ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Exámen  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Internet es un medio que se creó por el gobierno de Estados Unidos con un fin militar, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un poderoso medio de comunicación y que a finales de los años 80’ ya se utilizaba en universidades, centros de investigación, empresas privadas etc… Su crecimiento ha sido el más significativo dentro de los medios de comunicación con un aumento de 50 millones de usuarios en cuatro años. A su vez, la prensa escrita es el medio de comunicación más antiguo que durante su evolución atravesó varias crisis, empezando en los años 30’ con la aparición de la radio, luego en los años 50’ con la llegada de la televisión y en fin hoy en día con la creación del periódico digital. De esta manera ¿ es verdad que el auge de internet hizo daño a los diarios?

En primer lugar analizaremos el entorno para luego poder analizar en un segundo lugar el daño que internet le hizo a los diarios y en un tercer lugar contemplar los beneficios de los periódicos online.

En cuanto al ámbito político, vemos como internet y las redes sociales crean un contacto directo entre los partidos políticos y los ciudadanos. En Facebook por ejemplo, existen páginas “fan” de los distintos partidos y en Twitter los números de seguidores son muy altos (CIU tiene 651 twist / 1.000 seguidores). En cuanto al ámbito económico, el valor añadido del sector de la información y comunicación alcanza un 4,4 % del PIB en 2012. Por otro lado vemos como el comercio electrónico aumenta considerablemente al igual que la inversión publicitaria (en internet, medios digitales : 97% ; en el móvil un 3%). En cuanto a la sociedad, vemos un cambio de hábitos en los ciudadanos, el empleo de internet aumenta (el 38% de la población mundial son usuarios de internet en 2012). En fin, en el ámbito tecnológico vemos como los smartphones van cogiendo importancia. En 2012, el 69% de la población mundial tiene un smartphone en donde el uso de internet ha crecido de un 40% de 2007 a 2012 ( España es el cuarto país de la Unión Europea con el numero de personas con más smartphones).

Podemos decir que internet puede afectar la prensa escrita a nivel de sus ventas ya que la gente ha cambiado sus costumbres. Es decir, la mayoría de la gente hoy en día prefiere leer el periódico gratis en internet (11,9%) que comprarlo a diario (9%) según las últimas encuestas del CIS. Así, el numero de lectores de diarios ha disminuido. De la misma manera, la inversión publicitaria ha bajado considerablemente (la inversión publicitaria online supera con un 19,1% los medios impresos con un 16,5% por primera vez ). Las noticias en los diarios impresos son reducidos ya que el papel tiene una extensión límite. En cambio, en el periódico online, hay contenido propio, se emplean fotos, audio y vídeo para complementar la noticia, existe un apartado “ultimo momento” en donde la información se actualizará varias veces al día. Por este motivo, el sector de la prensa escrita se puede ver afectado por los periódicos online.

La aparición de los periódicos online ha creado un cambio en el modelo de negocio. En cuanto a los ingresos publicitarios, por cada euro de inversión publicitaria online , se pierden 18 euros en la inversión publicitaria de medios impresos. Al ser digital, no habrán más costes de impresión y por otro lado la distribución será gratis con opción a suscripción para más contenidos. El aumento del uso del móvil ( 31% en España) y de las tablets han creado un aumento del acceso a internet desde estos dispositivos (tablets: 58% leen el formato digital y de ellos 32% pagan el contenido; móvil: 62% de los españoles leen formato digital ). Según el “ libro blanco de la prensa diaria 2013” la lectura de la prensa online es la segunda actividad que se realiza en las tablets. De esta manera, podemos ver un aumento de las suscripciones con un 2,5% en 2011 a un 3,9% en 2012. Por otro lado, con la aparición de las redes sociales se podría decir que se ha creado una nueva manera de hacer periodismo en donde la información es compartida al segundo. El acceso a las redes sociales es de un 68,4% en donde Facebook se posiciona primero con un 96% en 2012 seguido de Twitter con un 46%. El País online por ejemplo, según ComScore en febrero 2012 alcanza un crecimiento mensual del 2,38% con 1.200.000 seguidores en Twitter. Aun así, el periódico impreso llega a tener más credibilidad que los nuevos entrantes en donde la información llega de fuentes muy variadas.

En conclusión, podemos decir que en cierta medida los periódicos impresos se han visto afectados (pérdida de ventas) por el avance tecnológico que por su parte, ha cambiado el modelo de negocio aumentando el numero de subscriptores , seguidores (Twitter , Facebook) y por otro lado ha ahorrado en impresión. Esta evolución ha creado comodidad (poder leer noticias en móvil, tablets) rapidez (actualización constante) , claridad (noticias breves y concisas) y poder estar al tanto en cualquier sitio para los usuarios (internacionalización).

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt