ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE INTEGRACION SOCIAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  3.024 Visitas

Página 1 de 15

MODELO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

a sociedad actual se caracteriza por procesos de globalización e internacionalización de los mercados íntimamente relacionados con los conocimientos, la tecnología y una sociedad civil más participativa. La BUAP juega un papel importante en asumir con responsabilidad las transformaciones que permitan adecuar los procesos educativos a las necesidades actuales con realismo, sentido práctico, instrumental y con más efi ciencia en la ejecución de las soluciones concretas.

Esta praxis permitiría establecer una integración interna y externa con el fin de favorecer el desarrollo científico, tecnológico y académico de universitarios, elevar el potencial de desarrollo en el país a través de la formación de recursos humanos con estándares internacionales de calidad, promover el desarrollo de la investigación básica y aplicada, incrementar el financiamiento en los proyectos de desarrollo, mejorar el sistema de evaluación, contribuir al desarrollo científico y tecnológico, así como el desarrollo de la cultura e identidad nacional, entre otros.

l planteamiento de la función social de la universidad pública requiere, por parte de nuestra institución, renovar paradigmas, universitarios/as comprometidos/as y acciones de mayor impacto para impulsar un desarrollo humano y social acelerado y equitativo, en corresponsabilidad con los sectores sociales. Lo anterior da origen a proponer el Proyecto de Modelo de Integración Social en el cual se plantean posibles mecanismos y la estructura necesaria para lograr el objetivo planteado.

4.1 EL MODELO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Dentro de los modelos de crecimiento económico a largo plazo, varios autores, plantean la teoría del crecimiento económico endógeno o nueva teoría del crecimiento económico, la cual le da un papel fundamental a la consideración del progreso técnico sustentado en el conocimiento científi co y tecnológico.

El desarrollo endógeno se enfoca al crecimiento interno de una organización (país, región, comunidad, institución) cuando surge la necesidad de terminar con la dependencia dada por el ambiente externo. Este desarrollo y se centra en la educación, entrenamiento y en el desarrollo de ambientes innovadores; el uso de nuevas tecnologías dentro de la misma, ofrece una alternativa a la industrialización de los países.

La universidad, al insertarse en la sociedad, no asume una postura de servicio, sino que participa de manera contextualizada en el modelo de crecimiento y desarrollo endógeno de la sociedad, desde una perspectiva local, regional, nacional e internacional, como enfoque alternativo a las políticas de corte neoliberal que han tenido impactos negativos en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, la macrotendencia anterior se complementa con la nueva concepción del conocimiento científico y tecnológico de Gibbons, quien afi rma: un mayor involucramiento de la sociedad en la definición y solución de los problemas, no signifi ca solamente mejores soluciones sociales, o respuestas mejor adaptadas; signifi ca mejores soluciones técnicas.

En la nueva producción del conocimiento varios autores, estudiosos de la educación superior, argumentan que estamos asistiendo a relevantes cambios en la forma de producir conocimiento científi co, social y cultural. Muestran cómo esta tendencia marca un cambio fundamental hacia un nuevo modo de producción del conocimiento que sustituye, reforma o modifica a las instituciones, disciplinas, prácticas y políticas establecidas, al tiempo que coexiste con el modo tradicional.

Desde esta perspectiva se sustenta la pertinencia del Modelo de Integración Social, con la cual la universidad pública debe alejarse de esa visión servil en la que se le ha encasillado. Además, es incuestionable que deben ser amplias y diversificadas las formas como la universidad resuelve la organización de los fl ujos de conocimiento hacia la sociedad.

Por otra parte, en Modelo de Integración Social representa la nueva respuesta didáctica a la adopción de un modelo educativo sustentando en el constructivismo sociocultural que jerarquiza el papel de los signifi cados del aprendizaje. El aprendizaje significativo en la universidad incluye, además de los tradicionales, la construcción de nuevos espacios de aprendizaje en la sociedad (argumento compartido entre universitarios/as).

Para una formación integral del estudiante es necesario que éste se introduzca en el entorno social para lograr un aprendizaje más profundo, que construya nuevos conocimientos acerca de la realidad ya que en el contexto aislado del aula no siempre se puede obtener. Por lo que actores universitarios necesitan una reorientación en su actuar educativo donde se vinculen con la realidad con base en principios y valores.

4.1.1 El Modelo de Integración Social, una respuesta a la formación integral y a la necesidad de impulsar el desarrollo socioeconómico

El Modelo de Integración Social da respuesta al compromiso que la BUAP tiene de ser un agente activo en la construcción de un desarrollo humano, endógeno, equilibrado y sustentable. La Integración Social es el proceso mediante el cual la universidad interactuará de manera permanente y organizada, con y en la sociedad, para cumplir su función social, impulsando el desarrollo humano y equitativo de la región mediante la educación, la difusión, la generación y aplicación de conocimiento y la creación de espacios colectivos de aprendizaje.

La vinculación social es un componente determinante en el modelo y se refiere al establecimiento de convenios, programas y proyectos de cooperación con los sectores gubernamental, empresarial y social, así como al fortalecimiento los mecanismos de vinculación ya existentes.

4.1.2 La vinculación un factor decisivo de la Integración Universidad-Sociedad Cabe precisar que, el término de vinculación tiene la connotación de tender un puente entre dos entes separados, mientras que la integración establece la fusión de esos dos entes. La vinculación universitaria en el sentido tradicional, esencialmente, establece relaciones de benefi cio mutuo con el sector gubernamental, productivo y de servicios, pero habitualmente por separado. La integración social, por otra parte, busca articular esfuerzos entre esos sectores, la universidad y las comunidades para el desarrollo de la región en su conjunto. La integración social es un proceso que requiere del diálogo y aquí la universidad es un catalizador y promotor de dicho proceso.

Otro aspecto que no se ha considerado suficientemente en los sistemas públicos de educación superior es el impacto de los ambientes de vinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com