ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ingeniería


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

Tutora

JENNY CATHERINE SUAREZ ROJAS

Grupo: 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

ABRIL DE 2011

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del presente trabajo se escogió la empresa COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO RECUPERAR, por tener la información más amplia y completa de las presentadas en el foro colaborativo, se muestra la historia de la empresa, estructura organizacional y funcionamiento. Esta información fue recopilada por la utilera del grupo, quien fue la persona idónea para esta labor.

La organización del grupo nos tomo algo de tiempo siendo el grupo 18 integrado por 4 personas, solo se hicieron presentes 2 en los aportes, por lo que los roles y el compromiso se terminaron por hacer entre los dos. Sin embargo hubo un buen entendimiento y colaboración para el cumplimiento de este primer trabajo grupal.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO COLABORATIVO

CÓDIGO NOMBRE DEL ESTUDIANTE ROL FUNCIONES ADICIONALES PARA LA CONSTRUCCION DE LOS TRABAJOS COLABORATIVOS N.2 Y 3

94505092 RICARDO JAVIER ORTIZ. LIDER Dinamizador del proceso, quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo

que se está aprendiendo

39448127 EVELYN DUQUE G. UTILERA Responsable de conseguir el material y/o herramientas necesarias del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos

SELECCIÓN DE LA EMPRESA

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO RECUPERAR

MISION

Somos una Cooperativa de Trabajo Asociado que busca un desarrollo social, equilibrado y justo.

Generamos empleo y estimulamos el desarrollo humano integral, dándole prioridad al crecimiento del asociado trabajador en sus dimensiones de ciudadano, hombre solidario y empresario.

Para lograr nuestro objetivo principal, nos guiamos por los principios de la protección integral del ambiente, el sentido del servicio y el aseguramiento de una competitividad creciente, centrando nuestras actividades en el manejo integral de los residuos, la prestación del servicio de aseo y complementarios y la articulación de soluciones logísticas.

METODOLOGÍA

TAREA 1. Cada uno de los integrantes del grupo, será el responsable de definir el rol

que desee ó se sienta más cómodo desempeñar dentro del grupo.

DURACIÓN DE LA TAREA: Hasta el 8 de Abril para los aportes

TAREA 2. Es responsabilidad de todos, proponer una empresa sobre la cual debemos

de trabajar

DURACIÓN DE LA TAREA: Hasta el 8 de Abril para los aportes

TAREA 3. Se ingresaran los aportes continuos de la empresa seleccionada cuyo

responsable será el utilero

DURACIÓN DE LA TAREA: Hasta el 10 de abril para los aportes

TAREA 4. Es responsabilidad de todos ingresar continuamente al foro y ayudar en la

construcción del trabajo final

DURACIÓN DE LA TAREA: Hasta el 14 de abril para concluir el trabajo

final

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

HISTORIA

En 1983 existía en Medellín, el botadero a cielo abierto de Moravia, alrededor del cual vivían 320 familias que dependían del reciclaje para su subsistencia.

El Municipio de Medellín tomó la decisión de solucionar técnicamente el problema de las basuras, pues el sector, además de ser un foco de contaminación ambiental era un problema social. Con la decisión de cerrar el botadero se presentó el conflicto de las familias que perderían su medio de vida.

Por primera vez el gobierno, la empresa privada y los basuriegos decidieron cambiar las relaciones que habían existido y encontraron que sus voluntades eran cercanas y que estaban dispuestos a innovar aunque ello fuera difícil. Es así como el tres de octubre de 1983, 20 basuriegos conjuntamente con los doctores Juan Felipe Gaviria, Alcalde de Medellín; José Eugenio Muñoz M., Gerente General de Empresas Varias de Medellín y Alirio Arcila Solano, Director del programa de Microempresas de Antioquia, en esa época, emprendieron la conformación del Grupo Precooperativo RECUPERAR, para dar respuesta a dicho conflicto. Empresas Varias aportó un capital económico mientras RECUPERAR fue Grupo Precooperativo (los cinco primeros años).

En 1989, RECUPERAR se convierte en COOPERATIVA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ASOCIADO. En ella los trabajadores son al mismo tiempo los dueños, lo cual garantiza la prestación de servicios con criterios de autogestión y responsabilidad. Hoy LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO RECUPERAR, vincula a un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com