ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Integracion Economicos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Nuestros países de Latinoamérica tienen características similares y diferentes a la vez, puesto que su evolución económica, histórica y social ha sido diferente, pero el factor común que hacen parecidos a estos países es que precisamente muchos de ellos siguen bajo la dominación del imperialismo del norte, siendo explotados en su recursos naturales, en sus derechos humanos, en la libertad de vivir decentemente. Otra de las similitudes de los países latinoamericanos subdesarrollados exceptuando Cuba es que en la actualidad sus relaciones sociales de producción es la capitalista, además que han sido colonias o neo colonias de los países desarrollados.

El subdesarrollo y el desarrollo hay que verlo desde el punto de vista multidimensional, pues no basta tener en cuenta la dimensión económica solamente sino que las dimensiones sociales, culturales, política, medio ambientales entre otras son de crucial importancia, no se pueden ver de forma aislada con relación al subdesarrollo y desarrollo

Es por ello que se hace necesario estudiar el papel que ha tenido la integración regional en la planificación nacional. En primer lugar se analizara la inserción de Venezuela en el proceso de integración, luego se plantea el rol que ha tenido el mencionado proceso en la planificación del desarrollo, a través del análisis de los planes de la nación.

1.-LA INTEGRACIÓN A NIVEL REGIONAL

La integración regional como proceso puede contribuir al desarrollo de las naciones. Sin embargo, para que esto sea posible se requiere la participación activa de todos los países que se integran, la voluntad política para adelantar el proceso y la incorporación de la integración regional como estrategia de desarrollo, entre otras cosas, Venezuela, a partir de laño 1966, comienza a incorporarse en distintos acuerdos y desde ese momento la integración regional comienza a emerger en los planes de la nación como una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo.

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007

En el año 1999, asume la Presidencia de la República, Hugo Chávez y el Ministerio de Planificación y Desarrollo, presenta las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007. En el mismo se asume que la superación de la crisis estructural de Venezuela requiere profundos cambios y, que por ello la visión del desarrollo presente en el plan es de largo plazo. Asimismo, en las líneas se establece que para alcanzar el desarrollo se deben lograr los siguientes equilibrios: Político, Económico, Social, Territorial e Internacional. Este último, “descansara en la reafirmación de la vocación integracionista del país, por lo que se confirma la necesidad de relaciones internacionales equitativas y mutuamente respetuosas, que intensifiquen los procesos de cooperación e inserción de Venezuela en todo el ámbito mundial, enfatizando la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas. En este sentido, se promoverá la consolidación e instrumentación de una identidad común entre los latinoamericanos, se impulsará el concepto de una política de seguridad y defensa común latinoamericana, se impulsará el ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro asociado y, la asociación entre MERCOSUR y CAN. Asimismo, las negociaciones para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) estarán supeditadas a la conclusión de los acuerdos latinoamericanos. En términos generales se presenta una visión de la integración regional que sobrepasa lo económico y, enfatiza en el ámbito político y social del proceso.

Además, se considera el proceso como parte de la estrategia de desarrollo nacional. Resalta el impulso que ha tenido la integración latinoamericana en estos últimos años, a través del avance de las negociaciones que se han realizado a nivel político, con el propósito de profundizar el proceso.

Estas negociaciones han contribuido a adelantar los trámites necesarios para el establecimiento

de un área de libre comercio entre los dos principales bloques regionales, como son la CAN y el MERCOSUR, y a la incorporación de Venezuela como miembro asociado de MERCOSUR desde el mes de julio del año 2004. En todos estos avances es innegable el papel que ha tenido Venezuela, en el marco de su estrategia de desarrollo, al momento de impulsar las negociaciones mencionadas. No obstante, se han presentado algunas contradicciones entre lo expuesto en el plan y lo que efectivamente se ha ejecutado, es así como a principios del período presidencial, el gobierno venezolano realizó fuertes críticas a la CAN e incumplió en varias oportunidades la normativa andina.

Sin embargo, se considera que existe una mayor perspectiva integracionista en Venezuela y pareciera que se ha creado la necesidad de profundizar y avanzar en el proceso en áreas políticas, sociales y de participación de la sociedad, como alternativa viable ante la conformación del ALCA, ya que frente a esta posibilidad, los países tendrán un mayor poder negociador en la medida en que presenten propuestas en bloque y no de forma aislada.

2.-EL NEOLIBERALISMO COMO MODELO DE INTEGRACIÓN

Los partidarios del movimiento neoliberal plantean que la cooperación internacional es un excelente camino para la efectiva resolución de conflictos para lo que, además, se puede contar con el apoyo y la ayuda de organizaciones internacionales como la ONU. Se plantea además que a través de la cooperación mutua, el trabajo a largo a plazo puede resultar más positivo que centrándose en los logros individuales en el corto plazo.

El modelo neoliberal en los países de América Latina, no solamente han generado una recomposición de las estrategias nacionales de desarrollo, sino que asimismo ha redefinido un nuevo orden y la necesidad de repensar un nuevo paradigma posneoliberal. En esta etapa, comienza a verificarse un pasaje del unilateralismo reinante luego de la caída del muro de Berlín, hacia nuevas formas de equilibrio multilaterales, al visualizarse el ascenso de nuevos actores emergentes y la nueva aglutinación de países en bloques regionales, de modo de ejercer nuevas formas de actuación política en la escena internacional en un contexto de globalización y fragmentación de los conceptos tradicionales de soberanía política. En cuanto a las estrategias de Desarrollo, este nuevo contexto internacional está ligado con nuevas interpretaciones de conceptos políticos tradicionales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com