ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet .


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

El Internet

Para muchos es un tema que resulta repetitivo e incluso tedioso, puesto que se han escrito ya muchos ensayos manejando diversos temas acerca de “Internet”, sin embargo, aún existen muchos puntos de vista, muchos temas que no se han tocado, pero si de algo se puede estar seguros, es que este tema es muy extenso y nunca se conoce lo suficiente de él.

El internet es una herramienta que utilizamos todos los días, pero ¿Realmente sabemos todo de él?, ¿Sabemos, realmente en qué consiste?, ¿Qué es este fenómeno con capacidad de influir en varios aspectos de la vida de los seres humanos, pudiendo ser un arma de doble sentido, es decir, puede ser beneficioso o perjudicial? No, realmente no lo sabemos con seguridad, pero sí conocemos algunos de los diferentes usos que le podemos dar y que nos ayudan a mantenernos comunicados. Gracias a él podemos saber todo tipo de información o noticias que incluso se encuentran a gran distancia de nosotros; desde los inicios de su creación en 1969 hasta ahora, ha evolucionado haciendo más fácil la comunicación a nivel mundial. Se ha vuelto más que una herramienta útil, es decir, ha llegado al grado de convertirse en algo del que ya estamos dependiendo y cada día es más la cantidad de usuarios en éste.

El uso del internet ha tomado gran influencia en diferentes aspectos de la vida de la sociedad.

Lo que en un principio se vio como algo útil, una herramienta para conseguir todo tipo de información, hoy en día se puede considerar una obsesión, la cual nos está gobernando, y ocasionando muchos efectos en nuestra vida, como por ejemplo, el sedentarismo, que es la falta de actividad física, al igual que el reemplazo de la realidad por la “virtualidad” la cual se considera el cambio de la vida real a una vida en la computadora. Por otro lado este tiene sus ventajas: mantener la conexión en todo el mundo no solo en un lugar específico, es una forma más rápida para buscar información y tareas resueltas en algunos buscadores como Yahoo, Rincón del Vago, Buenas Tareas etc. Ya que resulta más fácil para los estudiantes, acudir al internet para sus labores escolares, en vez de tomar un libro o ir a una biblioteca. En cuestión de las redes sociales que se ha vuelto como una carta de presentación, al hacer publicaciones de sus estados de ánimo, fotos, como las famosas selfies, que reflejan la autoestima de cada persona causando una mala impresión ante la sociedad o dependiendo de la perspectiva de cada quien.

A esto también debemos agregar que el hombre siempre buscará una manera de simplificar sus tareas, y con la aparición del internet, ha logrado cumplir una parte de ese gran sueño.

Basta con mirar a nuestro alrededor cuando vamos a tomar un café con amigos, de las personas que puedes observar a tu alrededor, el 50%, si no es que más, están haciendo uso de algún equipo electrónico conectado a internet. Y esto ocurre además, en los colegios, trabajos y muchas otras escenas de la vida diaria.

El internet es una aplicación práctica para la vida, desde su uso en investigaciones escolares, laborales y de ocio, pasando por la comunicación entre personas de distintas regiones, hasta el entretenimiento que ofrece. Pero eso, no hace a un lado los problemas que muchos le atribuyen al uso constante y obsesivo del internet. Problemas como el sedentarismo, la obesidad y otros trastornos alimenticios, causados por la alta influencia que tienen los prejuicios en el contenido de la red, el peligro constante de personas peligrosas que usan el internet de igual forma que miles de jóvenes y niños, los problemas familiares, sociales y personales que ocasiona el estar en línea, olvidando muchas obligaciones, entre otras, son situaciones de las que la sociedad, acusa al internet de ser el principal causante.

La realidad es, que nos hemos vuelto, quizá, tan dependientes del internet que algunas personas no pueden salir de casa sin un equipo que los mantenga en línea todo el tiempo.

El internet comenzó como un proyecto militar cuando en los Estados Unidos se estaba buscando la forma de mantener comunicaciones vitales del país en el posible caso de una guerra nuclear. Esto marco profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos principales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como internet. Contemplaba la eliminación de cualquier autoridad central, ya que sería el primer blanco en caso de un ataque, en este sentido se pensó en una red descentralizada y diseñada para operar en situaciones difíciles. Cada máquina conectada debería tener el mismo estatus y la misma capacidad para mandar y recibir información.

La historia de la red comienza en la década de 1960 con el establecimiento de las redes de paquetes conmutados que es un método de fragmentar los mensajes en subpartes llamados “packets”, enviarlos a sus destinos y ensamblarlos después. Los primeros en experimentar fueron los del Laboratorio Nacional de Física en el Reino Unido, al año siguiente el pentágono de los Estados Unidos decidió financiar su propio proyecto, pero no fue hasta 1969 que esté proyecto fue entregado al Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos gracias al cual nació el Arpanet precursor de lo que ahora conocemos como internet.

En julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la posibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. La primera red interconectada se crea el 21 de noviembre de 1969, años después en 1972 se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la ARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. Un año más tarde en 1973, la ARPA inicia un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas.

El 1 de enero de 1983, ARPANET cambió el protocolo NCP (Network Control Protocol) por TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol). Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. En 1984 la NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos, luego en 1989

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com