ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Virtuales


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUMENTOS VIRTUALES

La rápida adopción de la PC en los últimos 20 años generó una revolución en la instrumentación de ensayos, mediciones y automatización. Un importante desarrollo resultante de la ubicuidad de la PC es el concepto de instrumentación virtual, el cual ofrece variados beneficios a ingenieros y científicos que requieran mayor productividad, precisión y rendimiento.

Un instrumento virtual consiste de una computadora del tipo industrial, o una estación de trabajo, equipada con poderosos programas (software), hardware económico, tales como placas para insertar, y manejadores (drivers) que cumplen, en conjunto, las funciones de instrumentos tradicionales. Los instrumentos virtuales representan un apartamiento fundamental de los sistemas de instrumentación basados en el hardware a sistemas centrados en el software que aprovechan la potencia de cálculo, productividad, exhibición y capacidad de conexión de las populares computadoras de escritorio y estaciones de trabajo. Aunque la PC y la tecnología de circuitos integrados han experimentado avances significativos en las últimas dos décadas, es el software el que realmente provee la ventaja para construir sobre esta potente base de hardware para crear los instrumentos virtuales, proveyendo mejores maneras de innovar y de reducir los costos significativamente. Con los instrumentos virtuales, los ingenieros y científicos construyen sistemas de medición y automatización que se ajustan exactamente a sus necesidades (definidos por el usuario) en lugar de estar limitados por los instrumentos tradicionales de funciones fijas (definidos por el fabricante).

Aplicaciones Distribuidas

Un instrumento virtual no está limitado a estar confinado en una computadora autónoma. En realidad, con los recientes desarrollos en tecnologías de redes y la Internet, es más común utilizar la potencia de conectividad de los instrumentos con el fin de compartir tareas. Ejemplos típicos incluyen supercomputadoras, monitoreo distribuido y dispositivos de control, así como también datos o visualización de resultados desde múltiples sitios, juegos, simuladores de instrumentos musicales, dispositivos de medición virtuales.

Como se hacen los Instrumentos virtuales

Los ficheros generados con Labview se llaman Instrumentos Virtuales, VIs, llamados así porque su apariencia y comportamiento simula a instrumentos físicos, como osciloscopios o multímetros. Los VIs utilizan funciones que manipulan las entradas del usuario o datos provenientes de otras fuentes y muestran la información procesada o la pasan a ficheros u otros ordenadores.

Cada VI se compone de las siguientes partes:

 Panel frontal (front panel) o interface con el usuario.

 Diagrama de bloques (block diagram) o código fuente que define el comportamiento del VI.

 Icono y conector (icon and connector). Identifica al propio VI, puesto que se pueden utilizar VIs en otros VIs. A un VI llamado por otro se le denomina sub VI, esto es el equivalente a las subrutinas en la programación basada en texto.

Panel frontal

El panel frontal es el interfaz de usuario con el VI, en él tendremos controles de entrada, visualizadores de salida, cuadros de diálogo, etc.

Se construye mediante controles e indicadores, los cuales corresponden a las entradas y salidas del VI respectivamente. Los controles los constituyen diales, conmutadores, potenciómetros deslizantes y otros dispositivos de entrada, que suministran los datos deentrada al VI. Los indicadores son gráficos, leds y otros tipos de displays que simulanlos dispositivos de salida y visualizan los datos adquiridos o generados por el VI.

Diagrama de bloques

El diagrama de bloques es el código gráfico del VI. En la figura 2 se pasa un valor entre

0 y 100 mediante el botón de control (se simula una temperatura entre 0 y 100º C) este valor se muestra en un visualizador tipo termómetro y se convierte a grados Fahrenheit ( ( 9 5) 32)

0 0

F = C × + cuyo resultado se muestra en otro visualizador tipo termómetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com