ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INGENIERIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

AUTORES:

Camacho Poloche Miguel Ángel

Plazas Bermeo Cristian

Actividades de Aprendizaje.

TUTOR:

Jorge Oscar Murcia Escobar

Ingeniero Industrial

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

PROGRAMA 20 DE: INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRIMER SEMESTRE

AREA DE: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ D. C, MARZO DE 2011

OBJETIVO GENERAL

• Conocer las características de un ingeniero industrial, tanto en la sociedad como en el campo laboral, teniendo en cuenta su actividad dentro de la empresa y sus modelos para que esta lleve a cabo su función, dentro de los fines para ser un ingeniero, como lo son, sus habilidades, su perfil, sus tareas, su ética profesional, etc., cumpliendo con las normas regulares de la industria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender cada una de las pautas que debe seguir un ingeniero industrial, para su crecimiento como profesional, ante una sociedad llena de obstáculos o problemas que el mismo ingeniero debe de afrontar y solucionar al mismo tiempo.

• Analizar la problemática empresarial, para así crear soluciones e ideas al momento de ser ingenieros industriales, basándose en los estudios realizados como lo son las ciencias básicas.

• Interpretar cada una de las habilidades que se posee para ser un ingeniero industrial, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos desde el bachillerato, hasta la educación superior.

RESUMEN (Abstract)

Un ingeniero industrial, tiene la facultad, o más bien la característica de ser muy apetecido por las industrias sea cual sea su tamaño, esto se debe a la adquisición de sus conocimientos en ciencias básicas como lo son las matemáticas, la física, la química, entre otras. Son muchas las oportunidades profesionales ofrecidas, ya sea una disciplina especifica ó en el campo de la dirección. La mayoría de los ingenieros industriales ahora esta, dirigiendo a una empresa, esta haciendo que esta empresa progrese.

Para que un ingeniero logre buenos resultados, debe ser capaz de administrar los conflictos obreros-patrones y buscar soluciones satisfactorias para todo el personal.

Las habilidades son el punto más importante que un ingeniero debe de tener en cuenta para cumplir con su perfil profesional, ya que los errores que quizás cometa deben ser causa de que este fallando en alguna de estas habilidades.

El trabajo de un ingeniero industrial, debe estar basado en su propia ética profesional, donde hay que cumplir una serie de factores que hay que aplicar a la empresa; no obstante que eso va dentro de la calidad de cada ingeniero, pero hay que hacer lo posible para hacerlas efectivas, una de las tantas éticas profesionales son por ejemplo: prestar servicios de productividad a la comunidad.

PALABRAS CLAVE (Key Words)

Administrar; ética; lograr; disciplina; ideas.

TABLA DE CONTENIDO

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………...Pág. 6.

Marco Teórico………………………………………………………………………………Pág. 8.

Actividades de Aprendizaje………………………………………………………………...Pág. 8.

Solución Actividades de aprendizaje……………………………………………………….Pág. 9.

Anexos……………………………………………………………………………………...Pág. 17.

Conclusiones………………………………………………………………………………..Pág. 18.

Recomendaciones……………………………………………………………………….….Pág. 19.

Referencias…………………………………………………………………………………Pág. 20.

INTRODUCCIÓN

La Ingeniería Industrial constituye una disciplina de múltiples áreas, las cuales representan posibilidades de especialización y desempeño para los profesionales de la misma. Las grandes corporaciones y empresas del Estado, las empresas del sector productivo privado, las zonas francas industriales y los sectores comercial y financiero constituyen la plataforma natural de trabajo para los egresados de esta carrera.

Las características más importantes de un ingeniero industrial son:

• Un ingeniero industrial se relaciona con sistemas, no con aislados.

• El ingeniero industrial cubre todos los tipos de actividades industriales y comerciales para la producción de bienes y servicios.

• La Ingeniería Industrial es una de las pocas ramas de la ingeniería, en las cuales exista una relación directa e inmediata con personas.

De acuerdo al perfil profesional de un ingeniero industrial, este se divide en tres campos que son:

PROFESIONAL

El Ingeniero Industrial se distingue por ser creativo, y poseer aptitudes, habilidades, y carácter para enfrentar la demanda de exigencia en el ámbito profesional además cuenta con conocimientos que le permiten planear, diseñar, dirigir, controlar, administrar y mantener bienes o servicios en el ámbito de la industria. Es capaz de valorar con criterio amplio y lateral su entorno, para dar soluciones en cuestiones tecnológicas, económicas y sociales con eficiencia y eficacia.

