ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Integracion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA EN AMERICA LATINA

Comenzó a manifestarse en la década de los cincuenta y ponerse en práctica en los sesenta del pasado siglo.Las condiciones de estabilidad política y económica de la década de los noventa así como la adopción de modelos regionales abiertos han permitido avances significativos.

América latina paso, de una etapa intervencionista de marcado matiz nacionalista a un marco claramente neoliberal con una reducción del estado y sus consiguientes secuelas.

El proceso en el hemisferio americano ha ofrecido al regionalismo dos notas distintivas.

En primer lugar la diversidad que se traduce en formas de institucionalización muy variadas con estructuras orgánicas distintas; en segundo termino la colaboración de los países en dos o mas experiencias ,al margen de multitud de tratados multilaterales y bilaterales sobre el libre comercio.

Constituye la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI) el más antiguo y amplio foro de integración de América Latina. Sus orígenes se remontan a 1960 con la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio que fue modificado por el tratado de Montevideo de 1980 y que dio nacimiento en este año a la ALADI.

La asociación pretende ser el punto de encuentro de los países de la comunidad Andina :Bolivia ,Colombia, Ecuador, Perú ,Venezuela; de los del Mercosur :Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de Chile y México .Estos países representan en su conjunto el 95% del producto interno bruto , el 87% del territorio y el 86% de la población de América Latina y el Caribe .La aspiración hacia la creación de un mercado común regional la recoge el tratado en su art. 3 donde se define la convergencia como < la multilateralizacion progresiva de los acuerdos de alcance parcial, mediante negociaciones parciales entre los países miembros>

En el marco del Tratado de Montevideo de 1980, entre sus once países miembros se han celebrado casi un centenar de acuerdos bilaterales y subregionales en materia comercial y en otras áreas como el turismo y el transporte.

114 Existe un organismo intergubernamental, compuesto por 27 naciones de América Latina y el Caribe creado el 17 de octubre de 1975, con sede en Caracas. Se trata del Sistema Económico Latino Americano (SELA) que esta conformado actualmente por Argentina, Barbados , Belice , Bolivia , Brasil, Colombia , Costa Rica , Cuba , Chile, Ecuador , El Salvador, Granada , Guatemala, Guyana , Haití, Honduras ,Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay , Perú, Republica Dominicana , Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Sus fines son promover la coordinación regional ante terceros países o en foros internacionales sobre temas económicos de interés común,impulsar la cooperación entre sus países miembros para apoyar su desarrollo económico y social y propiciar la articulación y convergencia de los distintos esquemas de integración.

SELA tiene como objetivos fundamentales contribuir a la inserción internacional de sus estados miembros y coadyuvar a su competitividad internacional.

COMUNIDAD ANDINA.

El proceso andino de integración se puso en marcha con el acuerdo de cartagena de 26 de Mayo de 1969suscrito por Bolivia, Colombia, Chile , Ecuador y Perú.

La comunidad Andina tiene un objeto común,+ alcanzar un desarrollo integral, mas equilibrado y autónomo , mediante la integración andina sudamericana y latinoamericana. Se considera una Zona Libre de Comercio cuya característica esencial es que todos los productos de su universo arancelario están liberados para el comercio entre los PaísesMiembros, este no solo ha dado grandes pasos en la consolidación del mercado ampliado andino , supresión de pasaportes y visas ,normas que garantizan la circulación y permanencia de nacionales andinos en la sub-región con fines laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com