ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE UN INSTRUMENTO VIRTUAL QUE REALICE LA MEDICIÓN VOLTAJE Y CORRIENTE ELÉCTRICA MEDIANTE LA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS MYDAQ


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

CARRERA:

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

ANTEPROYECTO DEL PROYECTO TÉCNICO:

“IMPLEMENTACION DE UN INSTRUMENTO VIRTUAL QUE REALICE LA MEDICIÓN VOLTAJE Y CORRIENTE ELÉCTRICA MEDIANTE LA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS MYDAQ PARA PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO DE INTRUMENTACION VIRTUAL DE LA UGT -ESPE”

AUTOR:

JAMI MAFLA EDISON DARIO

LATACUNGA

2019

UNIDAD DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS

TEMA: IMPLEMENTACION DE UN INSTRUMENTO VIRTUAL QUE REALICE LA MEDICIÓN DE VOLTAJE Y CORRIENTE ELÉCTRICA MEDIANTE LA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS MYDAQ PARA PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO DE INTRUMENTACION VIRTUAL DE LA UGT -ESPE”.

CAPÍTULO I

1.1 ANTECEDENTES

El avance tecnológico en Instrumentación virtual, ha hecho que se desarrolle nuevas tecnologías para medición de variables eléctricas y para la adquisición de datos tanto analógicos como digitales. El desarrollo de la automatización en la industria, ha hecho que sea fundamental la adquisición de datos con el fin de controlar o supervisar sus procesos, es así que la tarjeta de adquisición de datos MyDAQ es una herramienta excelente para el desarrollo de prácticas de instrumentación virtual más económicos funcionales y flexibles. Este trabajo describe la adquisición de parámetros de corriente eléctrica utilizando una MyDAQ y  el uso de estos datos en aplicaciones varias, con el fin de desarrollar prácticas para el laboratorio de Instrumentación Virtual de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas - Espe, que guie a los estudiantes en la medición de corriente eléctrica mediante un instrumento virtual.

Existen varios trabajos en los cuales hacen mención a la medición de variables eléctricas mediante Labview con el fin de controlar o monitorear procesos, como es el “Diseño e Implementación de un Sistema de Monitoreo Energético en el campus Gral. Rodríguez Lara de la ESPE Extensión Latacunga” de Oscar Rodríguez, pero con el fin de establecer prácticas de laboratorio en medición de corriente eléctrica AC/DC mediante Labview no existe un trabajo precedente.

    1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, cuenta con un Laboratorio de Instrumentación Virtual, con el cual se brinda a los alumnos la facilidad de desarrollar actividades prácticas, implementando los conocimientos adquiridos en el campo de la Instrumentación Virtual, en vista de esto el laboratorio debe disponer de los medios y la tecnología para desarrollar estas prácticas de forma más personalizada, permitiendo que cada alumno pueda trabajar directamente con los dispositivos, es así que existe la necesidad de que el laboratorio de Instrumentación Virtual disponga de la suficiente cantidad de dispositivos de adquisición de datos para que todos los alumnos puedan trabajar directamente con este módulo en la medición de corriente eléctrica AC/DC utilizando la Tarjeta de Adquisición de Datos  MyDAQ para prácticas de Instrumentación Virtual, además de varias aplicaciones que se pueden realizar con los datos adquiridos con esta tarjeta de adquisición de datos.

El inadecuado método de aprendizaje de este conocimiento causará que los alumnos de la carrera de Electrónica Mención Instrumentación y Aviónica solo tengan un conocimiento teórico que repercutiría en su vida profesional técnica, por ello es necesario que tenga a disposición el equipamiento óptimo para realizar su aprendizaje practico que genere en los estudiantes la capacidad técnica en el manejo de este equipo de adquisición de datos.

  1. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este proyecto es muy importante debido a la utilización de una tarjeta de adquisición de datos MyDAQ para la medición de una variable eléctrica, siendo así que el conocimiento registrado en este trabajo y la implementación del mismo, permitirá a los estudiantes dar solución en el ámbito técnico o industrial a diferentes necesidades de controlar y supervisar variables eléctricas dentro de un proceso industrial, al conocer las características de este equipo de adquisición de datos, permitiendo así formar profesionales calificados para resolver necesidades que se susciten en las operaciones de una empresa. Tomando en cuenta que al implementar este instrumento virtual es posible monitorear la corriente eléctrica de un sistema de control o de un circuito eléctrico, de tal manera de supervisar su funcionamiento, además el costo de estos dispositivos es alto para ser adquirido por cada estudiante, con esto facilita su uso en el laboratorio de Instrumentación Virtual  y ayuda a que tengan los dispositivos suficientes para  la realización de prácticas de adquisición de datos y  la elaboración de instrumentos  virtuales. Por tanto este proyecto contribuirá con la formación técnica de profesionales con conocimiento en la implementación de este instrumento virtual y poder implementar en los equipos operativos dentro de un proceso industrial, además de dotar de un dispositivo de adquisición de datos y con esto los estudiantes tendrán un mejor desarrollo de su conocimiento práctico el tener a su disponibilidad una MyDAQ.

     1.4 OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

  • Implementar un instrumento virtual que realice la medición de voltaje y corriente eléctrica mediante la tarjeta de adquisición de datos MyDAQ para prácticas en el laboratorio de instrumentación virtual de la UGT-ESPE.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir señales de voltaje y corriente mediante adquisición de datos de la tarjeta MyDAQ y el uso de Labview para su visualización.

  • Diseñar un sistema HMI mediante Labview para visualizar el valor de la magnitud eléctrica adquirida.
  • Realizar una guía práctica para la adquisición de señales de voltaje y corriente mediante la tarjeta MyDAQ de los sensores más utilizados en instrumentación para su uso en el Laboratorio de Instrumentación Virtual.

1.5 ALCANCE:

 

Este proyecto tiene como finalidad realizar la medición de voltaje y corriente eléctrica utilizando una tarjeta de adquisición de datos MyDAQ y el software Labview para la visualización de este parámetro.

Además se desarrollaran dos prácticas donde se utilice la medición de voltaje y  corriente eléctrica con la tarjeta de adquisición de datos MyDAQ en dos aplicaciones de control y supervisión de variables respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (342.9 Kb)   docx (258.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com