PERSONAL

En el ámbito personal, el Ingeniero Industrial se distingue por tener conciencia de la importancia que tiene hacia la sociedad, respeta el entorno donde se desenvuelve así como sus integrantes. Muestra una actitud crítico-constructiva hacia las instituciones y personas con las que se relaciona. Su carácter está preparado para enfrentar problemas y saber manejarlos, tomando decisiones con libertad y responsabilidad.

SOCIAL

El Ingeniero Industrial está consciente de los problemas nacionales, y participa en su solución mejorando el servicio a la sociedad, generando un bienestar compartido y mejorando la calidad de vida.

La ética profesional es una de las pautas que se deben seguir para ser un buen ingeniero industrial, es decisión propia del ingeniero, adaptarlas para su profesión y llevarlas a cabo al frente de la sociedad.

MARCO TEÓRICO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Investiga instituciones y organizaciones en las cuales el ingeniero industrial pueda desempeñar sus funciones. Fundamenta tu respuesta.

2. Si se instala una empresa de alimentos en la ciudad de, ______________________, que actividades tendría que realizar un ingeniero industrial a cargo, para ponerla en marcha y asegurar su buen funcionamiento.

3. ¿Qué habilidades posees y cuáles necesitas reforzar para cumplir con el perfil de ingeniero?

4. Da un ejemplo en el cual se haya actuado conforme o en contra de la ética profesional del ingeniero industrial y menciona por que es necesario aplicar la ética profesional.

5. Investiga que requisitos son necesarios para conseguir la propiedad intelectual y que organismo es el encargado de proporcionarla.

6. Investiga la diferencia en el campo laboral entre un ingeniero y un científico y comenta sobre la forma como se complementa su labor.

7. Organiza la lista de los 20 principales logros de la ingeniería en el siglo XX, de acuerdo a tu criterio, justificando tu respuesta.

8. Investiga las habilidades que necesita una persona para ser ingeniero y establece lo que tú consideras un buen balance de estas.

9. Investiga al menos dos códigos de ética de sociedades de ingenieros en el mundo y compáralos con los de Colombia.

10. Investiga la diferencia entre una patente y un modelo de utilidad.

SOLUCIÓN

1. Dirección y gerencia:

Muchos de los primeros ingenieros industriales están dirigiendo ahora grandes compañías y están contribuyendo grandemente al progreso de la industria. Los ingenieros industriales tienen la elección de continuar la práctica de su profesión en atractivas posiciones funcionales o dedicar su esfuerzo a la investigación o a la enseñanza o en muchos casos aprender el arte de la administración. Es responsabilidad del administrador coordinar todos los numerosos y variados aspectos de su compañía para operar su producción eficientemente y con beneficios máximos.

Para lograr buenos resultados, él debe ser capaz de administrar los conflictos obreros-patrones y buscar soluciones satisfactorias para todo el personal.

Dado que el ingeniero industrial es entrenado para buscar la solución de problemas en términos de sistemas balanceados, (procedimientos de operación, costos, equipos y fuerza laboral), él más, que cualquier otro ingeniero, esta calificado para una posición empresarial de alto nivel.

El aspecto más distintivo de la Ingeniería Industrial es la flexibilidad que ofrece, un Ingeniero Industrial puede trabajar en actividades tan diversas como disminuyendo la fila de espera en un parque de diversiones, organizando un taller de costura, distribuyendo productos a nivel mundial o fabricando automóviles.

Destacan dos campos de trabajo:

Las empresas manufactureras y las empresas de servicio. En las primeras, el Ingeniero Industrial tiene una ubicación muy clara, en la optimización de los procesos de transformación en forma integral, incluyendo aspectos de logística, tecnología, comerciales y financieros. En las empresas de servicio la versatilidad del Ingeniero Industrial dada por la diversidad de áreas del conocimiento que abarca su carrera, le permite tener un papel importante en el diseño de los sistemas administrativos y de operación, así como en el control de las actividades cotidianas.

2. Si se instala una empresa de alimentos en la ciudad de Medellín; un ingeniero industrial tendría que:

• Desarrollar aplicaciones de nuevos procesos, automatismo y tecnologías de control.

• Definir estándares de performance, evaluación del trabajo, programas de salarios.

• Seleccionar procesos y métodos para la realización de tareas con las herramientas y equipos correctos.

• Diseñar instalaciones, sistemas de gestión y procedimientos operacionales.

• Mejorar el planeamiento e instalación de recursos escasos.

• Mejorar los entornos de las plantas y de la calidad de vida de los empleados.

• Evaluar la fiabilidad y calidad de los procesos.

• Desarrollar sistemas de control de gestión para facilitar el planeamiento financiero y el control de costos.

• Instalar sistemas de automatización de oficinas, procedimientos y políticas.

• Analizar problemas complejos de negocios empleando técnicas de modelación matemática.

• Conducir y realizar estudios organizacionales, ubicación de plantas y efectividad de sistemas.

