ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability maturity model integration


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability maturity model integration

Es un modelo para la mejora y evaluación continua de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Este modelo de procesos incluye:

• Buenas prácticas reconocidas

• Referencias para fijar objetivos

• Referencias para fijar prioridades

El modelo CMMI maneja a seis conceptos en particular, como son: Procesos, área de procesos, capacidad, madurez, organización y modelo.

Dentro del concepto inicial, podríamos definir que es el conjunto de prácticas realizadas para obtener un resultado y se basa a través de: técnicas, materiales, herramientas y personas; ya que debemos saber que personas lo van a producir.

El segundo concepto indica, un conjunto de actividades agrupadas para facilitar el camino de una mejora, debido a que establecen la capacidad de procesos de la organización.

En cuanto a la capacidad, podemos definir que es una cualidad que permite un desarrollo adecuado y el resultado de una actividad, en cuanto mayor sea la capacidad del proceso, más predecible es el resultado del mismo.

El proceso de una organización, el cual torna mediante una evolución con el objetivo de convertirse en una organización madura, a esto se le conoce como, madurez.

Algo que observe muy importante y haciendo referencia al quinto concepto, es que siempre se debe de contar con una estructura organizativa, la cual nos indicara el puesto de cada colaborador de dicha empresa u organización, entre otras actividades.

Por último el modelo hace referencia a un esquema teórico de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

A través de estos conceptos básicos mencionados anteriormente, CMMI nos muestra el camino para alcanzar el nivel de madurez de una organización o nivel de capacidad de un área de proceso, dice que hay que hacer, sin embargo no nos dice cómo hacerlo.

Los beneficios de utilizar CMMI, mejoran la estimación de planificación del presupuesto, mejora el tiempo de entrega, así como el incremento de la calidad y la productividad. Crea una reducción del coste de la calidad y mejora la moral de los empleados

Muchas organizaciones valoran el medir su progreso llevando a cabo una evaluación (appraisal) y ganando una clasificación del nivel de madurez o de un nivel de capacidad de logro. Este tipo de evaluaciones son realizadas normalmente por una o más de las siguientes razones:

• Para determinar que tan bien los procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI y determinar qué mejoras se pueden hacer.

• Para informar a los clientes externos y proveedores acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com