ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Move Interactive


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ÁREA

A D M I N I S T R A T I V A

NOMBRE DE LA TITULACIÓN    

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PRACTICUM I

  UNIVERSIDAD DE RUSE: TRAS EL CONCEPTO DE LA 3GU

INFORME FINAL NOMBRE:        REBECA DEL CARMEN

        ARIAS MUENALA

FECHA:        30-11-2018

DOCENTE:        JUAN GABRIEL VIVANCO COBOS

PERIODO ACADÉMICO: OCTUBRE – FEBRERO 2018


Índice de contenidos

  1. Índice de Contenidos        2
  2. Introducción.        3
  3. Desarrollo.        4

Identificación de hechos, problemas, involucrados        4[pic 2]

  1. Hechos del caso Universidad de Ruse: tras el concepto de la 3GU        5
  2. Problemas        10
  3. Involucrados                11

Presentación de un análisis general del caso.        12[pic 3]

Respuesta a las preguntas        13[pic 4]

  1. Conclusiones y recomendaciones        14

Conclusiones        15[pic 5]

Recomendaciones        16[pic 6]

  1. Bibliografía        17


  1. Introducción.

La creación y formación de emprendedores es un elemento fundamental para el desarrollo de las organizaciones, las empresas y de la sociedad en su conjunto.  La competitividad y la innovación se plasman cuando existen personas capaces de convertirlos en realidades que se transforman en servicios, productos y bienestar social y económico.

La educación empresarial parte fundamental en la vida de una persona y es muy nula en los niveles de primaria y secundaria.  En las universidades por el contrario se promueve una cultura emprendedora en todas las carreras.  El intercambio académico entre profesores y estudiantes contribuye al crecimiento profesional y personal de quiénes participan en el proceso, a su vez esta opción está orientada a compartir ideas innovadoras entre estudiantes de educación superior y de esta manera puedan potenciar sus emprendimientos.

El presente trabajo muestra las oportunidades, proyectos de intercambio e investigación entre los emprendedores y las universidades, esta colaboración es la denominada “universidad de tercera generación”.  Tiene como finalidad mostrar la capacidad de la Universidad de Ruse y algunas de sus iniciativas de apoyo a las nuevas empresas, también se quiere demostrar la aptitud y la forma de colaboración entre un emprendedor y la universidad.


  1. Desarrollo.

El desarrollo de este caso consta de tres puntos importantes, en el primero se identifican los hechos, problemas e involucrados en el caso Universidad de Ruse, en el segundo punto se analiza de forma general la presentación del caso, y como tercer punto se responden las preguntas planteadas acerca del caso. Estos puntos se desarrollaron tomando como referencia la extensión realizada por J.G. Wissema (2006) Technostarters and the Third Generation University, publicado en búlgaron por la Editorial de la Universidad de Forestry en Sofía.

Identificación de hechos, problemas, involucrados.[pic 7]

En esta parte se realiza un análisis minucioso de los hechos, problemas e involucrados mencionados en el caso de estudio: Universidad de Ruse: tras el concepto de la 3GU.

  1. Hechos del caso Universidad de Ruse

  • Ruse es una ciudad con una población de 150.000 habitantes y es el centro tanto del Distrito de Ruse como de la Región Norte-Centro de planificación.

  • En el siglo XIX, durante la época industrial, Ruse fue el primer testigo de varios hechos importantes en Bulgaria.

  • La universidad Angel Kanchev de Ruse es una de las más antiguas de Bulgaria y en 1985 era líder entre las Escuelas Superiores por sus trabajos de investigación y desarrollo.

  • La universidad de Ruse en los años 80 ganó dos veces la competición nacional de Investigación Universitaria y fue reconocida como una de las universidades punteras de Bulgaria.

  • La universidad de Ruse cuenta con alrededor de 180 doctorandos y posee una serie de centros especializados.

  • La universidad dispone de alrededor de 800 empleados, de los cuales cerca de 490 académicos, la mitad de ellos son catedráticos.  

  • La universidad de Ruse participa en programas internacionales como Tempus, Socrates, Leonardo Da Vinci, CEEPUS, DAAD, el Fondo de Know How y el Pacto de Estabilidad (Know How Fund and Stability Pact).

  • A principio de los 90 la Universidad estableció las primeras licenciaturas y programas de postgrado en el ámbito de la gestión.

  • Dentro de las facultades de la Universidad de Ruse la facultad de Empresariales y Administración es fundamental en el camino hacia el modelo 3GU.

  • Los miembros de la facultad, apoyados por consultores de UE fundaron un Centro de Emprendimiento y un programa formativo en la Universidad de Ruse.