• Estudiar mercados potenciales para bienes y servicios, materias primas, oferta de trabajo, recursos energéticos, recursos financieros e impuestos

3. Cristian Plazas:

Las habilidades que yo tengo, es que algunas de las materias son de fácil comprensión para mi, además de ello soy sociable, y tengo la facultad de crear soluciones ante los problemas.

Las debilidades que necesito reforzar para convertirlas en habilidades son: La física, la cual no es de mi fácil comprensión. A veces en mis horas libres, hago actividades que no son de mi carrera, necesito reforzarlas para así cumplir con mi perfil como ingeniero industrial.

Miguel Camacho:

La verdad es que al igual que Cristian, algunas de las materias que veo son fáciles para mí, excepto una que es Pre cálculo, tal vez por que en el colegio no se nos profundizo mucho esta materia, se que debo procurar empezar a manejarla, para así cumplir con mi perfil como ingeniero, ante el conocimiento de las ciencias básicas. Soy muy orgulloso de estudiar la Ingeniería Industrial, soy una persona con la capacidad de crear ideas para afrontar dificultades que se nos presentan en el campo empresarial. Hay una debilidad que tengo y es al momento de leer, eso en cuanto a la comprensión de lectura.

4. Ejemplo:

En cierta empresa, un ingeniero industrial era el gerente de la misma, poseía todas las características que un ingeniero debe tener en cuanto a su perfil como profesional. La secretaría de salud llegó un día cualquiera e hizo una evaluación de la entidad. Dicha secretaría, se dio cuenta de que esta empresa esta contaminando el medio ambiente, por consiguiente puso una sanción y una multa pertinente a la entidad.

Este ejemplo va obviamente en contra a la ética profesional del ingeniero industrial, ya que como ingenieros industriales una de sus éticas profesionales es la de COMPROMETERSE A MEJORAR AL MEDIO AMBIENTE.

La ética profesional es fundamental aplicarla dentro de la Ingeniería Industrial, ya que esta comprendida por una serie de normas que se deben cumplir para mejorar la calidad de nosotros como ingenieros y para mejorar la calidad de la empresa en donde ejerzamos nuestras labores.

A continuación se nombrará la ética profesional del ingeniero industrial:

• Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio.

• No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.

• Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.

• Prestar servicios productivos a la comunidad.

• Comprometerse a mejorar el ambiente.

• Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.

• Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.

• Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.

• No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.

• Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.

• Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación).

• Apoyar a sociedades profesionales.

• Utilizar el Ingenio para resolver problemas.

• Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.

• Debe conocer las teorías científicas para explicar los hechos y actuar sobre ellos.

5. Requisitos para la propiedad intelectual:

• Socios fundadores, que son aquellos que han participado en el acto de constitución de la Asociación.

• Socios de número, que son los que ingresan después de la constitución de la Asociación.

• Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Junta Directiva o Asamblea General.

El acceso como Socio de Número a la APROP está restringido a aquellos expertos profesionales que puedan acreditar la formación y experiencia suficiente para poder realizar peritajes objetivos, fundados y adecuados a los requisitos que comporta la materia.

• Titulación de Perito Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial o equivalente. Es necesario presentar una copia compulsada del documento.

• Experiencia demostrable en la realización de informes periciales de propiedad intelectual o industrial. Deberán entregarse dos informes diferentes de muestra (real o ficticia) realizados por el solicitante.

• Currículum Vitae.

Una vez presentada toda la documentación, la Junta Directiva de la APROP evaluará la solicitud y determinará su adecuación a los requisitos.

El organismo encargado de proporcionar la propiedad intelectual es: La APROP (Asociación Nacional de Peritos en Propiedad Intelectual e Industrial).

6. La diferencia entre un ingeniero y un científico es que el científico utiliza la ciencia para descubrir y crear mas ciencia, mientras que un ingeniero utiliza la ciencia para mejorar la calidad de vida de él y de los demás, el científico descubre y el ingeniero toma aquel descubrimiento y lo vuelve practico, útil para la sociedad y por último el científico es el que experimenta y el ingeniero es el que implanta aquel experimento para solucionar los problemas cotidianos.

7. Los 20 principales logros de la ingeniería en el siglo XX de acuerdo a mi criterio son:

• Suministro y distribución de agua.

• Tecnologías para la salud.

• Computadoras.

• Automóvil.

• Autopistas.

• Radio y televisión.

• Mecanización de la agricultura.

• Aviones.

• Teléfono.

• Internet.

• Electrónica.

• Naves espaciales.

• Aire acondicionado y refrigeración.

• Procesamiento de imágenes.

• Aparatos domésticos.

• Electrificación.

• Tecnologías del petróleo y petroquímicas.

• Laser y fibras ópticas.

