ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Esta lectura involucra y complementa las tres orientaciones de la innovación. Por lo que de manera individual, apoyados en la lectura (pueden complementar con investigación, siempre y cuando sean libros, o provengan de páginas org, edu o gob, y además cumplan con los requisitos de APA, ya que deberán citarse las fuentes), deberán responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la innovación organizativa?

Es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Procura mejorar los resultados a través de la reducción de costos administrativos o de transacción. Son métodos administrativos no utilizados anteriormente y que surgen de decisiones estratégicas tomadas por la dirección. Implican la introducción de nuevos métodos para establecer las rutinas y los procedimientos de gestión.

2. ¿Cuál es la innovación comercial?

Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos.

3. ¿En qué consiste la innovación tecnológica?

Se considera innovación tecnológica a la actividad cuyo resultado sea una avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejorar sustanciales de los ya existentes. Se consideran nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieren sustancialmente de las existentes con anterioridad

4. Haz un breve resumen de la lectura.

La conducta innovativa de estas PyMEs se caracteriza por un elevado grado de informalidad en las actividades de I+D, relacionado con una escasa proporción de profesionales entre la mano de obra ocupada.

Varios autores (Gatto, Yoguel, 1993; Leonardi, Viego, 1997; Marchesnay, Fourcade, 1997; Yoguel, 1996; Kantis, 1996; Nooteboom, 1994) señalan, entre las principales características de las PyMEs, su alta movilidad y fragilidad, la importancia del propietario en la toma de decisiones, su débil estructura organizacional, la polivalencia funcional de sus miembros, así como una mayor exposición relativa a las “fallas de mercado” y su flexibilidad/adaptabilidad a las variaciones del mismo, en relación a las grandes empresas. Estas particularidades se manifiestan de alguna manera en las actividades de I+D, caracterizadas por:

• Su informalidad, relacionada con la necesidad de reducir riesgos y costos fijos asociados al cambio tecnológico,

• Predominio de activos intangibles y empleo de recursos dedicados simultáneamente a otras tareas (polivalencia),

• Resolución de problemas y adopción de cambios o modificaciones “sobre la marcha” (carácter incremental).

Para construir indicadores que permitan comparar grados de innovación se consideran:

• Gastos en bienes de capital en un período con respecto a la facturación

• Grado de formalidad de I+D y profesionalización de la mano de obra: Número de profesionales/Número total de empleados; Número de profesionales en I+D/Número total de empleados.

• Innovación de producto: distinguiendo entre producto mejorado (por ingredientes, proceso, presentación) y producto nuevo (para la firma o para el mercado).

• Innovación de proceso: considerando adaptaciones e incorporación de maquinaria usada, cambios de partes (nuevos equipos), automatización de líneas de producción e incorporación de nuevos procesos.

• Innovación organizacional: teniendo en cuenta los cambios en las articulaciones entre proveedores y clientes, así como la incorporación de diferentes herramientas de organización industrial, para mejorar los procesos administrativos y productivos.

Cada indicador se compone de un gradiente de niveles, que va desde 1 (sin cambios tecnológicos) hasta 5 (máximo desarrollo en actividades de innovación). Una vez clasificadas las firmas en función de cada uno de estos indicadores, se estima un índice de capacidad innovativa (ICI). Posteriormente se estratifican las empresas por nivel de capacidad innovativa. En cada grupo se analiza el desempeño económico (productividad de la mano de obra y ventas) durante un periodo.

Indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com