ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Electricas


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

5.3 Circuitos derivados, alimentadores y salidas.

Circuitos derivados.

Los circuitos derivados son aquellos que se derivan o parten de las barras colectoras de un centro de cargas o de un tablero de control, nunca deben partir de un autotransformador. Los conductores de un circuito derivado deben contar con un medio de protección contra sobre corriente y contra corto circuito, En las viviendas.

Circuitos derivados multifamiliares son cuando dos o más conductores llevan diferente potencia uno respecto al otro y se tiene que considerar mayor o menor el calibre y la protección contra sobre corriente y contra corto circuito.

Alimentadores

Los conductores de los alimentadores deben tener capacidad de conducción de corriente no menor que la necesaria para suministrar energía a todos los equipos que alimenta y que en cualquier momento pudieran estar en operación simultánea. El tamaño nominal mínimo del Conductor (calibre) debe ser el especificado en los siguientes incisos (a) y (b) en las condiciones estipuladas. a) Para circuitos especificados

A) La capacidad de conducción de corriente de los conductores del alimentador no debe ser inferior a 30 A, cuando la carga alimentada consista en alguno de los siguientes tipos de circuitos:

• Dos o más circuitos derivados de dos conductores conectados a un alimentador de dos conductores.

• Más de dos circuitos derivados de dos conductores, conectados a un alimentador de tres conductores.

• Dos o más circuitos derivados de tres conductores conectados a un alimentador de tres conductores.

• Dos o más circuitos derivados de cuatro conductores conectados a un alimentador de tres fases, cuatro conductores.

B) Capacidad de conducción de corriente de los conductores de entrada de la acometida.

La capacidad de conducción de corriente de los conductores del alimentador no debe ser inferior a la de los conductores de entrada de acometida cuando los conductores del alimentador transporten el total de la carga alimentada por los conductores entrada de acometida con una capacidad de conducción de corriente de 55 A o menos.

Los conductores de alimentadores, deben ser de un tamaño que evite una caída de tensión eléctrica superior al 3% en la toma de corriente eléctrica más lejana para fuerza, calefacción, alumbrado o cualquier combinación de ellas, y en los que la caída máxima de tensión eléctrica sumada de los circuitos alimentadores y derivados.

Protección del alimentador

Los alimentadores deben estar protegidos contra sobrecorriente por algún dispositivo como fusible o interruptor automático.

Cuando el alimentador esté instalado en una canalización u otra envolvente metálica, todos los conductores del total de alimentadores con un neutro común deben estar encerrados en la misma canalización o envolvente.

También observamos incremento de equipo eléctrico en instalaciones existentes, en casa habitación se adquieren y utilizan hornos eléctricos ya sea de resistencia o microondas, calefacción eléctrica en invierno y aire acondicionado para verano, para pequeñas tiendas y comercios se incrementa la iluminación, se adquiere o incrementa el número de refrigeradores para productos perecederos, se incluyen sistemas de acondicionamiento ambiental, reguladores de voltaje, etc.

Es común también que para esas nuevas cargas (equipos) se utilice el mismo número de circuitos, los mismos conductores, y a veces, peor aún, se sustituyen las protecciones por alguna de mayor capacidad, por ejemplo un interruptor de 20A es sustituido por otro de 30A, para que no abra por calentamiento, el uso de extensiones con salidas múltiples se ha vuelto una práctica cotidiana.

Salidas

Los dispositivos de salida de los circuitos derivados deberán cumplir con lo siguiente:

1. Portalámparas o apagadores. Deberán de tener una capacidad menos que la carga por servir y se recomienda que cuando estén conectados a circuitos derivados con capacidad de 20 A o más sean de tipo pesado.

2. Contactos. Los contactos deberá de tener una capacidad no menos a la carga por servir y se recomienda que cuando estén conectados en circuito derivado con dos o más salidas tengan las siguientes capacidades.

Capacidad del circuito capacidad del contacto

15 menor de 15

20 20

30 20 ó 30

50 50

Para el caso de contactos (tomas de corriente, enchufes o receptáculos), alimentados por el piso y colocados más abajo de lo común para suministrar energía eléctrica a los aparatos puestos encima de burós y otros muebles, lámparas de piso, etc., la altura de colocación de los mismos es de los 30 a los 50 Centímetros del nivel del piso terminado. Y en el caso de los contactos la altura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com