• Tecnologías nucleares.

• Materiales de alto rendimiento.

El suministro y distribución de agua, es el logro más importante de la ingeniería, ya que sin este nunca hubiéramos visto que el agua llegara hasta nuestros hogares por medio de los grifos. Cabe destacar que esta agua que nos llega es muy potable, la cual podemos consumir, sin ningún riesgo. La otra que también es muy importante son las Tecnologías para la salud, ya que sin este logro, aún estaríamos dependiendo de médicos que únicamente dispondrían de su experiencia, ahora tenemos médicos que disponen de elementos básicos para los diagnósticos de todo tipo de enfermedad.

8. HABILIDADES DE UN INGENIERO INDUSTRIAL:

• Tener conocimientos básicos de las matemáticas básicas y analíticas.

• Estar actualizándose de las herramientas de trabajo.

• Tener capacidad de dirección.

• Habilidad para resolver problemas.

• Saber dirigir las personas que le son a cargo.

• Ser un líder.

• Ser disciplinado.

• Saber tomar decisiones.

9. CÓDIGOS DE ÉTICA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA.

• Usar sus conocimientos y habilidades, para mejorar el bienestar humano.

• Ser honesto e imparcial y servir con fidelidad al público, a sus empleados y a sus clientes.

• Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de la ingeniería como profesión.

• Apoyar las sociedades profesionales y técnicas de sus respectivas disciplinas.

Los códigos de ética para un ingeniero industrial en Colombia son iguales a los códigos de ética mundiales, ya que los códigos mundiales obviamente rigen a los códigos de ética colombianos y siempre poniendo como principio fundamental de un ingeniero industrial el ser honesto, justo y servir con fidelidad a todas las personas con las que convive.

10. Diferencia entre patente y modelo de utilidad:

Un modelo de utilidad protege una invención de menor rango inventivo que la patente siendo la novedad se exige de carácter nacional, mientras que la patente se exige a nivel mundial, además la patente se da por un tiempo de 20 años desde su solicitud mientras que el modelo de utilidad es por 10 años.

ANEXOS

PLAN DE TRABAJO

• Por medio de Internet.

• Se dividirá el trabajo, en cinco preguntas cada uno, obviamente investigando todo cada uno para tener una mejor comprensión.

• Se estará intercambiando información, vía correo electrónico, para adecuarla a las Normas APA.

• De acuerdo al trabajo escrito, se harán las diapositivas pertinentes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CONCLUSIONES

Este trabajo es concluido, en como al ser ingenieros industriales se implementaran ideas para el mejoramiento de la empresa. Como ingenieros, se debe tener en cuenta, la ética profesional como se mencionaba previamente, hay que establecer lazos entre personas y el yo como ingeniero. Debo tener requisitos para convertirme en ingeniero industrial, eso es una tarea que se debe cumplir, para así mismo tener listo mi perfil profesional.

Debo llevar a cabo una serie de elementos que son característicos e indispensables para mi profesión, no obstante que esos elementos los debo conseguir poco a poco en la ruta de mi carrera profesional, donde cada elemento va a ser punto clave, para la solución de mis dificultades u obstáculos que se me presenten en la vida.

RECOMENDACIONES

Aquí se marcan todas las recomendaciones u observaciones del trabajo.

REFERENCIAS

• Electronic reference formats recommended by the American Psychological Asociation. (2008, 12 de octubre). Recuperado el 23 de octubre de 2008, de http://www.apa.org/journals/webref.html.

• APROP; Requisitos de entrada, Copyright © 2008 Asociación Nacional de Peritos en Propiedad Intelectual e Industrial.

• Wikipedia La Enciclopedia Libre, Científico, (sin autor); sin fecha de publicación, http://es.wikipedia.org/wiki/Cient%C3%ADfico.

• Introducción a la Ingeniería un enfoque industrial; Editorial McGraw-Hill; THOMSON-ROMERO y MUÑOZ, (México 2006).

• Rincón del Vago; Características de un ingeniero industrial; (sin autor); sin fecha de publicación, http://html.rincondelvago.com/caracteristicas-de-un-ingeniero-industrial.html.

• Instituto de Ingenieros Industriales, Código de ética del ingeniero; Copyright 1999-2007. All rights reserved; (sin autor); http://arisecenter.eng.fiu.edu/iie_latino/about/codigo.htm.

• http://www.uned.es/investigacion/otri/protecpatent.htm, Patente.

• Wikipedia La Enciclopedia Libre; Ingeniero; http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa#El_ingeniero.

• El rincón del vago; Introducción a la Ingeniería Industrial; (autor desconocido); (fecha de publicación desconocida); http://IntroducciónalaIngenieríaindustrial.html.

...

Descargar como  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt