ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing E Internet


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 16

Marketing Internet - Comercio Electrónico

Con el desarrollo de Internet, paralelamente ha aparecido un nuevo concepto de Comercio y por lo tanto de Empresa. Dicho concepto se ha beneficiado o sobre él ha influido, lo que podríamos denominar "cambios tecnológicos", de lo dicho hasta ahora podríamos extraer el título del presente artículo, que seria algo así ;

Influencia de los cambios tecnológicos en la evolución del comercio actual .

Aunque esto podría parecer el título de una tesis sobre el tema, lo cierto es que Internet ha influido y está influyendo en el desarrollo de un nuevo concepto de Comercio.

Como veremos a continuación el comercio en Internet no parte de cero, esto es, en los "mercados tradicionales" el comercio se ha ido desarrollando paralelamente que se desarrollaba la sociedad (aunque en ocasiones era el comercio y la actividad industrial la que servia de motor en el desarrollo de ésta). Pero el comercio en Internet ha partido de donde se ha quedado en los "mercados tradicionales" y este echo le está perjudicando mucho, además de perjudicar el desarrollo del mismo Internet.

Antes de continuar, debereíamos diferenciar varios tipos de comercio. Dicha diferenciación vendría determinada siempre en función de quien ofrece el producto. (1) Debemos de tener en cuenta de que en función de quien seamos o en función de quien tengamos en nuestro entorno nos afectarán más o menos los distintos factores que influyen en el Comercio en Internet, dichos factores los veremos más adelante.

(1) Cuando me refiero sólo a Producto me estoy refiriendo a todo aquello susceptible de se comercializado, tal como servicios y productos tangibles e intangibles.

Así pues podemos hacer los siguientes grupos o tipos de empresas que generan o realizan un "Comercio Tradicional";

TIPOS DE EMPRESAS. (2)

- Fabricantes en ExclusivaYa sea porque tiene la formula, la exclusiva, la patente, etc. o por que es el primero en lanzar al mercado el producto/servicio, o por que hay pocos fabricantes/competidores. Dicha empresa goza de una posición inmejorable, aunque no tenemos que olvidar que esto no es siempre garantía de éxito.

- Fabricantes en un Mercado con CompetenciaAunque podrá influir notablemente si tiene mas o menos competencia y dado que es muy difícil de medir el nivel o cantidad de competencia que una empresa tiene no dividiré este apartado en varios subapartados en función de la cantidad de competidores que puedan tener.

- Intermediario con estructura.Ya sea una delegación, un representante con exclusiva o un revendedor, etc... Pero en cualquier caso con una estructura de empresa montada. Intermediario "a la aventura".Serian los que se dedican a comprar y a vender o a representar en función de la demanda. No es que no sean profesionales, o no sean de fiar, pero un día venden un producto y al otro llevan otra cosa. Y en ocasiones cuando hay que reclamar o pedir repuestos o un servicio post-venta, ya no están o te envían al fabricante.

(2) Este cuadro podría ampliarse o ser presentado desde otro punto de vista por lo que la estructura del mismo. Lo que deseo es clasificar de una forma sencilla el tipo de empresas que habitualmente nos podemos encontrar, para luego extrapolarlo a las empresas que hay en Internet.

Pues bien en función de cada caso se deberán tener más o menos en cuenta los siguientes factores que paso ahora a describir.

Dejando de lado los aspectos técnicos, el comercio electrónico desde el punto de vista de Empresa o en este caso de Empresario, (que al fin y al cabo es quien toma las decisiones)tiene varias limitaciones claramente definibles. Sobre dichas limitaciones me gustaría decir que son superables. Tal vez se tarde un cierto tiempo en conseguirlo, pero todo llegará.

Veamos a que limitaciones me estoy refiriendo;

Factores que influyen en el Comercio en Internet

1 - Tangibilidad y Distancia

2 - Confianza y Seguridad

3 - Auge y Motivos

4 - "Factor Psicológico" y Costumbres

5 - "Si no queda satisfecho, ..."

Aclarar que no está ordenados ni por orden de importancia ni por orden de aparición en Internet, ni siquiera los he pretendido ordenar de una forma en concreto, simplemente los he escrito según como los tenía apuntados en mis notas del borrador.

En el caso de que tengamos una WEB, en que lo ofrezcamos "todo gratis", y ese "todo", sea intangible, (por ejemplo: Información sobre algún tema, Datos, Bajarse Software, etc.), entonces no pasa nada ya que no hay ninguna transacción y por lo tanto tampoco comercio. Aunque de echo el modelo descrito hasta ahora poco o nada tendría que ver con una empresa.

También hay empresas que con su presencia en Internet además de vender el objetivo que se han marcado es otro tal como el de encontrar empresas y productos que representar en su Mercado. Este es el caso de la empresa M&C Moda Intima para la mujer, la cual en sus páginas deja bien claro su intención de llegar a acuerdos de representación con empresas del sector;

(Si lo deseas puedes visitar en Internet)

http://www.m-and-c.com

Otras posibilidades son la de imagen de marca o apoyo post-venta, o de tener una extranet, etc ...

Pero el problema se nos presenta cuando lo que ofertamos es "algo" tangible, además nuestro cliente está al otro lado del mundo, además trabajamos sobre pedido y con el diseño que él nos presenta, y por si esto fuera poco, pretendemos cobrar antes de comenzar a fabricar el pedido.

Si este supuesto para una empresa convencional ya de por si seria un problema en Internet se puede convertir en un escollo insalvable, ... o tal vez no!.

1 - Tangibilidad y Distancia

Imaginémonos que el caso descrito antes, es el de una empresa que construye Veleros de Alta Competición, aunque el producto en si sea lo de menos, lo importante en cualquier caso es conocer y poder definir todos los pasos o procesos que serán necesarios para cerrar una operación de venta.

En este caso antes de comenzar a fabricar deberemos tener unos planos y haberlos comentado con el cliente, todo este proceso se puede realizar perfectamente con Video-Conferencia. Además podemos, vía Internet, trabajar sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com