  • Con el pasar de los años la Universidad ha desarrollado varias actividades importantes para la transición a la 3GU, entre ellas tenemos:

  • Centro de Administración y Desarrollo Comercial S.L.

  • La Unión de Mecenas de la Universidad

  • El Centro de Desarrollo Profesional

  • El sector de Investigación y Desarrollo (SID)

  • La universidad de Ruse planea transformar los laboratorios en un vivero de empresas, colabora también con viveros de empresas no gubernamentales en Ruse.

  • La Universidad de Ruse se ha dado cuenta que debe emprender acciones para iniciar con la “segunda transición” y volverse una 3GU.

  • La Universidad participa y ayuda en el proceso del desarrollo económico de la región y las zonas vecinas.  

  • Las 3GU se basan en la tecnología para reforzar su actividad económica, estas universidades se han convertido en vanguardistas de la ciencia y la educación.

  • La Universidad de Ruse en su transición al modelo 3GU debe promover la comercialización de su know-how y la cooperación con la industria.  

  • Una de las principales prioridades de la Universidad es la creación de un Centro de Transferencia Tecnológica y un Centro de Emprendimiento.

  • Varias empresas han surgido de la Universidad de Ruse debido al apoyo de algunos profesores, el clima ambiente emprendedor de la Universidad y la formación en emprendimiento.

  • Las empresas que surgieron dentro o cerca de la Universidad se detallan a continuación:

  • El caso de Network

Svilen Maksimov en el año 200 empezó a instalar redes de cables de alta velocidad en la residencia de estudiantes de la Universidad y al cabo de seis años se encuentra dirigiendo su propia empresa con más de 60 empleados.

Svilen, estudiante de informática notó que sus compañeros necesitaban una conexión rápida de internet y en su último de año de estudio, emprendió con dos amigos el instalar cables y ofrecer servicios.  Iniciaron alquilando una oficina en la Universidad quiénes le brindaron su apoyo total.

Después de unos años de trabajar juntos decidieron crear la empresa Network, quién ahora cuenta con casi 108 km de cable de fibra óptica en Ruse, sustituyendo los cables aéreos y de cobre.  La compañía ofrece internet y televisión por cable a casas y oficinas.

  • Caso NIK-05

Nikola Zmeev trabaja en el sector de la xilografía en la empresa de su padre.  En el 2005 creo su propia empresa (NKI-05 S.L.) instalada en Udelnik.  La actividad principal de la compañía es cortar troncos de madera y madera de construcción.

Mientras Nikola fundaba su empresa estudiaba Administración de Empresas en la Universidad de Ruse, al graduarse inició un máster en Administración de Desarrollo Regional.  Durante su primer año de actividad de la empresa se dio cuenta de la necesidad y las ventajas de suministrar energía inteligente a través de pellets y briquetas ecológicas, y a raíz de esto emprendió una nueva actividad en su empresa: la producción de energía inteligente en forma de combustible sólido.

Esta iniciativa requería de una innovación que él no podría cubrir solo y contacto con investigadores de la Universidad de Ruse para que le brindarán consejos y experiencia.  La labor de Nikola Zmeev es dar pleno acceso a los documentos y activos de NIK-05 al proveedor del conocimiento.

  • El Consejo Académico de la Universidad de Ruse aprobó en junio del 2008 todos los documentos que legalizaban el Centro de Emprendedores, esto permitirá que los emprendedores tecnológicos, otros estudiantes, antiguos alumnos y otras personas interesadas puedan comercializar su know-how, constituirá una fuerza impulsora, así como una herramienta de coordinación para todas las actividades relacionadas con las empresas tecnológicas de reciente creación.

  • Se muestran a continuación las principales actividades para promover el emprendimiento:

  • Competición de plan de negocios: la competición está abierta a alumnos de todas las facultades, con más demanda de estudiantes de la Facultad de Empresariales y Administración.

  • Gestión de pequeñas empresas: dos profesores comenzaron esta iniciativa invitando a varios empresarios a compartir su experiencia con los estudiantes y les dan la oportunidad de trabajar en propuestas de negocio para el desarrollo de sus empresas.

  • Empresas de alumnos de la Junior Achievement Foundation: la Competición de Plan de Negocios ha desarrollado experiencia que ha sido elevada a una categoría superior por la Empresa de Alumnos, cada años los estudiantes son diferentes y crean productos distintos y promueven comercialmente los mismos.

  • RESITA NET: es una red internacional académica para educadores en temas de emprendimiento e innovación.

