ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INGENIERIA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

CUALIDADES DEL INGENIERO COMPETENTE

CONOCIMIENTO BASADO EN HECHOS.

Una parte muy importante de la educción formal de un estudiante es la relativa a las ciencias físicas, principalmente física y química, como lo indica el número de cursos sobre estas materias que figuran en los planes de estudio de Ingeniería.

Para crear dispositivos, estructuras y procesos complejos, un ingeniero debe tener

un conocimiento fundamental de las leyes del movimiento, de la estructura de la

materia, del comportamiento de los fluidos, de la transformación de la energía y de

muchos otros fenómenos del mundo físico.

Pero el conocimiento de las ciencias físicas básicas es apenas suficiente. Si un ingeniero ha de resolver problemas, tiene que estudiar también las ciencias físicas

aplicadas y un cuerpo codificado de conocimientos empíricos.

El cuerpo de conocimientos relativos a "dónde" y a "cómo" aplicar los principios de la ciencia se denomina ciencia aplicada. La aplicación benéfica del conocimiento científico fundamental a los problemas prácticos del mundo, requiere algo más que la mera noción de los hechos básicos.

Es difícil imaginar una obra de ingeniería que esté basada por completo en los principios científicos. La mayor parte de los diseños se basan, en parte, en los conocimientos científicos y, necesariamente, en la experiencia y en la inventiva.

Durante muchos años, numerosas ¡deas, prácticas y observaciones, aunque no estuviesen fundadas en principios científicos, han demostrado por la experiencia que son buenas y generalmente útiles. Todo ese material se ha registrado y ha perpetuado, y constituye un acervo de conocimientos empíricos en el que se apoyan extensamente los ingenieros.

Los cursos sobre el diseño y el proyecto en la ingeniería tratan principalmente de la aplicación de las ciencias y los conocimientos empíricos a la resolución de problemas, así como al desarrollo de métodos y técnicas para tal resolución.

ESPECIALIZACIÓN EN LA INGENIERÍA.

En la práctica se acostumbra adquirir especialización en cierto grado, sobre todo porque se requieren grandes y substancialmente diferentes cuerpos de conocimiento para resolver distintos tipos de problemas. Es inevitable tener alguna especialidad.

Aunque la especialización, según las líneas tradicionales, es todavía común en la

educción en ingeniería, la mayor parte de los problemas encontrados en la

práctica requieren del conocimiento de dos o más de las ramas tradicionales de la

ingeniería.

Como resultado, un ingeniero debe trabajar con frecuencia en estrecha colaboración con otros ingenieros de especialidad diferente a la suya, y él mismo tiene que emplear conocimientos de otras ramas de la ingeniería. Por lo tanto suele darse cuenta que en el trabajo real su conocimiento debe traspasar las fronteras tradicionales de su especialidad.

Existen diferentes aspectos importantes, no técnicos, del desarrollo intelectual de un estudiante de ingeniería. Para ser profesionalmente competente, su caudal de conocimientos debe extenderse más allá de las ciencias físicas y la ingeniería.

Debe abarcar materias tales como economía, teoría del Gobierno, Psicología,

Sociología y Humanidades. Esta aptitud de conocimientos es importante por diversas razones:

• Se deben conocer los "hechos económicos de la vida". Para que un ingeniero sea apreciado debidamente por quien lo emplee y sea de provecho para la sociedad, tiene que darse cuenta de la importancia y los aspectos intrincados de las utilidades o ganancias, costos, relaciones entre precio y demanda, rédito a la inversión, depreciación, cargos por interés sobre el capital y otros asuntos económicos. Constantemente se verá

envuelto en decisiones económicas.

• Debe darse cuenta de las contribuciones que pueden hacer personas de otras disciplinas y campos, además, tiene que ser capaz de hablar con ellos inteligentemente; de trabajar con ellos y de entender sus problemas.

• Una educación superior es una preparación para algo más que tener un medio de vivir; es una preparación para vivir. En consecuencia, los estudios de un ingeniero no deben concentrarse enteramente en la ciencia y la ingeniería.

• La educación amplia, prepara y motiva para mostrar un verdadero interés por la sociedad en la que influirá mediante las obras realizadas; no hay argumento más poderoso para extender la educación de un ingeniero a las humanidades y las ciencias sociales.

• HABILIDADES DEL INGENIERO.

El proceso llamado diseño, es el procedimiento general por el que se convierte el

enunciado vago de lo que se desea, en el conjunto de especificaciones de un sistema que sirva para el propósito deseado. El diseño es la parte medular de la ingeniería; todo lo que se efectúa para resolver un problema se hace mediante ese procedimiento.

La idoneidad que se tenga en el diseño dependerá grandemente de la capacidad inventiva, de modo que esta es también una importante cualidad.

Un método para predecir el funcionamiento de las soluciones alternativas es el uso

del criterio personal, otro son las matemáticas y otro más la simulación, es decir la experimentación en que se utiliza un substituto del objeto real.

Se tiene que experimentar, lo que significa que hay que saber cómo preparar un

experimento con el fin de obtener una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com