ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 20

Telematique

Universidad Rafael Bellosos Chacin

telematica@urbe.edu

ISSN (Versión impresa): 1856-4194

VENEZUELA

2007

Miguel Rendueles Mata / Mercedes Dreher Grosch

LA EPISTEMOLOGÍA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Telematique, año/vol. 6, número 001

Universidad Rafael Bellosos Chacin

Zulia, Venezuela pp. 158-169

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Universidad Autónoma del Estado de México

http://redalyc.uaemex.mx

Revista Electrónica de

Estudios Telemáticos

LA EPISTEMOLOGÍA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Miguel Rendueles Mata

Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela

Mercedes Dreher Grosch

Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela

RESUMEN

La Epistemología ha sido una disciplina Filosófica que toma su autonomía en particular desde distintas corrientes del siglo XVII. El campo de acción de esta disciplina ha versado esencialmente sobre la posibilidad de representación de la inteligencia humana. Ante el surgimiento de los Sistemas de Información basados en la Inteligencia Artificial, la Epistemología se enfrenta a un reto, pues se muestra que aun falta mucho por aclarar acerca de los avances en esta área. Este artículo presenta el problema y sugiere la idea de conjugar los aportes de la tradición epistemológica con el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Palabras clave: Epistemología, Teoría el Conocimiento, Ontología, Inteligencia Artificial, Inteligencia Natural.

ABSTRACT

The Epistemology was been a Philosophy discipline, that takes its own autonomy from different XVII century currents. The epistemology action field considers the possibility of human intelligence representation. Because of the born of Information Systems based on Artificial Intelligence, the Epistemology is in front of a new challenge, its seems that a lot of things has to be clarify according with the advances on this area. This article reflects the problem and suggests the idea to conjugate the new advances of the epistemological tradition with the Artificial Intelligence.

Key Words: Epistemology, Knowledge Theory, Ontology, Artificial

Intelligence, Natural Intelligence.

Revista Electrónica de

Estudios Telemáticos

INTRODUCCIÓN

En la tradición filosófica se pueden diferenciar distintas disciplinas, como lo han sido Gnoseología, Epistemología, Psicología Racional, Teoría del Conocimiento. Estas disciplinas se han enfrentado a la problemática cuya pregunta central ha sido ¿Qué es el Conocimiento? , y muy en particular

¿Qué es el conocimiento Humano? Así mismo, nos han enfrentado al cuestionamiento sobre las facultades humanas que hacen posible este conocimiento. Así, se han generado conceptos como Psique, Logos, Nous, Intelecto, Razón, Mente, Espíritu; en ellos se intenta sintetizar la facultad humana general que hace posible tanto el conocimiento como la Inteligencia.

Las disciplinas de la Gnoseología, la Teoría del Conocimiento y la Epistemología desde distintos puntos de vista de los especialistas en Filosofía, pueden tener diferencias de grado, pero guardan un punto en común que es su interrogante sobre el conocimiento. Así, que para nuestro enfoque obviaremos las diferencias y las sintetizaremos en el concepto de Epistemología.

LA EPISTEMOLOGÍA EN LA TRADICIÓN FILOSÓFICA

La Epistemología ha sido desarrollada desde la antigüedad filosófica de una manera incipiente, en muchos casos de una manera indiferenciada de temáticas psicológicas, lógicas y ontológicas. Por ello es conveniente hacer algunas diferencias al respecto. Podemos decir que a la Psicología lo que le interesa en términos generales es el pensamiento en sus características y funcionalidades. La Ontología se hace la pregunta ¿qué hay?, es decir por lo que tradicionalmente se ha llamado el problema del "ser".

La Lógica se enfrenta a un tipo especial de pensamiento, que se puede llamar como "pensamiento racional" o sencillamente "razonamiento". En esta última disciplina, lo que interesa de una manera estricta, son las reglas del razonamiento, es decir la regulación de los mecanismos de la Inferencia. El problema de la Epistemología no es ni el Pensamiento, ni el Ser, ni el Razonamiento, sino el Conocimiento. La pregunta fundamental ha de ser más bien: ¿Cómo es posible el conocimiento? y ¿Cuáles son las "facultades" que lo hacen posible?

Aunque las interrogantes de la Epistemología están presentes en toda la tradición filosófica, es a partir del siglo XVII que esta disciplina alcanza un alto grado de autonomía. Tenemos la corriente racionalista iniciada por René Descartes que postula una teoría sobre el conocimiento humano a partir de

Revista Electrónica de

Estudios Telemáticos

sus interrogantes acerca del pensamiento matemático, de la posibilidad de conocimiento certero a través de los sentidos, y de las estructuras cerebrales relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com