  • Revista virtual de Emprendimiento e Innovación: gracias a la cooperación de RESITA NET fue posible crear la revista, su texto es bilingüe (en inglés y el idioma nativo del autor) haciendo posible que las empresas de reciente creación puedan obtener análisis y casos de estudio sin costo alguno.

  • Programa de Máster en Emprendimiento en Innovación: su objetivo es ayudar a los emprendedores con tutorías y preparación, tienen lugar los fines de semana para  que los alumnos tengan tiempo de desarrollar sus negocios durante la semana.

  • STARTENT: lo financia la Comisión Europea, reúne a 9 socios de 6 Estados de la UE y dispone de varias iniciativas para incentivar el emprendimiento.

  • Proyectos de investigación BG-RO: La Universidad de Ruse y la Politécnica de Timisoara (Rumania) esperan desarrollar un proyecto bilateral relacionado con el estudio de las necesidades de formación en emprendimiento de los estudiantes de los dos países.

  • Coloquio de emprendimiento de la Harvard Business School: el proyecto ha llevado el know-how a todas las dimensiones de apoyo al emprendimiento ofrecido por la universidad.

  • ENTREPEDUC: se relaciona con la formación en emprendimiento, sus resultados contribuirán a este estudio global y aumentarán la autoeficiencia e identidad de los alumnos que tienen la intención de desarrollar una carrera de emprendedores.

  • La existencia del Centro de Emprendedores de la Universidad de Ruse y las actividades que han estado desarrollando conjuntamente con el Departamento de Administración y Desarrollo Comercial son las bases del apoyo al emprendimiento y la transición a la 3GU.

  1. Problemas

En todo emprendimiento es común que se presenten problemas y en el caso de estudio Universidad de Ruse se han identificado los siguientes:

  • La transición a la economía de mercados en 1989 generó un efecto adverso en la economía, pero los ciudadanos de Ruse se recuperaron rápidamente.
  • La Universidad de Ruse atravesó una época de estancamiento, al igual que el resto de las universidades búlgaras, su alto nivel de estabilidad permitió que recuperen prontamente su nivel de enseñanza de calidad.
  • En la segunda transición para transformarse en una 3GU se planteó la posibilidad de fallar, se tendría que aceptar el rol poco atractivo de una universidad secundaria, que crea principalmente licenciados para los empleadores locales.
  • La burocracia y la intervención del gobierno sofocan a la educación y la investigación, además se presentan ineficiencias en la gestión de hojas de cálculo y la organización de la facultad.
  • Las universidades del siglo XXI no hacen el esfuerzo por pasar al modelo 3GU, si llegará a suceder serían más atractivas ante los alumnos y las empresas.
  • Uno de los problemas que se presentan en la transición a las 3GU es la adaptación al proceso de cambio.
  1. Involucrados

  • La ciudad de Ruse perfilada como la mayor ciudad portuaria búlgara en la ribera del Danubio.
  • Elias Canetti, nacido en Ruse y ganador del Premio Nobel de Literatura.
  • La Universidad Angel Kanchev de Ruse una de las universidades más antiguas de Bulgaria.
  • Angel Kanchev la universidad lleva su nombre, era un joven intelectual y rebelde que murió muy joven en la lucha por la liberación de su país.
  • 800 empleados, de los cuales cerca de 490 son académicos y la mitad de ellos son catedráticos.
  • Consultores de la UE que apoyaron a los miembros de la facultad
  • Svilen Maksiwov y dos amigos creó una compañía que se encarga de instalar cables y ofrecer servicios de internet.
  • Networx es la empresa creada por Svilen, en seis años logró una importante empresa en Ruse.
  • Nikola Zmeev creo su propia empresa llamada NIK-05 que tiene como función el cortar troncos de madera y madera de construcción.
  • Investigadores de la Universidad de Ruse quiénes le brindaron consejos y experiencia al proyecto de Nikola.
  • Centro de Emprendedores de la Universidad de Ruse, sector de investigación y desarrollo relacionado con el centro de Transferencia Tecnológica.
  • RESITA NET, red internacional académica para educadores en cuestiones de emprendimiento e innovación.

Presentación de un análisis general del caso[pic 8]

Este escrito muestra la transición de las universidades al método 3GU, mismo que muestra las oportunidades de colaboración entre los emprendedores y las universidades.

La transición se da en una ciudad de 150.000 habitantes llamada Ruse donde se encuentra la Universidad Angel Kanchev de Ruse, nombrada así en honor a su fundador Angel Kanchev.  En 1989 la universidad atravesó la transición y se produjo una época de estancamiento, pero logró mantener su alto nivel de enseñanza de calidad.  La universidad posee varios centros especializados, alrededor de 800 empleados, la mitad son académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com