ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CMMI: Modelo integrado de capacidad y Madurez


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

CMMI: Modelo integrado de capacidad y Madurez

CMMI es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software de una empresa, desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon (SEI).

Representa un camino de mejoramiento, y permite determinar la madurez, y evaluar las capacidades de las organizaciones que desarrollan software. Es una colección estructurada de elementos, que describe características de procesos que han demostrado, por experiencia, ser exitosos. Es recomendado para organizaciones que quieren incrementar la capacidad de su proceso de desarrollo y desarrollar software con calidad.

El modelo de CMMI plantea 5 niveles de madurez. Cada nivel es un escalón bien definido de mejora de proceso y estabiliza una parte importante de los procesos organizacionales.

NIVEL ADMINISTRADO – NIVEL 2:

Una organización CMMI Nivel 2 asegura que sus procesos son planeados, documentados, realizados, monitoreados y controlados a nivel de proyectos. Los requerimientos, estándares y objetivos para los procesos, sus productos de trabajo y sus servicios son definidos y documentados. El estado de los productos es visible para la administración en puntos de control preestablecidos.

Los objetivos se cumplen con éxito, aún más, los objetivos de tiempo, calidad y costo para los procesos son satisfechos.

NIVEL DEFINIDO – NIVEL 3:

Una organización CMMI Nivel 3 asegura que sus procesos son definidos. Un proceso definido es un proceso administrado que es ajustado desde el conjunto de estándares del proceso de la organización de acuerdo con las guías de ajuste; tiene una descripción del proceso mantenida, y aporta productos de trabajo, medidas y otra información de mejoramiento del proceso para los activos del proceso de la organización.

Mientras que el nivel 2 se enfoca en los proyectos, el nivel 3 se enfoca en la definición de estándares a nivel organizacional.

NIVEL CUANTITATIVAMENTE ADMINISTRADO – NIVEL 4:

Una organización CMMI Nivel 4 asegura que sus procesos son controlados usando estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Se establecen Objetivos Cuantitativos de Calidad y Performance, y son usados como criterios para administrar los procesos. Las causas especiales de variación son identificadas y corregidas para evitar futuras ocurrencias.

La diferencia esencial con el nivel 3 es que en este nivel la performance de los procesos es estadísticamente predecible.

NIVEL OPTIMIZADO – NIVEL 5:

Una organización CMMI Nivel 5 asegura que sus procesos son mejorados continuamente en base a un entendimiento de las causas comunes de variación. Se enfoca en la mejora continua de la performance a través de la incorporación de mejoras innovadoras en Tecnología y Proceso.

La principal diferencia con el nivel 4 es el tipo de variación al que se apunta (variaciones comunes).

BENEFICIOS:

CMMI como todo modelo de mejora de procesos proporciona beneficios a las organizaciones que los utilizan:

• Mayor fiabilidad de las planificaciones (estimaciones basadas en hechos).

• Reducción de retrabajos.

• Acuerdos claros sobre el servicio y la funcionalidad del producto a entregar.

• Cumplimiento de fechas.

• Visibilidad sobre el proceso y sobre el producto.

• Utilización de estándares documentados.

• Personal formado.

• Reducción de errores.

• Mayor calidad de los productos entregados.

• Gestión ordenada de los acuerdos y contratos con proveedores.

Qué son los niveles de madurez?

Un Nivel de Madurez es una plataforma evolutiva bien definida destinada a lograr un proceso de software maduro. Cada nivel de madurez proporciona una capa en los cimientos para un proceso de mejora continua.

Cada nivel comprende un conjunto de objetivos que, una vez alcanzados, estabilizan un componente importante del proceso de software. Al alcanzar cada nivel del marco de madurez se establece un componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com