ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad En Internet Al Alcance De Todos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Inseguridad en Internet al alcance de todos

“El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados”

– Gene Spafford

Hoy en día Internet está a nuestra disposición en casi cualquier lugar y momento. Asimismo se ha convertido en parte de la vida de la mayoría de personas alrededor del mundo, desde el más alto empresario hasta algunos niños de bajos recursos que reciben este beneficio a través proyectos que impulsan la difusión de la tecnología en cada uno de nosotros así como también algunos entes gubernamentales apoyados en comunidades tecnológicas, académicas y ONG’s.

Podría pensarse que esto es un avance (y realmente lo es) que evidencia el progreso de un país o una región. Sin embargo, el entorno en que nos movemos y en el que nos hay presentado esa cosa llamada Internet, podría indicarnos que con esta expansión sólo se ha conseguido hacer vulnerable una población que antes no lo era.

El peligro en internet está presente por doquier y el desconocimiento del uso del mismo es directamente proporcional a nuestro grado de vulnerabilidad; en otras palabras, mientras menos sabemos de internet más vulnerables somos.

“Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores”

– Kevin Mitnick

Día a día, comunidades de software y seguridad tanto científicas como académicas, además de empresas privadas y públicas trabajan fuertemente para hacer más seguro el entorno tecnológico en el que, inevitablemente, nos tenemos que sumergir; pero esto sucumbe cuando nos encontramos con “usuarios de internet descuidados y que quieren clickear en todo”

Cada uno de los usuarios de Internet puede convertirse en victima o atacante –aun sin saberlo-

Tan sólo el hecho de entrar a una página Web maliciosa, abrir un archivo adjunto en el correo electrónico, o dar click sobre un ícono gracioso o llamativo puede causar que nuestra cuenta o máquina sea infectada y le entreguemos el control a un atacante, quien podrá robar nuestra información personal, tarjetas de crédito, cuentas virtuales, crear, modificar o eliminar archivos o hasta atacar DESDE NUESTRO PROPIO PC a otras personas. Es por esto que el punto más importante al momento de evitar este tipo de vulnerabilidades es tener sentido común que, en palabras de uno de los conferencistas invitados al evento de Seguridad Informática ACK Security Conference realizado en la fraternal ciudad de Manizales en abril del 2012:

“… el sentido común que es el menos común de los sentidos”.

Otro de los puntos a tener presentes son nuestras cuentas en las páginas o servicios Web como lo son las muy bien conocidas Redes Sociales; las que, a mi parecer, son los sitios más peligrosos que existen y en los que se puede decir que se conoce todo, absolutamente todo sobre nosotros, desde como nos llamamos hasta qué propuestas “en secreto” hacemos a chicas que no son nuestra pareja. “Prácticamente en estos sitios saben hasta cuántas veces vamos al baño”.

Obviamente este es un panorama muy desalentador frente a lo que es internet y lo que realmente nos ofrece –que es incontable en cuanto a calidad y diversidad de conocimiento-.

Justo aquí es donde entra nuestra prudencia y responsabilidad .

“Las contraseñas son como la ropa interior. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños”

– Chris Pirillo

El primero de los pasos a seguir al momento de evitar ser tan vulnerables en internet y convertirnos en un peligro para todo aquel con quien tengamos contacto en redes sociales o a través de servicios de chat o correo electrónico es utilizar contraseñas seguras, es decir, usando palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com