ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cmmi- Modelo de Madurez de Capacidad Integración


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

CMMI- Modelo de Madurez de Capacidad Integración. Iniciado en 1998 por el instituto de ingeniería de software de la universidad Carnegie Mellon.

Consiste en mejores prácticas para abordar el desarrollo y el mantenimiento de productos y servicios.

Integra cuerpos de conocimiento o disciplinas que son escenciales al desarrollar productos pero han sid o abordados separadamente en el pasado.

CMMI cubre 4 disciplinas o cuerpos de conocimiento:

Ing sistemas – cubre el desarrollo de sistemas integrales, los cuales pueden o no incluir software. Transforma necesidades, expectativas y restricciones de clientes en productos y en respaldar esos productos a lo largo de su vida.

Ing. Software – cubre el desarrollo y mantenimiento de sisteas de software. Aplica un enfoque sistematico, disciplinado y cuantificable para el desarrollo, operación y mantenimiento del software.

Desarrollo de procesos y productos integrados – colaboración oportuna de stakeholders relevantes en la vida de un producto que satisface necesidades, expectativas y requerimientos de clientes.

Fuente proveedora – cubre la adquisición de productos de proveedores.

Para cada cuerpo de conocimiento existen un grupo de mejores prácticas. Dichas prácticas están relacionadas a un área de proceso. Si estas prácticas se implementan colectivamente, satisface un conjunto de objetivos importantes para lograr una mejora significativa en dicha área.

Soporta 2 enfoques o representaciones - escalonado y continuo.

Cada organización debe seleccionar la que mas se adecue a su situación.

SCAMPI - método de apreciación CMMI estándar para mejora de procesos.

Selección.

1. Seleccionar aquellas disciplinas que correspondan a los procesos que quiere mejorar.

2. Las disciplinas IPPD y SS no se pueden seleccionar aisladamente, se deben seleccionar con SE y SW.

Representaciones.

Representaciòn escalonada - El enfoque usa un conjunto predefinido de áreas de proceso para definir un camino de mejora para la organización. Dicho camino de mejora de evalúa de acuerdo a un modelo de madurez.

Modelo de madurez – meseta evolutiva bien definida, que asegura que se ha alcanzado una base para el pròximo nivel y permite una mejora incremental y duradera.

Representaciòn continua - selecciona areas de proceso especificas y define niveles de mejora de acuerdo a una granulidad. Usa nivel de CAPACIDAD para medir las mejoras.

-------------------------------------------------

NIVELES DE MADUREZ

NIVEL 1: INICIAL - En este Nivel se encuentra la mayoría de las organizaciones. Los procesos son impredecibles, pobremente controlados y reactivos.

NIVEL 2: GESTIONADO - Las áreas de proceso de este Nivel están orientadas a la gestión. Los procesos son definidos, documentados, utilizados y medidos.

NIVEL 3: DEFINIDO - En este Nivel los procesos se encuentran estandarizados y documentados a nivel organizacional. Las áreas de proceso que se incorporan están orientadas a la ingeniería.

NIVEL 4: GESTIONADO CUANTITATIVAMENTE - En este Nivel los procesos son Predecibles Medibles y Controlables. La Calidad y productividad son predecibles cuantitativamente.

NIVEL 5: OPTIMIZADO Las organizaciones que se encuentran en este Nivel ponen foco en el mejoramiento continuo de sus procesos.

Nota: CMMI (Capability Maturity Model Integration ) es la evolución del anterior Modelo CMM (Capability Maturity Model)

NIVELES DE CAPACIDADES:

CAPACIDAD 0 – INCOMPLETO – proceso incompleto. Uno o más de un objetivo específico del área del proceso no son satisfechos.

CAPACIDAD 1 – DESEMPEÑADO – proceso satisface los objetivos específicos

CAPACIDAD 2 – GESTIONADO – un proceso gestionado es un proceso desempeñado que tiene establecida una estructura básica para respaldar ese proceso.

CAPACIDAD 3 - DEFINIDO – un proceso definido es un proceso gestionado que es adaptado del conjunto de procesos estándares de la organización de acuerdo a los lineamientos para adaptación de esa organización.

CAPACIDAD 4 – GESTIONADO CUANTITATIVAMENTE – es un proceso definido que es controlado usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas.

CAPACIDAD 5 – OPTIMIZADO – proceso gestionado cuantitativamente que es mejorado en base a un entendimiento de las causas comunes de variación inherentes a ese proceso.

El Modelo CMMi (Capability Maturity Model Integration): fue creado en EEUU y tiene gran difusión en dicho territorio y también en muchos otros países, especialmente en polos informáticos como la India y en otros países emergentes. Está específicamente dirigido a empresas informáticas. No es una Norma, sino que es un Modelo de Referencia, que contiene un conjunto de Prácticas por Areas de Proceso. Como todo modelo, indica “QUE” hacer y no el “COMO”.

El Modelo tiene como objetivo el Mejoramiento Continuo de la calidad de los procesos y productos de una organización y provee una guía estableciendo Niveles de Madurez. El Modelo presenta 5 Niveles de Madurez. Para ser evaluado en determinado nivel, se debe implementar un conjunto determinado de Prácticas (requeridas).

Capability Maturity Model (CMM)

El CMMI® (Capability Maturity Model® Integration) es un modelo de Madurez que permite el mejoramiento del desasarrollo de productos y servicios. Consiste en un conjunto de la mejores prácticas que cubre el ciclo de vida de un producto – software- desde su concepción a la entrega y su operación / mantenimiento. Este modelo esta uso desde la década de los 90 y su desarrollo lo ha realizado el Software Engineering Institute [5]. Para el propósito de este artículo lo que interesa es como este modelo clasifica un sistema, la escala que emplea la vemos en la tabla siguiente:

Nivel Características Area Clave del Proceso

Optimizado (5) Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com