ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas y emprendedoras.

Tanto en la práctica técnico-económica como en las preguntas individuales pueden surgir problemas cuya solución está fuera de la experiencia común.

Tales problemas requieren soluciones innovadoras, las cuales pueden encontrarse solamente a través de vías creativas. Esta creatividad, sin embargo, tiene que estar orientada a un fin y ser generada por un propósito, puesto que, en contra de la opinión de mucha gente, la creatividad es una propiedad que toda persona tiene y que puede muy bien ser aprendida y entrenada. ¡Existen una variedad de ejercicios y entrenamientos que ayudan a encontrar e incrementar el potencial creativo de sus empleados y su compañía como un todo!. Esto ayuda, por supuesto, a encontrar opciones nuevas y efectivas de PML. La creatividad no es una parte aislada de nuestro pensamiento y no es un lujo que solo los artistas pueden permitirse. Es una parte de nuestro pensamiento de tal calidad, que existen diferentes áreas. Todas las definiciones de creatividad expresan la novedad de las ideas –el aspecto cualitativo- y la abundancia de las mismas –el aspecto cuantitativo. Así, el pensamiento creativo puede ser definido también como la capacidad de llevar algo a la realidad, algo que no existía anteriormente y en este sentido, la creatividad tiene que ir más allá de la experiencia y ser de alguna manera revolucionaria.

El objetivo de este volumen es fomentar la creatividad individual y el pensamiento creativo que existe en cada uno de nosotros por medio del estímulo de una mentalidad abierta. Para lograrlo, los lectores deben familiarizarse con diferentes técnicas de creatividad y métodos de generar ideas y opciones. Por supuesto, aquí se da también una panorámica de las barreras de pensamiento más comunes y como superarlas. Así como se describe brevemente el proceso del pensamiento creativo en general, en el caso de generación de innovaciones en las empresas.

1.1.- La creatividad y la innovación.

Creatividad

La búsqueda dirigida para nuevos productos es un reto para cada empresa y debe ser manejado de manera independiente de los negocios de día a día. La innovación en productos clásicos en los últimos años ha estado acompañada con la innovación en los servicios y surge como resultado de un proceso diseñado para la búsqueda sistemática de ideas. Mientras años atrás la innovación era producto de hallazgos provenientes de la coincidencia (el mejor ejemplo son las notas autoadhesivas que se inventaron debido a que la nueva goma desarrollada no era suficientemente fuerte) en la actualidad y especialmente las grandes compañías han establecido equipos de innovación responsabilizados con el desarrollo dirigido a nuevas ideas, productos y servicios. Las ideas nacen cuando las personas que están en la búsqueda de nuevas maneras para solucionar un problema entran en “terreno desconocido”. Para alcanzar esto, se necesita un elevado nivel de creatividad. Vea abajo el resumen de las definiciones más aceptadas de la creatividad que además resume las ya mencionadas.

- La creatividad puede definirse como la capacidad de generar nuevas ideas más prácticas para la solución de problemas. Definiciones de creatividad

- La creatividad no está limitada a unas pocas personas. Cada persona tiene un potencial creativo más o menos grande. El problema está en que la creatividad no ha sido entrenada e impulsada hasta el momento.

- Cada innovación requiere una estrategia creativa. Cada estrategia creativa usa el pensamiento creativo como una variable evolucionadora e introduce exitosamente innovaciones como impulso para el cambio social. Estrategia creativa usa el pensamiento creativo como una variable evolucionadora e introduce exitosamente innovaciones como impulso para el cambio social.

- La solución creativa de los problemas no radica básicamente en el desarrollo de nuevos productos sino, con frecuencia, es una nueva combinación de elementos de pensamiento ya conocidos pero aún no ligados entre si. Por tanto, la creatividad es el resumen y reestructuración del conocimiento en relaciones y conexiones nuevas.

Creatividad y proceso de pensamiento

Usualmente diferenciamos entre pensamiento convergente y divergente. Mientras el pensamiento convergente es una vía fija de pensamiento, estrecha pero al mismo tiempo muy bien estructurado y lógico que se divide en pasos sistemáticos, el pensamiento divergente es libre, desordenado, imaginativo y no puede seguirse de manera lógica. La creatividad productiva puede ser llamada “divergencia controlada”. El pensamiento creativo es un tipo de pensamiento divergente el cual se adapta a la realidad. La creatividad es una síntesis de pensamiento convergente y divergente. El proceso creativo empieza con una secuencia lógica, en la que el problema se enfoca de manera principalmente racional (convergente). Esto garantiza por una parte que el problema y su solución se miren desde todos los puntos de vista posibles, mientras que por otra parte (divergente) la gente se deshace de sus formas usuales de conducta. La segunda fase puede describirse como el proceso creativo como tal. En esta fase ocurre la transferencia del nivel racional al intuitivo-creativo (convergente).

Lo que resulta de todo esto es lo siguiente: las operaciones del pensamiento convergente y divergente no se oponen las unas a las otras sino que representan el complemento necesario para una persona creativa. Una vía de solución creativa de un problema es resumir y reestructurar los sistemas parciales los que no se ajustan per se. Así, la idea de que, por ejemplo, el progreso en la ciencia se alcanza solamente por el pensamiento lógico estricto, se ve hoy como algo obsoleto (¡La teoría de la relatividad de Einstein jamás habría sido alcanzada de esta manera!). En este momento es posible hacer un pequeño vínculo con la investigación del cerebro: Es aceptado que los investigadores establecen diferencias entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro en la medida que ellos tienen diferentes funciones. Mientras el izquierdo es responsable del pensamiento lógico, dirigido y secuencial, como del idioma y las palabras, o sea la parte analítica de nuestro pensamiento, el hemisferio derecho es responsable de la vía de pensamiento simultánea, visual, rítmica, libre y entramada, esto es el pensamiento creativo.

Innovación

Mientras las ocasiones de innovación tradicionales previas fueron encontradas coincidentemente, actualmente más y más compañías han cambiado al fomento sistemático de su potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com