientos y el compromiso que tengo que asumir en mi profesión.

El saber docente cotidiano es aquel que día a día vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra jornada laboral, y en el de la convivencia con mis compañeros y por qué no decir que el de los propios alumnos, ya que considero que ellos son un factor importante, ya que aportan un gran número de inquietudes que son las que me hacen tener un continuo interés en la investigación de temas que son de suma importancia tanto para ellos como para mí.

Así como el saber científico es un conocimiento más profundo e innovador que a través de la preparación se va adquiriendo y que es un gran paso y reto para mí, porque en la actualidad existen muchos docentes que no manejamos la tecnología y nos quedamos atrapados en el pasado. Hoy en día el manejo de la tecnología es primordial y motivador para los alumnos ya que la mayoría de ellos carecen de recursos para accesar a éstos y por lo tanto limita su aprendizaje dentro de la tecnología.

• Reconocimiento, rescate y revaloración de los saberes docentes

Todos los factores que involucran la escuela deben permanecer en constante construcción, desde el conocimiento del maestro hasta la participación directa de los padres de familia con la educación de los niños. Como en la lectura del Problema al revés de Donald A. Schön. Menciona que debemos de partir de lo general a lo particular y no de lo particular a lo general. Entonces primero tratamos la maraña de saberes y los vamos desglosando poco a poco.

• La practica docente: rescate y renovación

El Desarrollo profesional requiere de una actitud investigadora que oriente a la práctica educativa, que tienen sus raíces en el hábito, en el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones, según Wilfred Carr.

La función docente es y será una labor sumamente importante en la educación formal para siempre; los sistemas electrónicos modernos jamás podrán sustituir el proceso docente y sus beneficios. Desde luego, estos instrumentos tienen suma importancia en la innovación educativa, y podrán enriquecer significativamente el desarrollo académico de muchos pueblos, pero el docente siempre tendrá un lugar prioritario en este escenario educativo; por lo tanto, saber el porqué y el para qué de nuestro quehacer es de vital importancia para generar una educación de calidad al servicio de nuestra comunidad.

• Reflexión en la acción de la práctica docente.

Al analizar integralmente el proceso pedagógico de las instituciones educativas se advierte que, en ocasiones, se utilizan conocimientos acabados, y se tiende a mantener tales conocimientos hasta transformarlos en estereotipos y patrones.

Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar un estudiante altamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente en la literatura científico - técnica, buscar los datos necesarios de forma rápida e independiente, y aplicar los conocimientos adquiridos activa y creadoramente.

A tales efectos es preciso lograr la interacción de los sujetos que en este proceso interactúan: el profesor y los estudiantes. Esta interacción supone la formación de un enfoque creativo del proceso de educación de la personalidad de los estudiantes hacia los problemas que surjan en situaciones de su vida, para los cuales no existen determinados algoritmos obtenidos durante sus estudios en las instituciones educativas.

Durante este curso he reflexionado sobre la complejidad del quehacer docente y esto me ha llevado a una reflexión y análisis sobre mis saberes profesionales, las debilidades y fortalezas que como maestra tengo, pero sobre todo las oportunidades que tengo para seguir aprendiendo, no solo en el nivel académico sino también en el nivel humano, ya que muchas veces nos olvidamos de que estamos trabajando con seres humanos, y que no estamos preparando a los estudiantes solamente para aprobar una asignatura sino también para afrontar una vida.

Valorando mi práctica docente me doy cuenta que puedo fortalecer muchas de mis cualidades, pero también he aprendido que del error se llega a un aprendizaje, lo que debo y no hacer, pero sobre todo en mi actuar cotidiano, a veces nos basamos tanto en solamente una planeación sin analizar ni reflexionar en los valores que estamos fomentando y que muchas veces dejamos a un lado por querer cumplir meramente con lo administrativo.

El fomento de valores en la sociedad actual es de suma importancia y relevancia en el mundo actual, ya que es la columna vertebral de nuestro sociedad actual, no se necesita todo una cátedra de ellos, simplemente con poner atención a los alumnos y crearles la conciencia de los que se necesita para ser mejores personas y por ende mejorar nuestro entorno para vivir en paz y armonía, es importante que como docente siempre tengamos presentes que es en nuestras manos donde tenemos el rumbo de nuestro entorno y por consecuencia el cambio de nuestra sociedad.

...

Descargar como  txt (40.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt