ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interactive Cognitive Subsystems


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Para poder diseñar una interface es necesario entender las capacidades y limitaciones de los usuarios, necesitamos saber si existen algunas cosas de las interfaces a diseñar se les dificultara entender para ello nos ayuda una rama de la psicología, llamada psicología cognitiva.

La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Sobre todo nos interesa conocer aspectos como: la percepción del ser humano con relación al mundo que lo rodea, como almacenamos y procesamos información, como manipulamos objetos así como también los procesos que intervienen en la resolución de problemas.

Existen modelos y técnicas que pretenden hacer una representación de como un usuario interactúa con la interfaz, el nivel de representación difiere de técnica a técnica (a partir de modelos de objetivos de alto nivel y los resultados de actividades de resolución de problemas, a las descripciones de la actividad a nivel de motor, tales como pulsaciones de teclado y los clics del ratón).

Una forma de clasificar los modelos es en relación a lo bien que se describen las características de la competencia y el rendimiento del usuario. Los modelos de competencia, por lo tanto, representan el tipo de comportamiento que se espera de un usuario, pero proporcionan poca ayuda en el análisis de ese comportamiento para determinar sus demandas en el usuario. Modelos de rendimiento proporcionan potencia analítica principalmente centrándose en comportamiento de rutina en aplicaciones muy limitadas.

Dividimos a los modelos cognitivos en tres categorías. El primero se describe la estructuración jerárquica de estructuras de tareas y metas del usuario. El modelo GOMS y CCT son ejemplos de modelos cognitivos en esta categoría. La segunda categoría se refiere a los modelos lingüísticos y gramaticales, que hacen hincapié en la comprensión del usuario del cuadro de diálogo usuario-sistema . BNF y TAG son ejemplos en esta categoría. La mayoría de estos modelos cognitivos se centran en la actividad de ejecución del usuario , dejando de lado su capacidad de percepción y cómo que pueden afectar a las estrategias de interacción menos planificadas y naturales. La tercera categoría de modelos cognitivos se basó en la comprensión más sólida del sistema motor humano, aplicable en situaciones en las que no hay planificación de la conducta y ejecuta acciones automáticamente . KLM se utiliza para proporcionar medidas aproximadas del desempeño del usuario en términos de tiempos de ejecución para las secuencias básicas de acciones.

El ICS es un modelo cognitivo arquitectónico propuesto por Barnard.. ICS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com